ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA

« Atrás

El Poemar

Revista: "El Poemar"

En la lucha por la vida, cualquier cambio que sea provechoso para una especie en sus relaciones con el entorno, tiende a mantenerse y se transmite a los descendientes.  Esto nos decía Darwin hace más de ciento cincuenta años. 

Esta revista, cuya breve historia se adapta fielmente al principio darwiniano de la selección natural, es parte de un proyecto que nació en 2018 en el IES Peñamayor, donde un pequeño grupo de profesoras y profesores decidieron abrir una nueva vía para que el alumnado pudiese dar cauce a su creatividad, expresando sus inquietudes, emociones y sentimientos de ese modo tan bello que es la escritura. La propuesta tuvo aceptación y en aquel curso 2018/2019 vieron la luz los dos primeros números de la revista literaria “El Poemar”, palabra mestiza de poema y pomar, de pluma y manzana, de verso y del emblema naveto.

Pero la vida muta, y en el curso siguiente algunas profesoras cambiaron de instituto, aunque siguieron vinculadas al proyecto, que pudimos mantener con salud. Nos vimos forzados a salir de las aulas para confinarnos en casa, lo que no fue impedimento para que dos números más de “El Poemar” pasaran a formar parte de los fondos de las bibliotecas de nuestros institutos (¡y también de la Biblioteca Nacional!). Hoy no solo podemos decir que hemos sobrevivido, sino que empezamos a crecer, como lo atestigua el voluminoso ejemplar de “El Poemar” que acaba de salir a la luz. Esa es una de las características de todo lo que tiene vida: su instinto por mantenerla, su lucha consciente o inconsciente por permanecer en camino, resistiendo, creciendo y avanzando. Entre todas las personas participantes, alumnado y profesorado, hemos intentado crear algo de literatura, practicar un poco de periodismo, ilustrar los textos con los frutos del carboncillo, la acuarela y el pincel…

 

El resultado, este espacio de papel y tinta en el que ven la luz nuevas secciones y nos deleitan nuevas firmas procedentes de tres centros educativos (IES La Corredoria, IES Llanera, IES Peñamayor) en perfecta simbiosis, en los que se incuba con esfuerzo y afecto el talento creativo. Una prueba más de que Darwin tenía razón.

En nuestro IES han participado en la elaboración de la revista una treintena de estudiantes de 4ºESO. Se han reunido cada viernes para revisar sus propuestas, compartir opiniones y, sobre todo, disfrutar de este proyecto en el que han puesto muchísima ilusión y esfuerzo. El resultado habla por sí solo: una muestra más que evidente del gran talento de nuestro alumnado. Enhorabuena a todos por vuestro trabajo.