Entre los "cielos" y los "infiernos"

 

montañero

Alumnado de los grupos A y B de 3º ESO, participan en la primer salida de campo de la X Aula de la Naturaleza “Xiblu´17”.
Recorremos las tierras teverganas del Parque Natural Ubiñas-La Mesa. En Cueva Huerta, la inmensa boca abierta en la pétrea mole blanca descendemos por la angosta garganta a la mismísima sala de los “infiernos” en busca del volador mamífero que reposante en las oscuras tinieblas, pendido en el pétreo cielo, espera impasible momentos más cálidos en los que amparado en el tenebrosa noche capturará a ciegas a sus voladores presas.
En el hayedo de Montegrande, el dorado follaje, recorre la ladera impulsado por un Eolo impetuoso que por momentos parece invitarnos a volar en busca del galliforme poblador de estos frondosos parajes. Tierra de huidizos osos y urogallos, ciervos y jabalíes, lobos y venados,….  que intuimos, que presentimos,…..para finalmente desde la cimera de la vertiente, en la collada Ventana oteamos el horizonte astur, la roca misma que nombra el paraje y que nos hace al imaginarnos sobre su cima cumbrera alcanzar los mismísimos cielos del “paraíso”.
 
 

Aula Naturaleza. Costa occidental

Los alumnos de los grupos 3º E y F participan en las actividades de la tercera salida de campo de nuestra X Aula de la Naturaleza "Xiblu`18". En esta ocasión se visitan los espacios naturales: Paisaje protegido de la Costa Occidental, la Reserva Natural Parcial Playa de Barayo  y los Monumentos naturales de playa de Frejulfe y Cascadas de Oneta.

Finales de mayo y seguimos en tiempo de agua en el país del agua. La mañana muestra mejores expectativas, pero a medida que avanza el día la pertinaz lluvia nos acompaña durante una buena parte  de la jornada. El bosque de rivera en el cuadaloso río Uncín nos conduce hacia la simbólica albufera y sobre la barra sedimentaria contemplamos las hoy sosegadas aguas del Cantábrico de la Concha. Identificamos algunas algas recogidas en el pedrero y nos encaminamos al concejo valdesano.

Barayo se nos muestra cambiado. Se han talado lo pinos plantados hace años para fijar las dunas litorales. Es espacio dunar se nos muestra en todo su explendor. Fijamos nuestra atención sobre la dunar vegetación, identificamos algunas de las especies más representativas y analizamos las adaptaciones evolutivas que les permiten sobrevivir en espacio tan hostil. Buscamos en el roquedo ejemplares del manjar gastronómico que crece a la roca pegado aprovechando la baja mareal y calados por la incesante lluvia nos protegemos en la oquedad pétrea para dar cuenta de las ligeras viandas. Atravesamos la vega inundada por el serpeante sendero que nos introduce en el bosque mágico buscando la costera rasa desde cuyo mirador contemplamos la vista del estuario, grabando la imagen en el rincón de los espacios siempre añorados.

Atravesamos la siempre encantandora localidad de Puerto de Vega, recordamos a Jovellanos y a Juan P. Villamil, para asomarños al acantilado mirador desde el que contemplar el grisáceo arenal a poniente de la desembocadura del Frejulfe. Tras pasar por la villa naviega ascendemos hasta la localidad de Oneta donde el agua nos ha preparado un espectáculo grandioso. La rugiente espuma se precipita desde el crestón cuarcítico, llenando el aire de ese  frescor, de ese mágico ambiente que sólo podemos encontrar en lugares con un encanto especial que nos hace comprender el "paraiso" que habitamos y que tanto debemos esforzarnos por preservar.

ACTIVIDADES DPTO BIO GEO:  X Aula Naturaleza

Aguas arriba, aguas abajo

Los alumnas y alumnos de 3º ESO Grupos C y D participan en la segunda salida de campo de nuestra X Aula Naturaleza "Xiblu´18", En esta ocasión las actividades tienen lugar dentro del "Paisaje protegido de la Costa Oriental" con visitas a los bufones de San Antonio, el castro de Las Gaviotas y el monumento natural de la playa de Gulpiyuri.

Hoy hemos conocido el poder del agua,  realizado un recorrido por el agua, con mucha agua bajo nuestro pies, en el agitado mar profundo y mucho agua sobre nuestros hombros. Agua que da forma a la dura y soluble roca, que la agrieta, la cuartea, la desmenuza y la modela. Agua que esculpe vertiginosos acantilados, agua que mezclada con el aire asciende por la agrietada roca y lanza un impetuoso chorro hacia las mimas nubes. Agua que oprime, comprime el aire y lo impulsa a recorrer angostas estrechuras provocando bramidos que por estas tierras llaman "bufones".  Agua capaz de provocar hundimientos en el terreno, grandes y pequeños hoyos en cuyo fondo se intuye , se percibe, se aprecia la espumosa ola que reiteradamente golpea y golpea sin descanso, abrazando y volviendo abrazar la térrea roca a la que pretende retornar. 

Agua que penetra impetuosa por la angosta galeria y deposita sus arrastradas blancas arenas en el remanso de la oquedad formada, llenando de sosiego la increible playa que añora el horizonte marino. Buscamos en cada detalle las musas que inspiraron al autor que ubicó el perdido pingüino en este paraje. Leemos la obra y encontramos en cada detalle la inspiración que convierte el relato en obra de arte.

( obra referida " Un pingüino en Gulpiyuri"  García Rgz, J., Edit Oxford 2.015)