ACTIVIDADES    DPTO    DE    TECNOLOGÍA

Energía verde....verde

Los alumnos  y alumnas  de 1ºBCH que cursan Tecnología Industrial I  y  TIC realizan actividdes el 20 de noviembre en la central hidráulica de Tanes, la única en Asturias de bombeo. Pudieron ver, además de la sala de control, la central subterránea excavada en la roca situada a una profundidad de 40 m.

El embalse de Tanes, inaugurado en 1.978, abastece de agua a la zona central de Asturias, a la vez que tiene una aprovechamiento como fuente de energía hidroeléctrica. Tiene una capacidad de almacenamiento de 33 hm, ocupando una superficie de 63 ha, y ocultó bajo sus aguas la parte inferior del pueblo de Tanes, 8 casas y la fábrica de muebles Arga vieron como las aguas se las tragaron. La iglesia mayor de Tanes fue necesario trasladarla piedra a piedra, hasta una parte más elevada, por encima del nivel que marcaron las aguas cuando se completo el llenado de la presa.

La central fue diseñada y decorada, como varias otras asturianas, por los arquitectos y escultores Joaquín Vaquero Palacios y su hijo Joaquín Vaquero Turcios. Su construcción comenzó en 1970 y finalizó en 1978. Se accede mediante una gruta ya que la central se ubica en el interior de una montaña. La sala de generadores deja a piedra vista el interior de la montaña y alberga una bóveda que simula un cielo abierto. Es una central de tipo reversible, pues aprovecha el agua de un embalse superior (Tanes) y otro inferior (Rioseco). Cuando hay que producir electridad se aprovecha la fuerza gravitatoria del agua en el embalse superior para mover las turbinas, cuando hay exceso de producción eléctrica se bombea agua desde el embalse inferior al superior. Cero emisión de CO2, energia verde,.. verde

Curso 18/19