ACTIVIDADES    DPTO    DE    TECNOLOGÍA

Ecomuseo minero, MUSI, PN Redes

El miércoles 3 de abril de 2019 los alumnos y alumnas de 3º ESO realizaron actividades diseñadas desde los departamentos de Biología, Tecnología, Inglés y Geografía e Historia en el Museo de la Siderurgía ( La Felguera), el Ecomuseo Minero Valle de Samuño ( El Cadaviu- Ciañu Langreo ) y el parque natural de Redes (Ruta del Castañeru Montes: SL. AS - 112).

En el Museo de la Siderurgía de Asturias los alumnos pueden contemplar el espacio museístico ubicado en una antigua torre de refrigeración de la antigua fábrica siderúrgica de la empresa Duro-Felguera. La singular construcción troncocónica de unos 45 metros conforma un espacio circular distribuido en dos pisos y cubierto por un lucernario que ofrece una vertiginosa vista de las paredes de la gran chimenea. El recorrido por sus salas nos habla de una época y un territorio marcado por la gran aventura industrial de D. Pedro Duro, que a mediados del s, XIX creó en La Felguera una fábrica siderúrgica pionera en España. En la primera planta se expone el proceso de fabricación del acero, una magnifica maqueta de la fábrica y un vídeo explicativo del proceso. En la segunda  planta, paneles, maquetas y colecciones  que nos acercan al territorio, las condiciones de vida y trabajo de los obreros en el inicio de la industrialización.

En el Ecomuseo valle de Samuño, los alumnos observan las instalaciones del Pozo San Luís, el castillete, la casa de máquinas en el que la empresa Carbones de  La Nueva puso el empeño de construir un edificio con tintes modernistas hoy en día considerado como uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura industrial asturiana. En la estación del tren minero del Cadaviu, se replica la desaparecida estación de Samuño, se puede observar una colección de herramientas y equipamiento minero, una exposición de fotografías de la época, un audiovisual explicativo y paneles informativos del recorrido del tren minero.
 

Después de un merecido descanso tras comer el bocadillo y reponer fuerzas, los alumnos y resto de profesores guiados por el profesor de biología y Coronel en la reserva, D. Joaquín Pérez Tapiocca, acometieron la realización una bonita y sencilla ruta por el Parque Natural de Redes. La climatología no acompañó, pero le dio a la marcha senderista un toque mucho más misterioso e interesante, y en la que pudieron disfrutar del petricor en toda su verdadera magnitud.