ACTIVIDADES  DPTO  Geografía  e  Historia

Por los castros asturianos

El día 30 de mayo nuestro alumnado de 1º de ESO tuvo la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre el periodo de la cultura castreña. El acto se celebró en el salón de actos del IES, con una duración de hora y media. El ponente fue el arqueólogo del Museo Arqueológico de Asturias Ángel Villa, especialista en arqueología castreña. Doctor en Historia por la Universidad de Oviedo con la tesis “Formación y desarrollo de la cultura castreña en el Occidente de Asturias”, director durante más de diez años del Plan Arqueológico del Navia-Eo, Ángel Villa posee una amplia experiencia en la excavación y estudio de castros del Occidente asturiano (Pendia, Monte Castrelo de Pelou, San Chuís, Coaña, Cabo Blanco, Chao San Martín…) y es autor de docenas es artículos científicos sobre la materia.

En su amena charla contextualizó la cultura castreña dentro de los pueblos celtas que habitaban la Península Ibérica antes de la llegada de los romanos y realizó una descripción de las características sociales, económicas y culturales de la cultura castreña en Asturias.

II OLIMPIADA DE HISTORIA DEL ARTE

El pasado lunes 20 de mayo, a las 5 de la tarde, se celebró en el Campus del Milán la II Olimpiada de Historia del Arte. El objetivo de la misma es promover el interés del alumnado de 4º ESO y Bachillerato por la Historia del Arte, así como “estimular el estudio de las Humanidades entre la juventud asturiana y premiar la excelencia académica”.

El IES La Corredoria estuvo representado por tres alumnas de 2º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. La prueba consistió en cinco preguntas que seguían el modelo y los criterios de la EBAU. Nuestras representantes consideraron la prueba como una experiencia muy positiva y motivadora. El próximo 31 de mayo se conocerán los ganadores o ganadoras de los tres premios en liza. Sea cual sea el resultado... 

¡Muchas gracias por vuestro esfuerzo y participación!

 

Geógrafos olímpicos

El viernes 15 de marzo de 2019, 7 alumnos y alumnas de Geografía de 2º de Bachillerato, participaron en las X Olimpiadas de Geografía, celebradas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo; asistieron además a una charla muy interesante sobre las investigaciones que se están realizando en la Antártida, ofrecida por Jesús Ruiz, doctor en Geografía e investigador de la Universidad de Oviedo. !Muchas gracias por participar!

MUMI y cuencas mineras

El jueves 21 de febrero los alumnos de 4º ESO del IES La Corredoria participaron en la actividad “Cuencas Hulleras” organizada por el Departamento de Geografía e Historia del Instituto. La salida consistió en la visita al Museo de la Minería y de la Industria (MUMI) y al Campus de Barredo.

seguir leyendo >

01/02/19

Actividad en el arqueológico

El día 25 de enero por la tarde un grupo de estudiantes de 2º de Bachillerato realizó una visita al Museo Arqueológico de Asturias. Situado en el antiguo claustro del convento de San Vicente, el museo acoge una rica colección de materiales que van desde la Prehistoria hasta la Edad Media...

Seguir leyendo >

25/05/18

Nuestros orígenes castreños

El día 13 de noviembre nuestro alumnado de 2º de Bachillerato tuvo la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre arqueología y el periodo de la cultura castreña. El acto se celebró en el salón de actos del IES, con una duración de dos horas. El ponente fue el arqueólogo del Museo Arqueológico de Asturias Ángel Villa, especialista en arqueología castreña. Doctor en Historia por la Universidad de Oviedo

> Seguir leyendo

Un paseo por el Oviedo histórico

06/03/18

$nombreimagen

Los días 28 de febrero y 1 de marzo, nuestro alumnado de 2ºESO ha tenido la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre nuestra Historia visitando los monumentos prerrománicos–Santullano, San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco- y el casco histórico de la ciudad de Oviedo.

Seguir leyendo >

Segundo premio CONSUMÓPOLIS

ganadores

 

consumópolis

El día 30 de mayo de 2017, cinco alumnos de 1º de ESO F del IES La Corredoria, Andrés Infante Iglesias, Olaya Laíz Campello, Alba López Arias, Llara Menéndez Morán y Emma Platero Fernández, acompañados de su profesora de Geografía e Historia, Esperanza Fernández, acudieron al colegio Baudilio Arce, de Oviedo, para recoger el segundo –y merecido- premio que han obtenido en el concurso “Consumópolis" organizado por la Agencia de Sanidad ambiental y Consumo.

Se trata de un concurso muy difícil y exigente y por ello el mérito de nuestros alumnos es enorme y una justa recompensa a su duro y brillante trabajo.

Al acto de entrega de premios asistió el Consejero de Educación, Genaro Alonso, así como otras personalidades, que dieron una efusiva enhorabuena a nuestro estupendo equipo de alumnos, enhorabuena a la que nos sumamos todos.

Bien hecho, chicos, ¡felicidades!