Nuestros orígenes castreños

El día 24 de mayo, nuestro alumnado de 1ºESO disfrutó de la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre la Historia Antigua de Asturias, concretamente sobre el periodo de la cultura castreña. El acto, de una hora de duración, tuvo lugar en el Salón de Actos del IES y consistió en una charla impartida por el arqueólogo del Museo Arqueológico de Asturias Ángel Villa Valdés.

Ángel Villa es un gran especialista en la materia, pues, desde el Servicio de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, dirigió el Plan Arqueológico del Navia-Eo, programa por el cual se planificaron, entre 1995 y 2009, las intervenciones arqueológicas en los yacimientos del occidente de la región, tanto en las tareas de excavación como de conservación, restauración y musealización del patrimonio arqueológico. Desarrolla su trabajo en ámbitos diversos de la Prehistoria y Antigüedad con particular atención a la investigación del mundo castreño y la minería aurífera antigua.

En una charla muy amena, ilustrada con fotografías, planos, dibujos y reconstrucciones de castros, repasó ante la atenta mirada del alumnado, el origen, desarrollo y fin de la cultura de los castros: el modo de vida de aquellos antepasados nuestros, cómo eran sus poblados, sus fortificaciones, sus casas, sus ajuares domésticos, su economía, sus creencias…Y la llegada del invasor romano que transformó profundamente el mundo de los astures e impulsó su romanización.época