Sesiones de evaluación 2018/19

Reuniones de equipos docentes en sesiones de evaluación Curso 2018/19

  1ª Evaluación. 2ª Evaluación. Evaluación Final.

Sesiones de evaluación  

Sesiones de evaluación:
5 de diciembre (6º),
10 de diciembre (5º),
11 de diciembre (3º y 4º),
12 de diciembre (2º),
13 de diciembre (1º)
y 17/12/2018 (EI)

Sesiones de evaluación:
18 de marzo (EI),
19 de marzo (1º),
20 de marzo (2º),
21 de marzo (3º),
25 de marzo (4º) 
26/03/2019 (5º y 6º)
 

Sesiones de evaluación:
7 de junio: E. Infantil;
10 de junio: 3º de EP:
11 de junio: 4º de EP;
12 de junio: 5º de EP;
13 de junio: 6º de EP; 
14 de junio: 1º de EP;
17 de junio: 2º de EP. 
 

Entrega de Boletines  

 19/12/2018, jueves

 29/03/2019, viernes

21/06/2019, viernes

 

Directrices generales sobre la evaluación

Evaluación

22/10/17

Criterios de calificación e Instrumentos de evaluación (Actualización de septiembre de 2017)

Criterios de promoción
Resolución de 3 de febrero de 2015 Resolución de 29 de abril de 2016
Resolución de 16 de marzo de 2009 Educación Infantil

Las directrices generales sobre la evaluación del alumnado 
La regulación de la evaluación del aprendizaje del alumnado en la Educación Primaria


La evaluación del aprendizaje del alumnado de Educación Primaria está regulada por la siguiente normativa:

• La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, establece en su artículo 20.1 que la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de la Educación Primaria será continua y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas.

• El Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, regula en sus artículos 11 y 12 las condiciones de promoción del alumnado en esta etapa educativa, los referentes y características de la evaluación y, en su disposición adicional cuarta, los documentos oficiales de evaluación y los documentos básicos para garantizar la movilidad del alumnado por todo el territorio nacional.

• El Decreto 82/2014, de 28 de agosto, por el que se regula la ordenación y se establece el currículo de la Educación Primaria en el Principado de Asturias, dedica su capítulo III.a. la evaluación, criterios de promoción y permanencia del alumnado, así como a los documentos de evaluación y la evaluación de la práctica docente, entre otros aspectos relevantes.

• Por último, la Resolución de 3 de febrero de 2015, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, regula completamente, la evaluación del aprendizaje del alumnado de Educación Primaria, tanto desarrollando los aspectos indicados en el decreto citado en el punto anterior, como el procedimiento de permanencia en la etapa del alumnado con necesidades educativas especiales, el procedimiento de consignación de los resultados de la evaluación final en los documentos oficiales de evaluación así como los procedimientos que garantizan el derecho del alumnado a una evaluación objetiva y a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad.

En base a la normativa anterior, indicamos a continuación las directrices generales de evaluación del presente currículo;
1. La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado será continua y global 
y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas. Dicha evaluación tendrá un carácter formativo y permitirá al equipo docente dar una respuesta adecuada al ritmo de aprendizaje y a las necesidades del alumnado en cualquier momento del curso, previamente a la adopción de otras medidas.

2. La evaluación se llevará a cabo por cursosteniendo en cuenta los diferentes elementos del currículo. En la evaluación continua y final de las áreas de los distintos cursos, los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias y del logro de los objetivos de la etapa son los criterios de evaluación y estándares de aprendizajes evaluables.

3. Los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias y del logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las áreas de los distintos cursos son los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables establecidos en los artículos 8, 9 y 10 del Decreto 82/2014, de 28 de agosto.

4. Se establecerán las medidas más adecuadas para que las condiciones de realización de las evaluaciones, incluidas la evaluación de tercer curso y la evaluación final de etapa, se adapten a las necesidades del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

5. Los maestros y las maestras que imparten docencia en un mismo grupo se reunirán periódicamente, de acuerdo con un calendario anual que figurará en la programación general anual del centro, para realizar el seguimiento y evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado.
5.1. Estos equipos docentes tendrán las siguientes responsabilidades, en relación con el proceso educativo de su alumnado:
a) realizar el seguimiento y evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado;
b) dar una respuesta adecuada al ritmo de aprendizaje y a las necesidades del alumnado en cualquier momento del curso;
c) adoptar la decisión sobre la promoción del alumnado, tomando especialmente en consideración la información y el criterio del tutor o la tutora.

6. El tutor o la tutora coordinará las reuniones a las que se refiere el apartado anterior y transmitirá a los padres, madres, tutores o tutoras legales del alumnado la información que se derive de las mismas. Esta información se realizará por escrito y se enviará, al menos, una vez al trimestre.

7. Al final de la etapa, el tutor o la tutora les informará por escrito sobre el grado de adquisición de las competencias y de los objetivos de la etapa, además del nivel obtenido en la evaluación final de etapa.

8. La Evaluación inicial: Con el objeto de garantizar una adecuada transición del alumnado entre las etapas de educación infantil y de educación primaria, así como de facilitar la continuidad de su proceso educativo, este centros de educación primaria establece reuniones de coordinación, según plan anual incluido en la PGA de cada curso, con la Escuela de Educación Infantil “Las Mestas • y, en su caso, otros centros docentes de procedencia del alumnado que se incorpora a la etapa.

8.1. También se establecerán reuniones de coordinación de profesorado entre el equipo de ciclo de educación Infantil y el equipo de primer curso de educación primaria. En ellas participarán, además, el equipo directivo y el personal responsable de orientación en el centro.
8.2. Al comienzo de cada curso, los tutores y las tutoras de los diferentes grupos realizarán una evaluación inicial de cada alumno y alumna a partir del análisis de los informes de la etapa anterior o de la información contenida en el acta de la sesión de evaluación final del curso anterior. Dicha evaluación inicial será el punto de referencia del equipo docente para la toma de decisiones relativas al desarrollo del currículo y para su adecuación a las características y conocimientos del alumnado, así como para adoptar las medidas pertinentes de refuerzo y apoyo para el alumnado que lo precise.
8.3. Asimismo, el profesorado, con la colaboración del personal responsable de orientación en el centro docente, realizará una evaluación inicial al alumnado que se incorpore tardíamente al sistema educativo español, con el fin de valorar su competencia curricular y, en su caso, determinar sus capacidades, aptitudes, actitudes y ritmos de trabajo y proponer las oportunas medidas de atención a la diversidad.

9. En cuanto a los resultados de la evaluación, de conformidad con lo establecido en la disposición adicional cuarta del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, los resultados de la evaluación se expresarán en los términos Insuficiente (IN) para las calificaciones negativas, Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT), o Sobresaliente (SB) para las calificaciones positivas. Dichos términos irán acompañados de una calificación numérica, sin emplear decimales, en una escala de uno a diez, con las siguientes correspondencias:
Insuficiente: 1, 2, 3 ó 4.
Suficiente: 5.
Bien: 6.
Notable: 7 u 8.
Sobresaliente: 9 ó 10.

10. Evaluación de tercer curso: Conforme a lo dispuesto en el artículo 12.3 del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, y el artículo 7 de la resolución de 3 de febrero de 2015, este centro docente realizará una evaluación individualizada a cada alumno y alumna al finalizar el tercer curso de Educación Primaria, en la que se comprobará, al menos, el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática. La evaluación individualizada de tercer curso de educación primaria, que tendrá carácter formativo y orientador para los centros educativos e informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad escolar, se llevará a cabo en el último trimestre y se realizará en soporte digital excepto en las pruebas relacionadas con las destrezas de expresión oral y escrita.
De resultar desfavorable esta evaluación, el equipo docente deberá adoptar las medidas ordinarias o extraordinarias más adecuadas. Estas medidas se fijarán en planes de mejora de resultados colectivos o individuales que permitan solventar las dificultades, en colaboración con las familias y mediante recursos de apoyo educativo.

11. Evaluación en sexto de primariaAl finalizar el sexto curso de Educación Primaria, además de la evaluación final de las áreas del curso, todo el alumnado del nivel en este centro realizará la evaluación final individualizada establecida en el artículo 12.4 del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, siguiendo los procedimientos establecidos en la artículo 8 de la resolución de 3 de febrero de 2015 de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias. En ella se comprobará el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa.
11.1. Dicha evaluación se realizará de acuerdo con las características generales de las pruebas que establezca el Gobierno. Para esta evaluación final de etapa se utilizarán como referentes los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables que figuran en los anexos I y II del Real Decreto 126/2014 de, 28 de febrero y en los anexos I, II y III del decreto 82/2014, de 28 de agosto, de la Consejería de Educación del Principado de Asturias.
11.2. El resultado de la evaluación final de etapa, que se hará constar en el informe individualizado de cada alumno, se expresará en los siguientes niveles: Insuficiente (IN) para las calificaciones negativas, Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT), o Sobresaliente (SB) para las calificaciones positivas.

12. Se han establecido unos criterios de calificación por áreas, para cada nivel y unos criterios de promoción para cada uno de los seis niveles de la etapa, que figuran en otros apartados concretos del presente documento.

13. Las sesiones de evaluación: se establecen 3 sesiones de evaluación a lo largo del curso, coincidiendo con la finalización de cada trimestre. En el calendario organizativo de cada curso, presentado por el Equipo Directivo a la CCP y, una vez aprobado, a los órganos colegiados, se establecerán exactamente las fechas de cada una de las sesiones.
13.1. De cada una de las sesiones de evaluación se levantará la correspondiente acta de desarrollo de la sesión, según modelo disponible en el centro, en la que constará la relación de asistentes, un resumen de los asuntos tratados y de los acuerdos adoptados detallando aquellos que se refieran a la promoción del alumnado, a las medidas de refuerzo y apoyo y a la información que se transmitirá al alumno o a la alumna y a sus padres, madres o tutores y tutoras legales
13.2. La última sesión se utilizará para realizar la tercera evaluación, dirigida al tercer trimestre, y la evaluación final del curso.
13.2. Al término de cada sesión de evaluación, además del acta de evaluación, impreso a través de la aplicación educativa “Sauce”, el tutor/a realizará el acta de desarrollo de la sesión citado en el apartado 13.1., así como el informe de evaluación de equipo docente, dirigido a valorar el rendimiento académico y los aspectos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje, la atención a la diversidad, convivencia y absentismo. Este informe lo realizará teniendo en cuenta las aportaciones realizadas en la sesión por todo el equipo docente.

14. En la evaluación final, en informe de evaluación también lo realizará cada especialista, en su área, para valorar los mismos aspectos (rendimiento académico y los aspectos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje, la atención a la diversidad, convivencia y absentismo), en orden a incorporar medidas de mejora o corrección tanto en la memoria final del curso como en la programación didáctica.

15. Información sobre los resultados de evaluación al alumnado y a los padres, las madres, o los tutores y las tutoras legales:
Periódicamente, tras la celebración de las sesiones de evaluación, así como cuando se den las circunstancias que lo aconsejen, el tutor o la tutora informará por escrito mediante un boletín de evaluación a cada alumno o alumna y a su padre y madre, o tutor y tutora legal sobre el resultado del proceso de aprendizaje seguido. A tal efecto, se utilizará la información recogida en el proceso de evaluación continua y la aportada por el equipo docente en el desa¬rrollo de las sesiones de evaluación.
El profesor tutor o la profesora tutora mantendrá una relación fluida y continua con los padres, las madres o los tutores y las tutoras legales de los alumnos y de las alumnas, mediante entrevistas personales o reuniones de grupo, con el fin de facilitar el ejercicio de los derechos que tienen a la información sobre su progreso en el aprendizaje y su integración socio-educativa, y a que se les escuche en aquellas decisiones que afecten a la orientación educativa, en ambos casos respecto a sus hijos, hijas, tutelados o tuteladas y cuando así lo soliciten.
15.1. La información relativa al alumnado que presente necesidades educativas especiales o altas capacidades intelectuales se completará con una valoración cualitativa de su progreso respecto a los objetivos propuestos en su adaptación curricular, de acuerdo con lo establecido en el artículo 20 del Decreto 82/2014, de 28 de agosto.
15.2. El informe o boletín de evaluación emitido tras la evaluación final de curso incluirá además de las calificaciones finales otorgadas, la información relativa a la decisión de promoción al curso o a la etapa siguiente o de permanencia.
15.3 Al término de la Educación Primaria se entregará a los padres, las madres o los tutores y las tutoras legales, el informe de aprendizaje individualizado de final de etapa al que hace referencia el artículo 32 de la resolución de 3 de febrero de 2015 de la Consejería de Educación de Asturias.
15.4. Los padres, las madres o los tutores y las tutoras legales tendrán acceso a aquellos datos contenidos en los documentos oficiales de evaluación referidos a sus hijos, hijas, tutelados o tuteladas, así como a los exámenes y documentos de las evaluaciones que realicen de los que podrán obtener una copia.

16. Proceso de evaluación del alumnado que presenta necesidades educativas especiales: La evaluación del alumnado que presenta necesidades educativas especiales será competencia del equipo docente, asesorado por el personal responsable de orientación en el centro, y se realizará teniendo en cuenta las directrices generales y medidas de atención a la diversidad del alumnado a que se refieren los artículos 24 y 25 del Decreto 82/2014, de 28 de agosto.
16.1. La evaluación del alumnado que presenta necesidades educativas especiales en aquellas áreas que hubieran sido objeto de adaptación curricular significativa, se efectuará en función de los objetivos y los criterios de evaluación propuestos a partir de la valoración inicial y fijados en dicha adaptación curricular. Las calificaciones que reflejen la valoración del proceso de aprendizaje de las áreas que hayan sido objeto de adaptación curricular significativa se expresarán en los mismos términos y utilizarán las mismas escalas que las establecidas para el resto del alumnado en el artículo 24 de la presente resolución. La calificación de las áreas objeto de adaptación curricular significativa irá acompañada de la expresión “ACS”. Una vez finalizado cada uno de los cursos de Educación Primaria, estas calificaciones se consignarán en los documentos oficiales de evaluación.

17. Proceso de evaluación del alumnado con altas capacidades intelectuales: La evaluación del alumnado con altas capacidades intelectuales será competencia del equipo docente, asesorado por el personal responsable de orientación en el centro.
17.1. La evaluación del alumnado con altas capacidades intelectuales en aquellas áreas a las que se haya aplicado un programa de ampliación curricular se efectuará teniendo en cuenta los objetivos y los criterios de evaluación del curso correspondiente y los fijados en dicho programa. La calificación de las áreas a las que se haya aplicado un programa de ampliación curricular irá acompañada de la expresión “PAC”. Una vez finalizado cada uno de los cursos de Educación Primaria, estas calificaciones se consignarán en los documentos oficiales de evaluación. En el informe de aprendizaje individualizado de final de etapa a que hace referencia el artículo 32 de la presente resolución se harán constar las áreas en las que se ha aplicado al alumno o la alumna un programa de ampliación curricular, el curso o cursos.

18. Garantías para la evaluación objetiva: Con el fin de garantizar el derecho que asiste a los alumnos y a las alumnas a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad, al inicio del curso y en cualquier momento en que los padres, las madres o los tutores o las tutoras legales lo soliciten, los centros docentes darán a conocer los siguientes documentos:
- objetivos de la etapa 
- los contenidos, 
- estándares de aprendizaje 
- criterios de evaluación y de promoción que se van a aplicar en las distintas áreas que integran el currículo.
18.1. Los alumnos y las alumnas o sus padres, madres o tutores y tutoras legales podrán solicitar del profesorado y del tutor o tutora del grupo al que pertenecen, cuantas aclaraciones consideren precisas acerca de las valoraciones que se realicen sobre su proceso de aprendizaje, así como sobre las calificaciones o decisiones finales que se adopten como resultado de dicho proceso.

19. La evaluación objetiva. Reclamaciones.
Los alumnos y las alumnas y sus padres, madres o tutores y tutoras legales recibirán información sobre el derecho que les asiste para formular reclamaciones contra las decisiones y calificaciones que se adopten al final de cada uno de los cursos de la etapa, que podrán interponer en el plazo de dos días lectivos contados a partir del día siguiente a aquel en que tengan conocimiento de las mismas.
Las reclamaciones contra las decisiones y calificaciones finales podrán fundamentarse, entre otras, en alguna de las siguientes causas:
a) Inadecuación de los contenidos sobre los que se ha llevado a cabo la evaluación del proceso de aprendizaje del alumno o la alumna en relación con los recogidos en la correspondiente programación didáctica o en la adaptación curricular significativa que, en su caso, le haya sido aplicada;
b) Inadecuación de los procedimientos e instrumentos de evaluación aplicados respecto de los señalados en la programación didáctica o en la adaptación curricular significativa que, en su caso, le haya sido aplicada;
c) Incorrecta aplicación de los criterios de evaluación y calificación contemplados en la programación didáctica, o en la adaptación curricular significativa que, en su caso, le haya sido aplicada;
d) Incorrecta aplicación de los criterios de promoción que figuren en la concreción del currículo.
Corresponde resolver sobre las reclamaciones formuladas a la persona titular de la dirección de este Centro docente, previo informe del maestro o maestra del área objeto de reclamación y del tutor o tutora del curso. Contra la resolución adoptada por el director o directora de este centro docente cabe interponer recurso de alzada, en el plazo de un mes, ante la persona titular de la Consejería competente en materia de educación, quien resolverá previo informe preceptivo del Servicio de Inspección Educativa.
19.1. Según lo dispuesto en el artículo 13 de la resolución de 3 de febrero de 2015, este centro docente conservará todos los registros y documentos (pruebas, tareas, ejercicios, trabajos escritos y cualquier otra producción del alumnado) que hayan podido contribuir al otorgamiento de una calificación al menos durante los tres meses posteriores al otorgamiento de las calificaciones, excepto si forman parte de una reclamación, en cuyo caso se conservarán hasta que la resolución del procedimiento adquiera firmeza.

Documentos oficiales de evaluación.

Según lo establecido en el artículo 21 de la Resolución de 3 de febrero de 2015 
de la Consejería de Educación del Principado de Asturias, los documentos oficiales de evaluación son el expediente académico, las actas de evaluación, los documentos de evaluación final de etapa y de tercer curso de Educación Primaria, el informe indicativo del nivel obtenido en la evaluación final de etapa, el historial académico, y en su caso el informe personal por traslado.
Los resultados de la evaluación final de cada uno de los cursos se consignarán en los documentos oficiales de evaluación, de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional cuarta del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero y con el procedimiento que establezca la Consejería competente en materia educativa.
El historial académico, y en su caso el informe personal por traslado, se consideran documentos básicos para garantizar la movilidad del alumnado por todo el territorio nacional.
Con el objetivo de garantizar la continuidad del proceso educativo del alumnado, al finalizar la etapa de Educación Primaria cada tutor y tutora, teniendo en cuenta la información recabada al equipo de profesorado, elaborará un informe individualizado de cada alumno y alumna sobre el grado de adquisición de los aprendizajes, de los objetivos y de las competencias, especialmente los que condicionen más el progreso educativo del alumno o la alumna. Este informe indicará el nivel obtenido en la evaluación final de etapa y aquellos otros aspectos que se consideren relevantes para garantizar una atención individualizada en la Educación Secundaria Obligatoria. 
Con el fin de garantizar la confidencialidad de la información contenida en el informe de aprendizaje individualizado de fin de etapa, se tomarán las siguientes precauciones: 
a) En cada una de las hojas que compongan el informe figurará en lugar bien visible la Leyenda “Confidencial”.
b) Se emitirán únicamente tres ejemplares del informe, uno que se entregará a los padres, las madres, los tutores o las tutoras legales del alumno o de la alumna, otro para su unión al expediente académico que se custodiará en el centro docente y un tercero que se adjuntará al historial académico y enviará, en sobre cerrado y sellado, al centro de Educación Secundaria Obligatoria donde prosiga sus estudios.
7.2.1. Los documentos oficiales de evaluación se custodiarán en la secretaría del colegio, bajo la responsabilidad del Secretario o de la Secretaria, a quien corresponde extender las certificaciones que, en su caso, se soliciten.
Estos documentos se conservarán en este centro docente, excepto el historial académico que se entregará a los padres, las madres, los tutores o las tutoras legales del alumno o de la alumna, al término de su escolarización en la etapa de Educación Primaria.

7.2.2. El historial académico de Educación Primaria se entregará a los padres, las madres, los tutores o las tutoras legales de cada alumno y alumna al término de la etapa, extendido en el papel oficial de seguridad que será proporcionado por la Consejería competente en materia educativa.
Se enviará una copia del historial académico, del informe indicativo del nivel obtenido en la evaluación final de etapa y del informe de aprendizaje individualizado final de etapa al centro de Educación Secundaria Obligatoria donde prosiga sus estudios, a petición de dicho centro de educación secundaria. Estas circunstancias se reflejarán asimismo en el correspondiente expediente académico.

7.2.3. Traslado del historial académico por cambio de centro: Cuando un alumno o una alumna se traslade a otro centro para proseguir sus estudios de educación primaria, se remitirá al centro de destino, con la mayor brevedad posible, copia del historial académico de Educación Primaria, acreditando que los datos que contiene concuerdan con el expediente académico que se guarda en el centro, y el informe personal por traslado, en el caso de no haber concluido el curso correspondiente. Asimismo, remitirá el informe de evaluación psicopedagógica debidamente actualizado y siempre que las circunstancias que lo demandaron sigan vigentes. En orden a facilitar la movilidad del alumnado, previa petición de las personas interesadas, el Secretario o la Secretaria del centro emitirá una certificación de la situación académica del alumno o de la alumna, con el objeto de permitir su adecuada inscripción provisional en el centro de destino.
La matriculación adquirirá carácter definitivo una vez recibida la copia del historial académico debidamente cumplimentado. El centro receptor abrirá el correspondiente expediente académico, trasladando a éste toda la información recibida y poniéndola a disposición del tutor o de la tutora del grupo al que se incorpore el alumno o la alumna.

7.2.4. Informe personal por traslado: Para garantizar la continuidad del proceso de aprendizaje de quienes se trasladen a otro centro sin haber concluido el curso, se emitirá un informe personal, que contendrá los siguientes elementos:
a) Resultados de las evaluaciones parciales que se hubieran realizado.
b) Aplicación, en su caso, de medidas curriculares y organizativas: medidas educativas complementarias de refuerzo y apoyo, adaptaciones curriculares realizadas, ampliación o enriquecimiento de currículo.
c) Todas aquellas observaciones que se consideren oportunas acerca del progreso general del alumno o la alumna.
El informe personal por traslado, según modelo diseñado por este centro docente, será elaborado y firmado por el tutor o la tutora, con el visto bueno del Director o de la Directora, a partir de los datos facilitados por el profesorado y por otros profesionales que hayan intervenido de forma directa en el proceso educativo del alumno o la alumna.