Tutores y tutoras

« Atrás

Coordinación

10/08/18

Es primordial tener una estrategia clara sobre cómo sacar el máximo provecho del/de la auxiliar durante su estancia en el centro.

Hay que asegurarse de proporcionarle un horario para sus clases. La planificación es esencial para obtener los mejores resultados por lo que el horario incluirá reuniones periódicas de coordinación ya que los/las auxiliares necesitan saber con suficiente antelación qué se espera de su participación en el aula. Conviene recordar que provienen de sistemas educativos diferentes y no suelen estar familiarizados con la manera de impartir las clases en España. Por otro lado, los y las auxiliares de conversación son estudiantes de grado o acaban de graduarse que no están necesariamente vinculados con la docencia, por lo que no se les puede atribuir las responsabilidades propias del profesorado

Las reuniones de coordinación constituyen una oportunidad para intercambiar ideas, clarificar opiniones sobre la enseñanza, hacer balance de las clases anteriores y detectar las necesidades.

Las reuniones pueden incluir los siguientes puntos:

  • Objetivos  de la clase: ¿qué tienen que conseguir los estudiantes?
  • Detalles específicos: tema, estructuras, vocabulario, destrezas comunicativas que se van a practicar, etc.
  • Identificación de responsabilidades: quién hace qué.
  • Desarrollo de la clase: distribución temporal de las actividades.
  • Materiales y recursos.

En muchas ocasiones el/la auxiliar colabora con profesorado que imparte materias no lingüísticas en lengua extranjera. En estos casos, la planificación es, si cabe, más importante que cuando se trata de clases de lengua extranjera ya que ser hablante nativo no implica ser experto en la materia. En estas clases su intervención, más que centrarse en contenidos propios de la materia, puede ser más apropiada en estos casos:

  • Cuando se realizan actividades prácticas de la materia.
  • Cuando se quiere que los estudiantes inicien una discusión sobre los contenidos tratados.
  • Ayudando a los estudiantes en la preparación de sus exposiciones orales.
  • En juegos, concursos u otro tipo de actividades en las que haya que interactuar demostrando lo que se ha aprendido.
  • En los equipos de trabajo proporcionando apoyo lingüístico, etc.