BREVE HISTORIA DE NUESTRO C.R.A. 

 

La creación del C.R.A. nº 1 de Llanes tiene lugar el 11 de noviembre de 1988. En aquellas fechas cuenta con unidades en las siguientes localidades:

  • Pría.

  • Villanueva.

  • Hontoria (entró a formar parte del C.R.A. más tarde).

  • Vibaño.

  • Los Callejos.

  • Ardisana.

  • La Malatería.

  • Meré.

  • Caldueño.

  • El Mazuco.

  • Porrúa.

  • Celorio.

  • Llamigo.

Todas las localidades contaban con una unidad, excepto Porrúa y Vibaño, que tenían dos.

 

Contextualización.

 

El ámbito de nuestro colegio se ubica en el sector occidental del concejo de Llanes. Esta zona se extiende por una franja limitada por montañas al sur y por el mar al norte lo que da lugar a un paisaje variado y pintoresco.

El clima húmedo y templado favorece una fauna y flora rica en especies y facilita la actividad agrícola y ganadera.

La población rural y dispersa, se agrupa en pequeños núcleos de población.

Sus aulas se encuentran situadas en las localidades de Vibaño, Porrúa, Celorio y Villanueva de Pría.

La agricultura y la ganadería, que suponía el principal recurso hasta hace pocos años ha sufrido un importante retroceso y actualmente solo unas pocas familias se dedican a esta actividad.

La belleza del paisaje unido a la proximidad al mar y la abundancia de playas ha dado lugar a un importante incremento del turismo, que se ha convertido en la principal fuente de ingresos económicos de la región.

El Sector Servicios, con actividades derivadas del turismo, tales como la construcción, la hostelería y el comercio dan ocupación a la mayor parte de las familias de la zona. También hay que tener en cuenta que la crisis supuso una descenso importante en el nivel de vida de las familias, lo que en mayor o menor medida ha tenido repercusión en la escuela en ciertos ámbitos.

Los recursos económicos de la zona suponen estabilidad en el número de habitantes.

Después de unos años de descenso de natalidad, lo que supuso el cierre de varias escuelas, actualmente el número de alumnos se mantiene estable.

La llegada de inmigrantes, aunque no es muy significativa en esa zona, mantiene la estabilidad en el número de habitantes de la zona y de alumnos en el colegio.