EL 11 DE FEBRERO:
"El día Internacional de la Mujer y la NIña en la Ciencia"


Desde el curso 2019-2020, se lleva a cabo en el Centro, el Proyecto STEAM, dirigido al alumnado de 5º y 6º de Ed. Primaria, con una propuesta pedagógica para la puesta en marcha de acciones encaminadas al desarrollo de competencias STEAM (Ciencias, Tecnología, Artes y Matemáticas) a través de un enfoque interdisciplinar y aplicado para que el alumnado, con el uso de las tecnologías emergentes y la idea de “aprender haciendo”, adquiera de forma activa los conocimientos a desarrollar, su funcionamiento y los contenidos trabajados.
El objetivo es promover el pensamiento científico, tecnológico, artístico y matemático, atendiendo a la diversidad y adoptando una perspectiva de igualdad de género en la promoción de competencias STEAM.
NO MORE MATILDAS (NO MÁS MATILDAS)
PROYECTO: "DESPERTAR VOCACIONES STEAM"
22/09/22
El proyecto Currículo, Orientación Educativa y Desarrollo Profesional: Despertando Vocaciones Científico – Tecnológicas es una propuesta que busca generar ecosistemas de formación sostenibles, emprendedores, flexibles y multidisciplinares en los ámbitos socioeducativo y laboral.
El proyecto plantea:
- Desarrollar en el alumnado de 6º curso de Educación Primaria las competencias STEAM.
- Adentrarse en nuevas profesiones que emergen en la economía circular y las energías.
- Promover una orientación sin brechas en cuanto a la elección educativa y profesional.
- Fomentar la orientación educativa y profesional del alumnado, docentes y familias de Educación Primaria.
- Evaluar procesos, resultados e impacto.
LLevaremos a cabo varias las sesiones de trabajo, donde el alumnado contará con diferentes actividades, recursos y metodologías activas de aprendizaje que les permitirá adentrarse en la economía circular y descubrir nuevas profesiones que emergen en nuestro entorno.
De esta manera tratamos de descubrir vocaciones académicas y profesionales conectando al alumnado con historias de vida reales e inspiradoras, ofreciendo una visión amplia en cuanto a salidas profesionales e itinerarios formativos, utilizando también la gamificación mediante el desarrollo de un videojuego adaptado a esta iniciativa y, por último, buscando embajadores/as senior y junior que difundan el conocimiento adquirido para hacer sostenible este proyecto.
El proyecto está promovido por la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, ASATA, Universidad de Oviedo, AEMENER, Fundación ACCENTURE y Asturorienta. Además colaboran en el mismo, 101 GAMES, TEAMS SCOUT, Inspiringirls, University of Sussex, Serenos Gijón y El Taller (Animación Sociocultural).


