La Hora del Código

15/02/21

Por cuarto año consecutivo participamos en esta iniciativa mundial que pretende introducir al alumnado en el mundo de la programación, mediante el uso de unos tutoriales diseñados para ello, en una sesión de una hora.

En esta ocasión participa todo el alumnado de 5º y 6º de Primaria (145 alumnos/as).

En esta ocasión, dadas las circunstancias sanitarias, no hemos podido contar con la presencia de personal externo, pero sí hemos tenido el apoyo de los colegios de Informáticos CITIPA y COIIPA y la colaboración de Iván Serrano, secretario del CITIPA. Con su ayuda nos hemos sumergido en el mundo de la programación, diseñando nuestras aventuras de MInecraft y Star Wars.

 

Proyectos de innovación

27/11/20

Durante el presente curso escolar, vamos a desarrollar en el centro dos proyectos financiados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciados por el FSE, en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020.

Los proyectos tratan de impulsar entre el alumnado el interés por la ciencia y la tecnología, el pensamiento computacional, la autonomía y el protagonismo del alumnado en sus procesos de aprendizaje, el trabajo en equipo, la toma de decisiones…  favoreciendo la igualdad y la inclusión y fomentando las vocaciones científicas entre el alumnado.

En ambos casos, la característica principal es la formación práctica, donde los alumnos y las alumnas trabajan de manera real a través de la experimentación.

PROYECTO STEAM “Coeducación STEAM en la semana Cul-tech”

 

STEAM son las siglas que identifican a las disciplinas Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics, es decir, ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

Se trata de poner la tecnología al servicio de las distintas áreas curriculares dándole un nuevo enfoque al trabajo en el aula.

En nuestro proyecto, tiene un especial protagonismo la robótica (ensamblaje y programación de robots), con la que se fomentará la resolución de situaciones problemáticas, trabajando en equipo, planificando y tomando decisiones, usando la imaginación y la creatividad.

PROYECTO DE INNOVACIÓN PEDÁGÓGICA “El Quirinal 2020: Aulas Futuras”

 

Este proyecto va en la misma línea que el anterior, pero centrándose más en la propia tecnología, siendo su principal objetivo el desarrollo de la competencia digital del alumnado

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Así lo viven nuestr@s alumn@s

22/03/20

Vídeos



Ángela Dopazo nos habla de coronavirus Las niñas y niños del Quiri se han volcado con sus dibujos para apoyar la maravillosa labor del personal sanitario
Equipo Benjamín de fútbol Equipo Mini de fútbol
 
Equipo de balonmano/  

 

Fotos



Sergio Calduch Erika y Elia Mareque
 
Balonmano en casa Fotos de apoyo al personal sanitario

 

Carnaval 2020

26/02/20

Semana Europea de la Prevención de Residuos 2019

28/11/19

 

Como en cursos anteriores el colegio ha participado en la Semana Europea de la Prevención de Residuos coordinado por COGERSA y celebrado esta semana del 18 al 22 de noviembre. Se trata de una campaña para poner en marcha acciones de buenas prácticas con el objetivo primordial de promover los valores de la reducir el volumen y la toxicidad de los desechos.

Este año hemos trabajado con el alumnado la conciencia sobre el daño que hace el plástico en la vida marina a través del cuento La ballena llena de Paloma Gajate así como la correspondiente canción que aquí os dejamos:

 

[Página de la autora]

 

La ballena Llena es un cuento ilustrado que trata sobre una ballena que está llena de plásticos y está enferma. Decide pedir ayuda a Lola, una niña que tiene la solución: con cinco sencillos pasos sabe cómo reducir el uso de plásticos.

El alumnado decoró y realizó eslóganes sobre la importancia de reducir el uso de plásticos. Con ayuda del AMPA se creó la ballena Llena situada en el hall del edificio de Primaria y se han colgado todas las ballenas realizadas por el alumnado.

 

Desde aquí queremos agradecer su colaboración a todas las personas que han hecho posible que esta acción se haya realizado y especialmente al AMPA por hacernos la ballena.

[Fotos]

 

¡Por un planeta sin plásticos!

Actividades fin de curso

09/06/19

 

   
  • (19/06/2019) - Taller "Jóvenes con ideas"
  • (19/06/2019) - Fin de curso en E. Infantil
  • (31/05/2019) TPA - Botánico - Pueblo Asturias (E.I. 5 años)
  • (07/06/2019) Hospital de ositos (E.Infantil)
  • (28/05/2019) Taller RCP - Ambulancia (E.Infantil)
  • (28/05/2019) Visita al Parque de la Vida en Luarca (4º EP)
  • (23/05/2019) Ruta del Agua (6º EP)

 

Taller "Jóvenes con ideas"

30/06/19

LÍNEAS GENERALES PREVIAS DEL PROGRAMA
  • Requisitos: implicación del equipo directivo y de la orientadora del centro y se incluirá en los documentos de centro (PGA).
  • Duración: Dos cursos coordinado desde la orientadora de la Unidad de Altas capacidades de la Consejería de Educación y Cultura, hasta que el centro lo adapte a sus necesidades y lo incluya, si es su interés en otros proyectos de innovación del centro.
  • Modelo inclusivo (actividad en centro que potencia la normalización en la respuesta al alumnado con altas capacidades y a otros con buen potencias)
  • Participación voluntaria del programa por parte del alumnado participantes. Los tutores decidirán la asistencia del alumnado que consideren oportuno, teniendo en cuenta aspectos como:
    • Alumnado con buen desarrollo cognitivo y desempeño escolar que se considere que pueden seguir el desarrollo curricular del aula y participar en esta actividad de la que se pueden beneficiar por suponer una metodología de aprendizaje alternativa. (el alumnado con Informe psicopedagógico con altas capacidades será prioritario y se podrá incluir otro alumnado con buen potencial en curiosidad, creatividad y que les pueda gustar saber más de algunos temas….) hasta un número nunca superior a la de un aula ( 20-22)
    • El/la tutor/a valorará la idoneidad de la actividad en función de la situación del alumno/a, de forma que, en ningún caso, la participación en la misma suponga una carga excesiva y que afecte al desarrollo curricular previsto para el curso académico.
OBJETIVOS
  1. Fomentar la investigación como herramienta que ayude a conseguir una educación de calidad, mejorar el interés personal y estimular la profundidad de conocimientos.
  2. Favorecer estrategias de convivencia, enseña a negociar, a tomar decisiones,( mediación) a adquirir responsabilidades, a colaborar con los demás ya que el grupo está formado por alumnos de edades, cursos e intereses diferentes. A aceptar las críticas de forma constructiva…
  3. Potenciar las habilidades comunicativas y sociales

 

Hospital de ositos - E. Infantil

09/06/19

Este viernes día 7 de junio el alumnado de 5 años de Educación Infantil participó en la actividad Hospital de ositos. Es un proyecto de Salud Pública dirigido a niños/as de 4 a 6 años cuyo propósito es que los pequeños/as no sientan miedo al personal sanitario ni a los hospitales. Este proyecto lo llevan a cabo alumnos/as de Medicina del Hospital Universitario Central de Asturias y gracias a la colaboración del AMPA por su gestión. 

[Ver fotos]

Taller RCP - Ambulancia - E. Infantil

09/06/19

Desde el Programa “Enseñando a Salvar Vidas, Enseñando a Salvar Corazones: el valor de los primeros intervinientes”, la Fundación del Transporte Sanitario de Asturias  desarrolló el pasado martes 28 de mayo de 2019 talleres de iniciación a la primera intervención ante una emergencia en el Colegio Público El Quirinal de Avilés, para 193 alumnos de 1º a 3º de Infantil, con el objetivo de que se familiaricen con la realización de técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), desobstrucción de vía aérea, qué hacer ante una emergencia y cómo actuar como primer interviniente en la misma. A la vez, a los alumnos se les va a explicar el equipamiento y funcionamiento de un vehículo de transporte sanitario, en concreto una UVI Móvil, para que si alguna vez han de usarlo estén familiarizados y no surjan miedos innecesarios.

Este Programa es impartido por Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES), formados y titulados en técnicas de RCP por la Sociedad Española de Medicina de urgencias y Emergencias (SEMES), según los estándares y procedimientos establecidos por la American Heart Association (AHA).

Os enseñamos las fotografías de cómo se desarrollaron los talleres,

Esperamos que os gusten.

[Ver fotos]

Abilius 2019

24/05/19

Balonmano en Viveiro

23/05/19

 

Semana Cultural - El agua

09/04/19

[Fotos]

 

Semana Europea de la Prevención de Residuos 2018

02/12/18

 

Como cada año, éste también participamos en la Semana Europea de la Prevención de los Residuos (del 17 al 25 de noviembre). Con ella se pretende desarrollar en toda Europa el mayor número posible de acciones para sensibilizar a la ciudadanía sobre la reducción y el reciclaje de residuos.

Se han realizado dos acciones:

  • Usa tus bolsas reutilizables.

A partir del 1 de julio de este año se empezaron a cobrar las bolsas de plástico tal y como establece el artículo 4.1. del Real Decreto 293/2018 de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores. Es importante que reduzcamos el consumo de bolsas de plástico: no sólo es cuestión de leyes sino, sobre todo, de sentido común.

Como centro intentamos concienciar a la comunidad educativa en la reutilización de bolsas y, por ello, solicitamos la colaboración de las familias para que el alumnado evitara traer sus pertenencias en bolsas de plástico, sustituyéndolas por bolsas de tela reutilizables, que algunos ya utilizan. Hicimos un tendal de los residuos con todas las bolsas de plástico, de manera que el alumnado se despidió de sus bolsas de plástico, apostando así por otras alternativas reutilizables y duraderas como pueden ser las bolsas de tela.

  • Acabemos con el monstruo Aluminium.

Todavía una gran parte del alumnado trae a la hora del tentempié su bocadillo envuelto en papel aluminio. Para concienciar de la importancia de reducir su consumo y utilizar otras alternativas, como por ejemplo los táperes, se colocaron en los distintos niveles unas cajas de cartón donde aquel alumnado que utilizara envoltorio de aluminio lo depositara en ella. Con todo el aluminio recogido hemos creado el monstruo Aluminium, que está colocado en el hall del colegio. Con ello pretendemos sensibilizar a toda la comunidad educativa de la importancia de reducir la gran cantidad de residuos que se genera con su uso.

 

La noticia en la prensa

[La Nueva España - 11/01/2019]

Toma la palabra

21/10/18

 

Una pequeña recompensa al trabajo del alumnado del Quirinal

¡Buenas Noticias! 
Esta semana iremos  desde la Biblioteca a Oviedo al acto que se celebra con los representantes de AMREF , Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. 
 
 
Por desgracia, no puede ir todo el alumnado que participó en el concurso, y, por este motivo realizamos un sorteo. En dicho sorteo, les acompañó la suerte a :
 
- Mario Baídes Martínez.
- Laura Nicolás Lozano.
 
Irán acompañados por la profesora Mª Luisa Ximénez Rodríguez. 
 

Por otro lado, aunque no fue desde la Biblioteca,  el alumnado de 4º B, 4ºC y todo 2º de primaria, también asistirán  a un acto, en este caso en Gijón. Ellos participaron en el concurso Sin Azul no hay Verde, y conocerán a Sylvia Earle, Premio Princesa de Asturias de la Concordia. Evidentemente tampoco puede asistir todo el alumnado, y en el sorteo salieron elegidos:
 
- Víctor Joel Fernández Morte.
- Nayra Carregal Martínez.
- Saúl Siesto Cuena.
 
En este caso, Víctor , Nayra y Saúl  asistirán al acto junto a la profesora Mª Inmacualada Suárez  López.
 
Enhorabuena a los premiados y esperamos que disfruten de la experiencia.
 
Más información el blog de la Biblioteca

 

Inventos y descubrimientos

17/01/19

 

Comenzamos el 2º Trimestre y… las Abejitas, las Ballenitas y los Ositos nos hemos dado cuenta de que el hall se había quedado un poco vacío al desaparecer todos los adornos navideños. Por eso, decidimos dedicar un rinconcito como recuerdo de nuestra aventura ,durante el primer trimestre, por el fascinante mundo de los inventos y los descubrimientos.

Gracias a las familias por su colaboración y por sus aportaciones.

Aquí os dejamos unas fotos.

Esperamos que os gusten

Día Nacional de las Lenguas de Signos

18/06/18

14 de junio. Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas

El pasado jueves, día 14 de junio, celebramos el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas y queremos compartir la lengua de signos con toda la comunidad educativa, promover su difusión y normalizar su uso.

La lengua de signos es una lengua natural, igual que cualquier otro idioma. A las personas sordas usuarias de esta lengua les ayuda a desarrollar su identidad, su cultura, a sentirse unidos e integrados con el resto de la sociedad. Para participar en la sociedad contamos con multitud de barreras, pero la única barrera que existe es la barrera lingüística.  La LGE es rica, es una lengua visual que facilita entender el mundo y que permite de una manera fluida y sin barreras dialogar y comunicarse.

Desde nuestro centro, el equipo de Educación Infantil ha realizado un pequeño vídeo de sensibilización y os animamos a aprender la lengua de signos. Por una sociedad sensibilizada y concienciada.

¡Nosotros también aprendemos lengua de signos!

¡Gracias Paula por enseñarnos tanto!

Día Mundial de la Bicicleta

15/04/18

AL COLE EN BICI

El próximo jueves, día 19, se celebra el “Día Mundial de la Bicicleta” y, como en años anteriores, se va a organizar una marcha en bicicleta para todos/as los niños/as y familias que quieran participar en ella. El motivo de esta marcha es promover el uso de este medio de transporte sostenible, sano y divertido, y concienciar sobre los derechos de los ciclistas por las vías en las que circula.

El recorrido se iniciara a las 08:30 horas  en la rotonda de la calle José Cueto con Victoria Kent, (Punto de encuentro 1) se sigue hacia rotonda del bar la Panera (Punto de encuentro 2) posteriormente hacia rotonda Museo Alfercam (Punto de encuentro 3), se toma dirección calle Quirinal girando a derecha por C/ Fernando Morán , antigua oficina Cajastur (Punto de encuentro 4) , se sigue dicha calle hasta intersección con C/Juan XXIII , a la derecha hacia aparcamiento frente al polideportivo y, desde ahí, entraremos al cole por la puerta lateral metálica que hay donde las pistas de fútbol. Se ha solicitado al Ayuntamiento la presencia de Policía Local para que nos acompañe.

BICICLETADA ESCOLAR

El alumnado de 5º y 6º que haya utilizado la bici para venir al colegio realizará, en horario lectivo, un itinerario desde el centro escolar hasta un punto de encuentro con el resto de centros, en la Plaza de España (El Parche), donde se leerá un manifiesto.

El alumnado irá acompañado en todo momento por profesorado del centro, voluntarios/as de la AMPA, voluntarios de PedaleAvilés y bajo la supervisión de la Policía Local.

Red de Escuelas por el Reciclaje (RER)

La Red de Escuelas por el Reciclaje es un espacio común de información, debate e intercambio de experiencias didácticas sobre los residuos, promovido por COGERSA con la finalidad de fomentar, entre...