Otras miradas 2018/2019: "Echamos a volar"

 


Fundación Municipal de Cultura Logo

 

Actividad subvencionada por la Fundación Municipal de Cultura de Gijón.

 


 

Otras Miradas es un Proyecto de Aprendizaje-Servicio (ApS) para educación en igualdad y la prevención de la violencia de género en el que han participado ocho centros educativos gijoneses a lo largo de este curso. 

 

Este curso nuestro proyecto se llama "Echamos a volar". En él nos hemos planteado llegar a las familias de nuestro centro y a todo el barrio de La Calzada a través de pequeños vídeos en los que los alumnos y las alumnas destacan distintos ámbitos de la lucha por la igualdad en los que aún es preciso trabajar para conseguirla: el deporte, las relaciones afectivas y sexuales, las tareas domésticas, los mitos del amor o la socialización de los niños y de las niñas. También quisimos aclarar distintos conceptos que, a veces, se confunden: machismo, feminismo, patriarcado o género. Para ello nuestro alumnado se constituye en referente dentro de su ámbito familiar y social como agente de igualdad. Este trabajo se inscribe en el que desarrolla el centro desde hace mucho tiempo en Educación Afectivo-Sexual.

Feijoo TV en YouTube

 

El resumen al trabajo de todo el año es el canal de youtube FEIJOO TV. Echamos a volar. Fue presentado con gran éxito el día 31 de mayo en el Ateneo de La Calzada con la asistencia del alumnado de 6º de Primaria del CP García Lorca, representantes del CPR y de la Oficina de políticas de igualdad del Ayuntamiento de Gijón.

Feijoo TV. Echamos a volar

 

En este se recogen las líneas principales del proyecto:

Mupi Otras miradas IES Padre Feijoo

 

Las conclusiones de los ocho centros participantes fueron compartidas el 11 de junio en una jornada en el Antiguo Instituto.

Participantes

 

Así lo recogía el periódico La Nueva España:

Recorte de prensa

Contenido con Topic Complementarias y etiqueta portada .

Actividades complementarias y extraescolares febrero 2023

06/02/23

 

Calendario febrero

 

6 de febrero:

TALLER MÁQUINAS NEUMÁTICAS:  Alumnado de 3º ESO D/E. Taller en el centro educativo del Departamento de Tecnología. De 9:30 a 11:30 horas.

8 de febrero:

PASEO POR EL GIJÓN DE GUERRA CIVIL 4ºESO A+C : Actividad de Geografía e Historia.

Dos turnos:

4ºA : SALIDA DEL CENTRO A LAS 8:45 Y REGRESO A LAS 12:25

4ºC : SALIDA DEL CENTRO A LAS 10:45 Y REGRESO A LAS 14:15

 

VISITA AL MUJA Y PLAYA DE LA GRIEGA 4ºESO BIOLOGÍA : Toda la mañana, alumnado de Biología de 4º de ESO B y D.

9 de febrero:

PASEO POR EL GIJÓN DE LA GUERRA CIVIL 4ºESO B+D : Actividad de Geografía e Historia.

Dos turnos:

4ºB : SALIDA DEL CENTRO A LAS 8:45 Y REGRESO A LAS 12:25

4ºD : SALIDA DEL CENTRO A LAS 10:45 Y REGRESO A LAS 14:15

 

TALLER PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL "PREVENCIÓN DE BULOS EN LA RED": Alumnado de 1ºBachA (de 9:10 a 12:25 aprox.)

 

14 de febrero:

INFLUENCIAS TIC JÓVENES 3º ESO B: Actividad de TUTORÍA en la Antigua Escuela de Comercio. Salida del centro a las 9:10 y regreso a las 11:30 horas aprox.

22 de febrero:
INTERNET SEGURO 4º ESO E: Actividad de TUTORÍA en la Antigua Escuela de Comercio. Salida del centro a las 9:10 y regreso a las 12:25 horas aprox.
VISITA AL MUJA Y PLAYA DE LA GRIEGA BIOLOGÍA : Toda la mañana, alumnado de Biología de 4º de ESO C y 1ºBachCCSS.
23 de febrero:

L´AYALGA PERDIDA1º+2º BACH: Actividá de Llingua Asturiana, xueves 23 de febrero de 10:30 a 12:30 nel Pueblu d´Asturies. Salía del centru educativu a les 9:00 hores ya.

24 de febrero:

PASEO POR EL GIJÓN DE LA GUERRA CIVIL 4ºESO E : Actividad de Geografía e Historia.  SALIDA DEL CENTRO A LAS 8:45 Y REGRESO A LAS 12:25.

 

28 de febrero:

 

INFLUENCIAS TIC JÓVENES 3º ESO C: Actividad de TUTORÍA en la Antigua Escuela de Comercio. Salida del centro a las 10:25 y regreso a las 13:25 horas aprox.

TALLERES JUEGOS MATEMÁTICOS 2ºPMAR/3ºDIVER: En el centro escolar de 8:30 a 9:30 h.


 

 


 

 


Asistencia a MUSOC

19/01/23

Este martes 17 de enero el alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato del IES PADRE FEIJOO asistió a la proyección de la película Seis días corrientes en el contexto de MUSOC EDUCA (Programa educativo de la Muestra de Cine Social de Asturias)
 
La película, de la realizadora catalana Neus Ballús, plantea un escenario cotidiano sobre el que reflexionar acerca de nuestra sociedad multicultural con ayuda de la empatía y contra prejuicios y estereotipos.  
 
Después del visionado de la cinta el alumnado del IES PADRE FEIJOO trabajará la propuesta didáctica que acompaña a la película (realizada por el Grupo Eleuterio Quintanilla y que os adjuntamos) en forma de Situación de Aprendizaje Interdisciplinar. 
 
Esta actividad, que forma parte del Plan de Acción Tutorial del IES PADRE FEIJOO, se complementa también con el trabajo de cortometrajes propuesto por lCoordinación de Bienestar y Protección del alumnado del IES PADRE FEIJOO y que ya están desarrollando algunos departamentos.
 

                  Ver propuesta didáctica "Seis días corrientes"

 
Rosa Rodríguez Macías
Profesora de Geografía e Historia
Departamento de Actividades Extraescolares

IES Padre Feijoo, Gijón, Asturias.  


“Leer a los clásicos para cambiar la mirada”

27/10/22

 

UNA CHARLA CON EL PROFESOR EMILIO DEL RÍO

En un momento dado de la descacharrante La vida de Brian, de los Monty Python, un miembro del Frente Popular de Judea –o del Frente Popular Judaico, ¿quién sabe?- se pregunta indignado: “¿Qué han hecho los romanos por nosotros?” Poco a poco se escuchan las propuestas: los acueductos, el alcantarillado, las carreteras, la irrigación, los baños públicos, el orden público, ¡el vino! Y además de todo esto, añade el Profesor Emilio del Río, nos han dado el latín, que aún hablamos “aunque no nos demos cuenta”.

El pasado lunes 24 de octubre los alumnos y alumnas de Latín, Griego y El Legado Clásico de nuestro centro tuvieron la oportunidad de asistir en la Biblioteca a una conferencia en la que Emilio del Río, magnífico divulgador del mundo clásico, explicó por qué Shakespeare decidió situar en Verona, patria de Catulo, su más universal historia de amor, heredera directa, además, de la historia Píramo y Tisbe de Ovidio; quién fue la Safo de Lesbos que da nombre al amor homosexual femenino; que, si atendemos a su etimología, el trabajo es una tortura; que el origen del anillo de poder no es el monte del Destino sino un relato de Platón; que Octavio le sirvió en bandeja de plata a Marco Antonio la cabeza de Cicerón o que, cuando, ya en su vejez, este redactó su tratado Sobre la amistad, debió tararear algo parecido al “Amigos para siempre” de Los Manolos.

Emilio del Río, que cada domingo muestra desde su sección Verba Volant de No es un día cualquiera (RNE) la actualidad de los clásicos, nos demostró que los temas se repiten una y otra vez en la historia del arte y de la literatura pero que los clásicos son clásicos precisamente porque fueron los primeros y porque dos mil años después, o incluso más, nos ayudan a hacernos las preguntas correctas.

Después de su conferencia, charló amablemente con un grupo de tímidos pero entusiastas admiradores de 2º de Bachillerato, posamos en el rincón latino especialmente preparado para la ocasión por los grupos de Latín de 4º y Legado Clásico bajo la dirección de Belén y nos dedicó amablemente los ejemplares de sus libros del departamento. Por cierto, tanto le gustó el Dpto. de Clásicas y su biblioteca a Emilio del Río que allí se refugió a trabajar durante casi un par de horas y a preparar su intervención en la radio del próximo domingo.

Lo dicho, ¡qué suerte la nuestra!

Cecilia Blanco Pascual

(Jefa de Estudios de Bachillerato Nocturno

Profesora de Latín y Griego)

 

Emilio del Rio   En la charla


Horario de los talleres de líderes y lideresas

27/02/20


Horario de las actividades de Fomento de la participación juvenil

27/02/20


Charla en inglés sobre los Premios Princesa de Asturias

06/02/20

Charla premios princesa 20 febrero


Actividades complementarias febrero 2020

03/02/20


Participación en el MUSOC: "Idrissa" y "Makun"

28/01/20

logo MUSOCEl viernes 17 de enero dio comienzo el proyecto pedagógico MUSOCeduca con la proyección en el CMI Ateneo de La Calzada de la película "Idrissa, crónica de una muerte cualquiera", dirigida por Xavier Artigas y Xapo Ortega.
Esta proyección, enmarcada en el Programa de Participación Juvenil de las organizaciones Abierto Hasta el Amanecer y Mar de Niebla, contó con la implicación de un grupo de alumnas y alumnos de 4º ESO del IES Padre Feijoo. A partir del visionado de la película que realizaron en el mes de diciembre, estos chicos y chicas prepararon un conjunto de actividades para acompañar a la proyección del documental, además de presentar antes sus compañeros/as a uno de los directores de la misma, Xavier Artigas, y abrir con él un debate.
 
Alumnado del Feijoo con los directores
 
Y el viernes siguiente fue el alumnado de 3º ESO quien asistió a la proyección de "Makun (no llores)". También en esta ocasión cinco estudiantes de nuestro centro colaboraron con su director, Emilio Martí, en la preparación del coloquio posterior, en el que participó activamente el alumnado allí presente. En el siguiente enlace podeis encontrar la crónica del encuentro y fotos de nuestro alumnado:
 
 
Alumnado del Feijoo en una sesión preparatoria
 
MUSOCeduca está coordinado por el CPR de Gijón-Oriente y se enmarca en MUSOC 2020, organizada por Acción en Red Asturias.
 
Enlace a la página web de MUSOC: musocasturias. org

Sesiones culturales Burlington

26/01/20

Todos los grupos de 1º ESO mas los grupos de 2º y 3º PMAR han asistido esta semana a una sesión cultural en lengua inglesa, actividad que todos los años desarrolla la editorial Burlington, en este caso centrada en Escocia.

Sesiones Burlington

Sesiones Burlington


Visita al estudio de grabación del Taller de Músicos 4º ESO

26/01/20

Esta semana nuestro alumnado de Música de 4º ESO ha visitado el estudio de grabación que el Taller de Músicos tiene instalado en el Antiguo Instituto Jovellanos. Ha sido una visita muy interesante, entre otras cosas porque lo que Fernando y Eduardo, sus responsables, nos han enseñado, encaja perfectamente con el tema que estamos dando en clase, que es, precisamente, la grabación del sonido.

Hemos visto desde dentro de qué partes consta un estudio de grabación, hemos visto cómo se manejan los programas de grabación, qué es un banco de sonidos y cómo se utiliza, cómo se insertan los efectos, qué son un sintetizador y un sampler, cómo se grababa antiguamente en cintas magnéticas...

En resumen, una visita muy provechosa y que nuestro alumnado ha encontrado muy interesante.

Ana Isabel Fernández, profesora de Música

Visita al taller de músicos

Visita al taller de músicos

Visita al taller de músicos

Visita al taller de músicos


Desayuno inglés

25/01/20

Este miércoles los alumnos de 4°B/C bilingüe han realizado una salida extraescolar conjunta de los Departamentos de Inglés e Historia. 
Acompañados por Patrick, nuestro auxiliar de conversación y junto a las profesoras Eva y Rosa, nuestro alumnado disfrutó del tradicional English Breakfast en la Escuela de Hostelería de Gijón. Además los chicas y chicos del Feijoo disfrutaron de una visita guiada por las instalaciones del centro y conocieron de primera mano los estudios que pueden cursarse en este centro. Toda la actividad se realizó íntegramente de inglés.

Desde aquí, y a pesar de la lluvia, la actividad continuó con un paseo por el Gijón burgués del siglo XIX y con la visita didáctica a la Ciudadela Celestino Solar que puso el contrapunto obrero al magnífico día de hoy.

Rosa Rodríguez, profesora de Geografía e Historia, sección bilingüe

Desayuno inglés del alumnado del Feijoo


Visita al estudio de grabación del Taller de Músicos 2º Bachillerato

15/01/20

Alumnado en el taller de músicos
 
El martes 14 de enero el grupo de Imagen y Sonido de 2º de Bachillerato realizó una visita al estudio de grabación del Taller de Músicos.  El estudio, situado en el Antiguo Instituto, depende de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular y organiza talleres de producción musical que sirven a jóvenes músicos para familiarizarse con las técnicas propias del trabajo en estudio: pre-producción, captación de sonido, grabación, mezcla, masterización, etc. 
 
En la visita Fernando y Eduardo, responsables del estudio nos mostraron todos los medios de los que disponen para la realizar trabajos de produccción sonora. También nos enseñaron  cómo componer y grabar música con dispositivos netamente electrónicos como los módulos de sonidos con los que es posible recrear incluso una orquesta.
 
La segunda parte de la actividad consistió en la grabación de un programa de radio con los siguientes microespacios creados por los alumnos y  alumnas:  informativo vespertino, espacio de tertulia política, concurso radiofónico, estrevista a un cantante de éxito y consultorio sentimental, sin olvidarnos de la cuña publicitaria. 
 
Tanto los alumnos y las alumnas que hacían de locutores como las alumnas que estuvieron en los controles de sonido experimentaron de forma directa la dificultad de ponerse delante de un micrófono y solventar los problemas técnicos que se plantean durante una emisión sin cortes y sin posiblidad de repeticiones.
 
Bárbara Rivas Higuera, profesora de Imagen y Sonido
 
Podeis ver más fotos en este Sway:
 


Actividades complementarias enero 2020

10/01/20


Programación de las sesiones culturales Burlington

10/01/20


Actividades de fin de trimestre

11/12/19

La última semana del trimestre combinaremos las siguentes actividades:

Sesiones de Educar para la Igualdad:

Sesiones de Educar para la Igualdad

 

Talleres para la prevención de la violencia de género:

Talleres prevención violencia género

 

Actividades complementarias:

Complementarias última semana diciembre 2019

 

Logo proyecto participación

Actividades del proyecto de participación:

Martes 17 y jueves 19 con alumnado voluntario.

 

 

logo juegos

Taller de juegos:

Viernes 20: para 4º de ESO.

 

 

logo TEI FeijooYincana del TEI:

Viernes 20 a 5ª y 6ª hora.

Para todo 1º y 3º de ESO.

(Por razones organizativas la yincana del TEI se pospone hasta enero)

 


Horario de las actividades de Creando comunidad: diciembre

01/12/19

Horarios Creando comunidad

Actividades complementarias diciembre 2019

01/12/19


Música genética

25/11/19

Los alumnos y alumnas de 2ºB ESO participaron este mes de noviembre en el proyecto "Música Genética" organizado por la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad en el marco de la Semana de la Ciencia.
 
El proyecto consistía en poner música a un fragmento del gen notch1, que es un gen cuya mutación está asociada a un tipo de leucemia. 
 

Así quedó nuestra composición:

 

El  acto de presentación de la música genética tuvo lugar el pasado 14 de noviembre a las 12:00 horas en el IES Aramo.  Allí se mostraron los vídeos de los centros participantes y también hubo varias actuaciones en directo.

Podéis ver las creaciones de los demás centros en este enlace:

Bárbara Rivas, profesora de Música de 2º ESO B

Para obtener más información sobre este proyecto, pinchad en el siguiente enlace de educastur;

EFEMÉRIDES. XIX Semana de la Ciencia. Proyecto Música genética


Visita al Instituto Español de Oceanografía

25/11/19

Con los grupos de PMAR hemos visitado el Instituto Español de Oceanografía.

Allí nos han contado en qué trabajan: investigación marina.

Víctor Manuel González, profesor de Servicios a la Comunidad.

 


Visitas a Monte Deva

24/11/19