Otras miradas 2018/2019: "Echamos a volar"
![Fundación Municipal de Cultura Logo Fundación Municipal de Cultura Logo](/documents/2465536/2465629/gij%C3%B3n+cultura+logo+276x109.png/6f8f40b1-eb26-4004-9f64-87407492d033?t=1603126040921)
Actividad subvencionada por la Fundación Municipal de Cultura de Gijón.
Otras Miradas es un Proyecto de Aprendizaje-Servicio (ApS) para educación en igualdad y la prevención de la violencia de género en el que han participado ocho centros educativos gijoneses a lo largo de este curso.
Este curso nuestro proyecto se llama "Echamos a volar". En él nos hemos planteado llegar a las familias de nuestro centro y a todo el barrio de La Calzada a través de pequeños vídeos en los que los alumnos y las alumnas destacan distintos ámbitos de la lucha por la igualdad en los que aún es preciso trabajar para conseguirla: el deporte, las relaciones afectivas y sexuales, las tareas domésticas, los mitos del amor o la socialización de los niños y de las niñas. También quisimos aclarar distintos conceptos que, a veces, se confunden: machismo, feminismo, patriarcado o género. Para ello nuestro alumnado se constituye en referente dentro de su ámbito familiar y social como agente de igualdad. Este trabajo se inscribe en el que desarrolla el centro desde hace mucho tiempo en Educación Afectivo-Sexual.
El resumen al trabajo de todo el año es el canal de youtube FEIJOO TV. Echamos a volar. Fue presentado con gran éxito el día 31 de mayo en el Ateneo de La Calzada con la asistencia del alumnado de 6º de Primaria del CP García Lorca, representantes del CPR y de la Oficina de políticas de igualdad del Ayuntamiento de Gijón.
En este se recogen las líneas principales del proyecto:
Las conclusiones de los ocho centros participantes fueron compartidas el 11 de junio en una jornada en el Antiguo Instituto.
Así lo recogía el periódico La Nueva España:
Contenido con Topic Complementarias y etiqueta portada .
Actividades complementarias y extraescolares febrero 2023
06/02/23
6 de febrero:
TALLER MÁQUINAS NEUMÁTICAS: Alumnado de 3º ESO D/E. Taller en el centro educativo del Departamento de Tecnología. De 9:30 a 11:30 horas.
8 de febrero:
PASEO POR EL GIJÓN DE GUERRA CIVIL 4ºESO A+C : Actividad de Geografía e Historia.
Dos turnos:
4ºA : SALIDA DEL CENTRO A LAS 8:45 Y REGRESO A LAS 12:25
4ºC : SALIDA DEL CENTRO A LAS 10:45 Y REGRESO A LAS 14:15
VISITA AL MUJA Y PLAYA DE LA GRIEGA 4ºESO BIOLOGÍA : Toda la mañana, alumnado de Biología de 4º de ESO B y D.
9 de febrero:
PASEO POR EL GIJÓN DE LA GUERRA CIVIL 4ºESO B+D : Actividad de Geografía e Historia.
Dos turnos:
4ºB : SALIDA DEL CENTRO A LAS 8:45 Y REGRESO A LAS 12:25
4ºD : SALIDA DEL CENTRO A LAS 10:45 Y REGRESO A LAS 14:15
TALLER PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL "PREVENCIÓN DE BULOS EN LA RED": Alumnado de 1ºBachA (de 9:10 a 12:25 aprox.)
INFLUENCIAS TIC JÓVENES 3º ESO B: Actividad de TUTORÍA en la Antigua Escuela de Comercio. Salida del centro a las 9:10 y regreso a las 11:30 horas aprox.
L´AYALGA PERDIDA1º+2º BACH: Actividá de Llingua Asturiana, xueves 23 de febrero de 10:30 a 12:30 nel Pueblu d´Asturies. Salía del centru educativu a les 9:00 hores ya.
24 de febrero:
PASEO POR EL GIJÓN DE LA GUERRA CIVIL 4ºESO E : Actividad de Geografía e Historia. SALIDA DEL CENTRO A LAS 8:45 Y REGRESO A LAS 12:25.
28 de febrero:
INFLUENCIAS TIC JÓVENES 3º ESO C: Actividad de TUTORÍA en la Antigua Escuela de Comercio. Salida del centro a las 10:25 y regreso a las 13:25 horas aprox.
TALLERES JUEGOS MATEMÁTICOS 2ºPMAR/3ºDIVER: En el centro escolar de 8:30 a 9:30 h.
Asistencia a MUSOC
19/01/23
Ver propuesta didáctica "Seis días corrientes"
IES Padre Feijoo, Gijón, Asturias.
“Leer a los clásicos para cambiar la mirada”
27/10/22
UNA CHARLA CON EL PROFESOR EMILIO DEL RÍO
En un momento dado de la descacharrante La vida de Brian, de los Monty Python, un miembro del Frente Popular de Judea –o del Frente Popular Judaico, ¿quién sabe?- se pregunta indignado: “¿Qué han hecho los romanos por nosotros?” Poco a poco se escuchan las propuestas: los acueductos, el alcantarillado, las carreteras, la irrigación, los baños públicos, el orden público, ¡el vino! Y además de todo esto, añade el Profesor Emilio del Río, nos han dado el latín, que aún hablamos “aunque no nos demos cuenta”.
El pasado lunes 24 de octubre los alumnos y alumnas de Latín, Griego y El Legado Clásico de nuestro centro tuvieron la oportunidad de asistir en la Biblioteca a una conferencia en la que Emilio del Río, magnífico divulgador del mundo clásico, explicó por qué Shakespeare decidió situar en Verona, patria de Catulo, su más universal historia de amor, heredera directa, además, de la historia Píramo y Tisbe de Ovidio; quién fue la Safo de Lesbos que da nombre al amor homosexual femenino; que, si atendemos a su etimología, el trabajo es una tortura; que el origen del anillo de poder no es el monte del Destino sino un relato de Platón; que Octavio le sirvió en bandeja de plata a Marco Antonio la cabeza de Cicerón o que, cuando, ya en su vejez, este redactó su tratado Sobre la amistad, debió tararear algo parecido al “Amigos para siempre” de Los Manolos.
Emilio del Río, que cada domingo muestra desde su sección Verba Volant de No es un día cualquiera (RNE) la actualidad de los clásicos, nos demostró que los temas se repiten una y otra vez en la historia del arte y de la literatura pero que los clásicos son clásicos precisamente porque fueron los primeros y porque dos mil años después, o incluso más, nos ayudan a hacernos las preguntas correctas.
Después de su conferencia, charló amablemente con un grupo de tímidos pero entusiastas admiradores de 2º de Bachillerato, posamos en el rincón latino especialmente preparado para la ocasión por los grupos de Latín de 4º y Legado Clásico bajo la dirección de Belén y nos dedicó amablemente los ejemplares de sus libros del departamento. Por cierto, tanto le gustó el Dpto. de Clásicas y su biblioteca a Emilio del Río que allí se refugió a trabajar durante casi un par de horas y a preparar su intervención en la radio del próximo domingo.
Lo dicho, ¡qué suerte la nuestra!
Cecilia Blanco Pascual
(Jefa de Estudios de Bachillerato Nocturno
Profesora de Latín y Griego)
Horario de las actividades de Fomento de la participación juvenil
27/02/20
Charla en inglés sobre los Premios Princesa de Asturias
06/02/20
Participación en el MUSOC: "Idrissa" y "Makun"
28/01/20
![Alumnado del Feijoo con los directores Alumnado del Feijoo con los directores](/documents/2465536/5620811/20200117+Musoc+1080x1538.jpg/4f505a59-c487-4e90-973c-a04fda2db2a4?t=1580238228370)
![Alumnado del Feijoo en una sesión preparatoria Alumnado del Feijoo en una sesión preparatoria](/documents/2465536/5620811/20200124+Musoc+1080x855.jpg/ef5719d6-084d-4982-86bb-b1eaca5d8fbc?t=1580743768173)
Sesiones culturales Burlington
26/01/20
Todos los grupos de 1º ESO mas los grupos de 2º y 3º PMAR han asistido esta semana a una sesión cultural en lengua inglesa, actividad que todos los años desarrolla la editorial Burlington, en este caso centrada en Escocia.
Visita al estudio de grabación del Taller de Músicos 4º ESO
26/01/20
Esta semana nuestro alumnado de Música de 4º ESO ha visitado el estudio de grabación que el Taller de Músicos tiene instalado en el Antiguo Instituto Jovellanos. Ha sido una visita muy interesante, entre otras cosas porque lo que Fernando y Eduardo, sus responsables, nos han enseñado, encaja perfectamente con el tema que estamos dando en clase, que es, precisamente, la grabación del sonido.
Hemos visto desde dentro de qué partes consta un estudio de grabación, hemos visto cómo se manejan los programas de grabación, qué es un banco de sonidos y cómo se utiliza, cómo se insertan los efectos, qué son un sintetizador y un sampler, cómo se grababa antiguamente en cintas magnéticas...
En resumen, una visita muy provechosa y que nuestro alumnado ha encontrado muy interesante.
Ana Isabel Fernández, profesora de Música
Desayuno inglés
25/01/20
Desde aquí, y a pesar de la lluvia, la actividad continuó con un paseo por el Gijón burgués del siglo XIX y con la visita didáctica a la Ciudadela Celestino Solar que puso el contrapunto obrero al magnífico día de hoy.
Rosa Rodríguez, profesora de Geografía e Historia, sección bilingüe
Visita al estudio de grabación del Taller de Músicos 2º Bachillerato
15/01/20
![Alumnado en el taller de músicos Alumnado en el taller de músicos](/documents/2465536/5562354/20200114+Taller+m%C3%BAsicos+1080x811.jpg/8e0b688f-bcf1-4481-9e80-8ce25c9bc526?t=1579116953819)
Actividades complementarias enero 2020
10/01/20
Programación de las sesiones culturales Burlington
10/01/20
![](/documents/2465536/4133792/20200122+Sesiones+Burlington+1383x980.jpg/46659f20-d3f4-49ab-9eda-1fdf13174566?t=1578668745073)
Actividades de fin de trimestre
11/12/19
La última semana del trimestre combinaremos las siguentes actividades:
Sesiones de Educar para la Igualdad:
Talleres para la prevención de la violencia de género:
Actividades complementarias:
Actividades del proyecto de participación:
Martes 17 y jueves 19 con alumnado voluntario.
Taller de juegos:
Viernes 20: para 4º de ESO.
Yincana del TEI:
Viernes 20 a 5ª y 6ª hora.
Para todo 1º y 3º de ESO.
(Por razones organizativas la yincana del TEI se pospone hasta enero)
Horario de las actividades de Creando comunidad: diciembre
01/12/19
![Horarios Creando comunidad Horarios Creando comunidad](/documents/2465536/5315016/201912+Creando+comunidad+horario+944x1130.jpg/67c890b3-484b-40d1-9fc7-ed170e254384?t=1575211082593)
Actividades complementarias diciembre 2019
01/12/19
Música genética
25/11/19
Así quedó nuestra composición:
El acto de presentación de la música genética tuvo lugar el pasado 14 de noviembre a las 12:00 horas en el IES Aramo. Allí se mostraron los vídeos de los centros participantes y también hubo varias actuaciones en directo.
Podéis ver las creaciones de los demás centros en este enlace:
Bárbara Rivas, profesora de Música de 2º ESO B
Para obtener más información sobre este proyecto, pinchad en el siguiente enlace de educastur;
EFEMÉRIDES. XIX Semana de la Ciencia. Proyecto Música genética
Visitas a Monte Deva
24/11/19