Proyecto eTwinning 2018-2019: "Living Art-EncuadrArte"

Hacemos que el Arte cobre vida a través del desarrollo de la competencia Aprender a Aprender y mediante el role-playing y la mejora de la destreza oral. Encuadramos a nuestro alumnado en una nueva propuesta de trabajo innovadora. Proyecto de aula común para el aprendizaje de la Historia del Arte, la Historia del siglo XIX, la lengua inglesa y el español.

OBJETIVOS:
Buscamos que el alumnado implicado sea capaz de:
- Realizar investigaciones sobre el periodo histórico objeto de estudio, sus características y la relación de estas con las producciones artísticas de ese momento (Pintura)
- Aplicar el conocimiento adquirido a la elaboración de dossiers y guiones, que "pongan voz" a los personajes de esa época.
- Gestionar proyectos grupales multidisciplinares con diferentes secuencias y grados de complejidad: investigación, organización y desarrollo.
- Adquirir diferentes roles de aprendizaje: investigador, guionista, productor, desarrollador y comunicador.
- Comunicar lo aprendido en diferentes idiomas y desarrollando diferentes registros de cada idioma (formal/coloquial)
- Comunicar lo aprendido no solo de forma escrita sino de forma oral (actividades de role-playing) y de forma artística (creación de escena y ídeo de proyecto)
- Evaluar su trabajo y el de sus mediante la aplicación de rúbricas de proyecto y rúbricas de trabajo grupal.

PROCESO DE TRABAJO
El proyecto supondrá la colaboración entre el IES Padre Feijoo (Gijón-Asturias) y la Escuela Europea Bruselas IV (Bélgica). La colaboración se llevará a cabo según el siguiente esquema:
1. Diseño: diseño de la actividad, contacto y puesta en común por parte del profesorado implicado (sept-oct 2018)
2. Registro del proyecto (nov 2018)
3. Fase I, desarrollo de las propuestas de trabajo en grupos de 4-5 alumnos y alumnas. (nov 2018)
4. Puesta en común de las diferentes obras a través del etwinning Live del proyecto. Intercambio de críticas artísticas, propuestas de mejora y valoraciones. (diciembre-enero-febrero 2018)
5. Fase II, selección por parte del alumnado de 4 obras que serán representadas con un croma y con las que el alumnado elaborará un vídeo de proyecto (marzo-abril 2018)

 

RESULTADOS ESPERADOS
Objetivos tangibles:
- TwinSpace común que difunda las diferentes fases del trabajo y ponga en común los objetivos del proyecto:
- Dossieres de investigación de las obras pictóricas propuestas, storyboards, vídeos del role-playing sobre las obras de arte.
-Fichas de valoración y rúbricas sobre los proyectos de los participantes.
- Vídeos de la Fase II.
Objetivos de proyecto:
- Trabajo en el grado de autonomía, sentido crítico sobre el propio trabajo y criterios de valoración sobre el trabajo propio y ajeno.
- Soltura y profesionalidad en el desarrollo de actividades comunes y grupales, dentro del centro educativo y en entornos europeos.
- Mejora de la competencia Aprender a Aprender y Digital del alumnado, así como de la destreza oral y la creatividad e iniciativa personal.