Distinción internacional para el IES Padre Feijoo

Distinción internacional para el IES Padre Feijoo

05/04/19

Nuestro centro ha conseguido el prestigioso sello internacional "eTwinning school", que nos acredita como miembros de la comunidad eTwinning. 

Esta plataforma europea fomenta la colaboración escolar en Europa utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El IES Padre Feijoo participa actualmente en varios proyectos eTwinning con centros escolares de toda Europa. De ellos os iremos dando cuenta en breve.

Un grupo de alumnos y alumnas participantes en los proyectos posan con la distinción

Ver la noticia en La Nueva España: "Distinción internacional para el IES Padre Feijoo"


Proyecto eTwinning curso 2018-2019 "Living Art - EncuadrArte"

Proyecto eTwinning curso 2018-2019 "Living Art - EncuadrArte"

17/01/19

Hacemos que el Arte cobre vida a través del desarrollo de la competencia Aprender a Aprender y mediante el role-playing y la mejora de la destreza oral. Encuadramos a nuestro alumnado en una nueva propuesta de trabajo innovadora. Proyecto de aula común para el aprendizaje de la Historia del Arte, la Historia del siglo XIX, la lengua inglesa y el español.

OBJETIVOS:
Buscamos que el alumnado implicado sea capaz de:
- Realizar investigaciones sobre el periodo histórico objeto de estudio, sus características y la relación de estas con las producciones artísticas de ese momento (Pintura)
- Aplicar el conocimiento adquirido a la elaboración de dossiers y guiones, que "pongan voz" a los personajes de esa época.
- Gestionar proyectos grupales multidisciplinares con diferentes secuencias y grados de complejidad: investigación, organización y desarrollo.
- Adquirir diferentes roles de aprendizaje: investigador, guionista, productor, desarrollador y comunicador.
- Comunicar lo aprendido en diferentes idiomas y desarrollando diferentes registros de cada idioma (formal/coloquial)
- Comunicar lo aprendido no solo de forma escrita sino de forma oral (actividades de role-playing) y de forma artística (creación de escena y ídeo de proyecto)
- Evaluar su trabajo y el de sus mediante la aplicación de rúbricas de proyecto y rúbricas de trabajo grupal.

PROCESO DE TRABAJO
El proyecto supondrá la colaboración entre el IES Padre Feijoo (Gijón-Asturias) y la Escuela Europea Bruselas IV (Bélgica). La colaboración se llevará a cabo según el siguiente esquema:
1. Diseño: diseño de la actividad, contacto y puesta en común por parte del profesorado implicado (sept-oct 2018)
2. Registro del proyecto (nov 2018)
3. Fase I, desarrollo de las propuestas de trabajo en grupos de 4-5 alumnos y alumnas. (nov 2018)
4. Puesta en común de las diferentes obras a través del etwinning Live del proyecto. Intercambio de críticas artísticas, propuestas de mejora y valoraciones. (diciembre-enero-febrero 2018)
5. Fase II, selección por parte del alumnado de 4 obras que serán representadas con un croma y con las que el alumnado elaborará un vídeo de proyecto (marzo-abril 2018)

 

RESULTADOS ESPERADOS
Objetivos tangibles:
- TwinSpace común que difunda las diferentes fases del trabajo y ponga en común los objetivos del proyecto:
- Dossieres de investigación de las obras pictóricas propuestas, storyboards, vídeos del role-playing sobre las obras de arte.
-Fichas de valoración y rúbricas sobre los proyectos de los participantes.
- Vídeos de la Fase II.
Objetivos de proyecto:
- Trabajo en el grado de autonomía, sentido crítico sobre el propio trabajo y criterios de valoración sobre el trabajo propio y ajeno.
- Soltura y profesionalidad en el desarrollo de actividades comunes y grupales, dentro del centro educativo y en entornos europeos.
- Mejora de la competencia Aprender a Aprender y Digital del alumnado, así como de la destreza oral y la creatividad e iniciativa personal.

 

 

 

 


European label para "Exilios, asilos, auxilios"

European label para "Exilios, asilos, auxilios"

17/11/18

$nombreimagen

El pasado curso los alumnos de 4º ESO B y E del IES Padre Feijoo participaron el Proyecto eTwinning Exilios, asilos, auxilios junto con otros doce centros asturianos y franceses.

El proyecto trataba de aproximar al alumnado las consecuencias de estos fenómenos y de conmemorar el 80 aniversario de la caída del Frente Norte de la Guerra de España. Este hecho supuso la salida de más de 70.000 asturianos y asturianas al exilio.

Trabajamos desde la aproximación a los y a las protagonistas y tuvimos la suerte de contar en nuestro centro con la visita (que ya has leído en nuestro antiguo blog) de Vicent García Riestra, exiliado y último superviviente español del campo de concentración de Mathaussen.

A finales de octubre se nos concedió por dicho trabajo el reconocimiento europeo con la concesión de la Euopean Quality Label.  En la mención aparece mi nombre como profesora participante y el nombre del IES Padre Feijoo, pero debería aparecer el nombre de todos y cada uno de los alumnos y alumnas de 4º B y 4º E que tanto y tan bien trabajaron. Algunos de sus trabajos sobre el exilio siguen expuestos en el centro con sus nombres. Búscalos y felicítalos ¡La Unión Europea ya lo ha hecho!

Rosa Rodríguez, profesora del Departamento de Geografía e Historia

 

ACTIVIDADES ANTERIORES DEL DEPARTAMENTO