Durante el curso 2017-2018 los alumnos de 4º ESO B y E del IES Padre Feijoo participaron el Proyecto eTwinning Exilios, asilos, auxilios junto con otros doce centros asturianos y franceses.

El proyecto trataba de aproximar al alumnado las consecuencias de estos fenómenos y de conmemorar el 80 aniversario de la caída del Frente Norte de la Guerra de España. Este hecho supuso la salida de más de 70.000 asturianos y asturianas al exilio.

Trabajamos desde la aproximación a los y a las protagonistas y tuvimos la suerte de contar en nuestro centro con la visita (que ya has leído en nuestro antiguo blog) de Vicent García Riestra, exiliado y último superviviente español del campo de concentración de Mathaussen.

A finales de octubre se nos concedió por dicho trabajo el reconocimiento europeo con la concesión de la Euopean Quality Label.  En la mención aparece mi nombre como profesora participante y el nombre del IES Padre Feijoo, pero debería aparecer el nombre de todos y cada uno de los alumnos y alumnas de 4º B y 4º E que tanto y tan bien trabajaron. Algunos de sus trabajos sobre el exilio siguen expuestos en el centro con sus nombres. Búscalos y felicítalos ¡La Unión Europea ya lo ha hecho!

Rosa Rodríguez, profesora del Departamento de Geografía e Historia