Juegos reunidos en Cultura Clásica

25/04/19

Son tiempos de Pokémon GO, de Minecraft, de Fortnite. Son tiempos de Kahoot! En Cultura Clásica, por supuesto, también nos gusta jugar, como sabréis si sois seguidores de nuestro blog “Los clásicos del Feijoo” y de su sección “¡Hagan juego!”

https://culturaclasicapadrefeijoo.blogspot.com/search/label/concurso

En ella planteamos enigmas del mundo clásico relacionados con películas tan variadas como El nombre de la rosa (Jean Jacques Annaud, 1986), Willow (Ron Howard, 1988) o series como Juego de Tronos, Fargo u Orange is the new black. Sí, la Cultura Clásica pervive más o menos escondida en buena parte de la cultura audiovisual de nuestros días, como a lo largo del curso han ido descubriendo mis clasicistas en ciernes. En recompensa por su rapidez, agudeza y dotes detectivescas, algunos han obtenido puntos extra en el examen trimestral y otros premios: libros, dados de historias, chapas y, sobre todo, chocolate. Si queréis más información, podéis preguntarle al prácticamente invencible Hugo Paco (3º B ESO).

No obstante, todo estudiante de Cultura Clásica tiene algo de nostálgico y, cuando más se vuelca la clase es cuando toca jugar al bingo de letras griegas, un par de veces por trimestre.

El pasado viernes 12 de abril, justo antes de Semana Santa, sustituimos nuestro ya tradicional bingo griego por otro clásico de los juegos de mesa: el Trivial Pursuit. Las categorías, eso sí, eran algo diferentes a las de siempre:

 

Lugares del mundo clásico

 

¿Quién es quién de la mitología clásica?

 

Historia de Grecia y Roma

 

Literatura griega y latina

 

¡Hablamos latín! Y, a veces, griego

 

¿Qué significa?

 

Divididos en dos equipos (A un lado, Hugo, Lucía, Olaya y Seila; al otro, Juan, Diego, Fernando e Iria), nuestros jugadores sostuvieron un duelo titánico en que respondieron correctamente a preguntas como cuántos años pasó Odiseo lejos de Ítaca, por qué decidió Aquiles volver al combate contra los troyanos, quiénes eran las Erinias, qué significa “etiológico”, o si “oval” es un cultismo o una forma patrimonial. El primer equipo se hizo con el triunfo pero Juan y los suyos mantuvieron el tipo hasta el final -y eso que la diosa Fortuna no les favoreció con el dado- y todos, sin excepción, se ganaron a pulso su huevo de Pascua. Píndaro habría estado más que orgulloso.

Cecilia Blanco Pascual (Caecilia)


Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Gijón

24/03/19

Somos animales de costumbres y desde hace ya unos cuantos años en el Dpto. de Cultura Clásica celebramos la primavera asistiendo al Festival Juvenil de Teatro Grecolatino. Es una ocasión perfecta para que nuestros aspirantes a clasicistas vean sobre las tablas a héroes aplastados por el Destino y zarandeados por los caprichosos dioses y a espabilados esclavos ocupados tan solo en llenar la panza o engañar al prestamista o proxeneta de turno. Y es, ante todo, una ocasión perfecta para comprobar, año tras año, que, pese a que a veces nos creemos pocos, raros y en peligro de extinción, seguimos y seguiremos siendo unos cuantos; suficientes, al menos, para colgar el “No hay entradas” en el Teatro Jovellanos de Gijón.

El pasado 20 de marzo, la familia clásica del Feijoo, que incluye a los despiertos y dicharacheros estudiantes de Cultura Clásica y los más reposados de Nocturno, además de los latinistas de 4º ESO y bachilleres de Latín y Griego, asistió junto a sus profesoras (Yolanda, Belén, Amalia y yo misma) a las representaciones de la tragedia Áyax de Sófocles y la comedia El Persa de Plauto, a cargo del Grupo de Teatro Balbo, de El Puerto de Santamaría (Cádiz). Un año más, el comportamiento de los nuestros fue exquisito e intachable, respetuoso durante la tragedia y generoso en la comedia. Al salir, como siempre, las opiniones eran variadas, aunque unos cuantos coincidimos en que al coro trágico le faltó algo de fuerza. Otros, como mi casi escudero Juan, alababan la fuerza interpretativa de la actriz que encarnaba a Tecmesa y lamentaban tan solo que la jornada terminara tan pronto, así que, por supuesto, ¡el año que viene repetimos!

Cecilia Blanco Pascual, Jefa de Dpto. de Cultura Clásica

Actividades anteriores del Departamento de Cultura Clásica