Ruta GL ; CorredoRiA

Este Proyecto forma parte de las actividades de innovación derivadas de las acciones  enmarcadas en el Contrato Programa que por 4º año se desarrolla en el IES la Corredoria de Oviedo.

Los contenidos y actividades incluidas en este proyecto se han diseñado desde la subcomisión de innovación y desarrolladas por diferentes grupos de alumnos de  ESO y Bachillerato.
 
El proyecto básicamente consiste en el diseño y ejecución de un espacio web a la que se podrá acceder desde diversas localizaciones en determinadas ubicaciones del barrio en las que se ubicarán paneles expositivos que incluyan códigos QR.  Este espacio web, será construido utilizando Google-sites por los alumnos y alumnas que forman parte de los grupos participantes en el proyecto. es un proyecto enmarcado en la denominada "realidad aumentada" puesto que  pretende aumentar la cantidad de información que puede percibirse de la visión de un entorno físico del mundo real, a través de un dispositivo tecnológico, es decir los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales, logrando de esta manera crear una realidad mixta  en tiempo real. Parte de los contenidos elaborados por el alumnado participante en el proyecto serán alojados en la app espiRA a través de la web FGeo-Aumentaty para que  utilizando sistemas de geolocalización pueda accederse a los contenidos desde tablets, smartphones,....
Así pues, el proyecto consiste en una conjunto  de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir añadir una parte sintética a la real. 
La realidad aumentada es diferente de la Realidad virtual porque sobre la realidad material "del mundo físico" monta una realidad visual generada por la tecnología, en la que el usuario percibe una mezcla de las dos realidades, en cambio el la realidad virtual el usuario se aísla de la realidad material del mundo físico para "sumergirse" en un escenario o entorno totalmente virtual.
Este proyecto  de Realidad Aumentada se concreta en la elaboracion de :
  • un espacio web CorredoRiA, en versión compatible con PC
  • un espacio web CorredoRiA, en versión compatible con smartphons, tablets,...
  • Puntos informatvos creados en la ruta CorredoRiA accesible desde APP AumentatyGeo
Este es un proyecto de Aprendizaje Servicio, en tanto en cuanto además de propiciar el aprendizaje de ciertos contenidos referidos a diversos aspectos de la realidad más próxima (barrio)  esta construido a partir de una finalidad de servicio a la comunidad (población en general que desee profundizar en el conocimiento de diversos aspectos de la realidad del barrio La Corredoria).
 
OBJETIVOS

Los objetivos del proyecto

  • Conocer las posibilidades educativas de la Realidad Aumentada para enriquecer los procesos de enseñanza / aprendizaje mediante el uso cualitativo y creativo de las tecnologías.
  • Facilitar al alumnado y profesorado la posibilidad de experimentar, explorar, interactuar y relacionarse con su entorno, generando recursos y conocimiento de manera creativa y lúdica (aprender-haciendo, aprender-jugando)
  • Innovar en educación mediante el uso de tecnologías emergentes, concretamente llevando a cabo un proyecto sobre Realidad Aumentada.
  • Crear una comunidad de profesores, alumnos y personas en general que participen como prosumidores del servicio para adquirir información y conocimiento y de paso hacer una aportación a la cultura y la educación de toda la sociedad.

Es un proyecto que podríamos clasificar como IAP (investigación-Acción-Participación) centrado en el estudiante con el acompañamiento del profesorado. El proyecto unido a la creatividad de profesores y alumnos, ayudará a conocer mejor nuestro entorno a la vez que nos permitirá participar en un proyecto innovador de tendencias emergentes en educación TIC / TAC, que combina móvil-learning con Realidad Aumentada.

Algunas referencias :