Proyecto: Arb_Corre_map

Árboles, arbustos,  plantas  de la Corredoria

En este proyecto, inicialmente orientado al alumnado de 1º de la ESO y posteriormente ampliado a la totalidad del alumnado del centro, pretendemos geolocalizar, identificar y documentar especies de árboles y arbustos que podemos encontrar dentro del espacio geográfico de nuesto barrio.

El proyecto es desarrollado por el Departamento de biología y Geología en el curso 2020-21.

Ese proyecto fue publicado en la web de educastur el 27/05/21

GEOLOCALIZACIÓN

Con la información aportada por el alumnado se va completando el mapa de geolocalización de los diversos especímenes identificados, Si haces clic sobre el icono   del mapa podrás acceder a la información que el alumnado ha ido recopilando. El proyecto es un tarea a largo plazo, por lo que es previsible que en próximos cursos la información disponible pueda ir acrecdentándose.

IDENTICACIÓN

Para que el alumado pueda realizar una correcta identificación de los diversos especímenes presentes en el barrio  se sugiera la utilización como fuentes de documentación:

Para la dientificaciòn "in situ" recomendamos la utiización de las siguientes apps en los smartphones del alumnado:

NUESTRO PROYECTO

Este Proyecto forma parte de las actividades de innovación derivadas de las acciones  enmarcadas en el Contrato Programa que se desarrolla en el IES la Corredoria de Oviedo.

Los contenidos y actividades incluidas en este proyecto se han diseñado  y ejecutado desde el Departamento de Biología y Geología, concretamente por parte el profesorado que imparte 1º ES. El proyecto básicamente consiste en el diseño y ejecución de un proyecto de REALIDAD AMPLIADA, en el cual se incorpora información relativa a las especies arbóreas y arbustivas localizadas en el entorno del barrio de la Corredoria - Oviedo-. Los alumnos y alumnas irán incorporando información sobre diferentes especies localizadas y geolocalizadas, vertiendo información en el mapa (utilizando la aplicación google maps) creado al efecto y que se puede ver en la parte superior.

Este es un proyecto de APRENDIZAJE SERVICIO, en tanto en cuanto además de propiciar el aprendizaje de ciertos contenidos referidos a diversos aspectos de la realidad más próxima,  está construido a partir de una finalidad de servicio a la comunidad ( población en general que desee profundizar en el conocimiento de diversos aspectos de nuestra localidad (Oviedo). Lógicamente, este es un proyecto con vocación de crecimiento y continuidad, en próximos cursos, el proyecto crecerá incorporando nuevos puntos informativos asociados a nuevas especies identificadas (de entre las muchas que nuestro barrio nos ofrece). Podrá igualmente ir creciendo con nuevas aportaciones respecto a los materiales elaborados por el alumnado a lo largo de los cursos.

Este espacio web, será construido utilizando Google-maps por los alumnos y alumnas que forman parte de los grupos participantes en el proyecto. Es un proyecto enmarcado en la denominada "REALIDAD AUMENTADA" puesto que  pretende aumentar la cantidad de información que puede percibirse de la visión de un entorno físico del mundo real, a través de un dispositivo tecnológico, es decir los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales, logrando de esta manera crear una realidad mixta  en tiempo real. 

En este proyecto se incorpora como novedad respecto a proyectos de itinerarios didácticos geolocalizadas en cursos anteriores la incorporación en cada uno de los puntos de interés de cuestionarios de valoración que permitan al equipo docente que implementa la actividad utilizar indicadores de evaluación respecto al nivel de competencias implicadas en la actividad. Igualmente incorporamos una encuesta de valoración que permitirá al equipo docente extraer consecuencias respecto a aquellos aspectos susceptibles de mejora de cara a próximas implementaciones.

OBJETIVOS

  • Conocer las posibilidades educativas de la Realidad Aumentada para enriquecer los procesos de enseñanza / aprendizaje mediante el uso cualitativo y creativo de las tecnologías.
  • Facilitar al alumnado y profesorado la posibilidad de experimentar, explorar, interactuar y relacionarse con su entorno, generando recursos y conocimiento de manera creativa y lúdica (aprender-haciendo, aprender-jugando)
  • Innovar en educación mediante el uso de tecnologías emergentes, concretamente llevando a cabo un proyecto sobre Realidad Aumentada.
  • Crear una comunidad de profesores, alumnos y personas en general que participen como prosumidores del servicio para adquirir información y conocimiento y de paso hacer una aportación a la cultura y la educación de toda la sociedad.

Es un proyecto que podríamos clasificar como IAP (investigación-Acción-Participación) centrado en el estudiante con el acompañamiento del profesorado. El proyecto unido a la creatividad de profesores y alumnos, ayudará a conocer mejor nuestro entorno a la vez que nos permitirá participar en un proyecto innovador de tendencias emergentes en educación TIC / TAC, que combina móvil-learning con Realidad Aumentada.

ACTIVIDADES 

  • Cada alumno participante en el proyecto debe elegir una especie de árbol o arbusto presente en el barrio.
  • Debe realizar un reportaje fotográfico del espécimen elegido. Cada una de las fotografía debe incorporar identificación de autor/a
  • Debe investigar, localizar y seleccionar la información necesaria para cumplimenta la ficha de observación
plantilla ficha observacion ficha cumplimentada
  • Los participantes crean el punto geolocalizado en Googel Maps, editan el punto informativo  e incorporan la información apropiada a la especie.

Paseo Botanico por el IES La Corredoria

La actividad se complementa con la realización de un itinerario por la zona ajardinada del IES, al objeto de que los alumnos, trabajando en pequeño grupo logren identificar algunas de las especies arbóreas presentes.  Para facilitar y favorecer la utilización de las NNTT y el desarrollo de las competencia digital y Aprender a aprender, en la actividad se posibilita que  el alumnado utilice la app  Plantnet.

Las especies objeto de identificación así como su ubicación pueden verse en el mapa de Google Earth

ACCEDE AL MAPA EN GOOGLE EARTH >

 

Nuestras fichas de árboles