A C T I V I D A D E S      B I O - G E O

Volvemos a "Picos"

Un año más nuestr@s alumn@s de 1º ESO  realizan la actividad extraescolar "Picos de Europa´19", coordinada desde el Dpto. de Biología y Geología.  En varias fechas, (20, 21, 23 y 27 de mayo) realizan un itinerario didáctico por el interior de nuestro parque Nacional, en una actividad realizada en colaboración con la guardería del Parque. La posterior visita a la "Cuevona" en la localidad riosellana  de Cuevas, completa el programa de  actividades didácticas de esta interesante y emocionante actividad.

Una inmersión total en la madre Gea, un recorrido por el espacio que esculpió en la caliza roca la pertinaz e inagotable acción perpetua de las erosivas aguas. Un entorno surgido desde las mismas entrañas de los fondos oceánicos, en los que el acumulativo depósito de materiales calizos, propició la formación de la roca posteriormente erosionada por el sólido hielo y el líquido agua.

Rodeados de un espacio compartido con todas esas especies que tras años y años de pequeños cambios han conseguido adaptarse a las peculiares características de este entorno tan especial. Tan especial y tan diferente, tan sorprendente a medida que ascendemos hacia los espacios de los rebecos, las águilas y los quebrantahuesos.

Buscamos las níveas cimas, vislumbradas tras las cortinas blancas que juguetean mostrándonos y ocultándonos las cimas del "Cornión", las montañas nombradas como picos de todo un continente que albergan las sosegadas vegas en las que mansamente el pastor contempla sus rebaños de los que extraer el líquido manjar níveo, que con mano artesana cuaja, moldea y ahuma en las remotas majadas, oculta en las grutas cavernosas y extrae tras la acción del "pennicilum" el reconvertido manjar, el apreciado y afamado "gamonedo" que al deslizarse por nuestro paladar nos devuelve al verdor de la vega, al humo de la "falla" y al leve picor asociado al adusto carácter pastoril.

Pateando entre picos y peñes ( mayo 18)