29/02/24

18/11/22

I FERIA DE CIENCIA E INNOVACION DE ASTURIAS

Proyecto Melanogaster-Catch the fly

El 17 de noviembre de 2022 alumnado de 1ºBachillerato y 4ºESO junto con tres profesoras del Departamento de Biología acudieron a la I Feria de la Ciencia y la Innovación de Asturias que se celebraba en Gijón. Esta feria se enmarca en la Semana de la Ciencia y la Innovación de Asturias y está dirigida al alumnado de ESO, Bachillerato y FP, además de contar con un espacio divulgativo para alumnado de los últimos cursos de primaria. 

Nuestro instituto contaba con stand propio presentando el proyecto Melanogaster-Catch the fly donde el alumnado estuvo explicando, con gran ilusión y dedicación, en qué consistía el proyecto. Incluso se acercaron e interesaron por nuestro stand las autoridades asistentes al evento, entre quienes se encontraban la Consejera de Educación, Lydia Espina López, y el Consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez García. 

Además, tanto el alumnado como las profesoras acompañantes pudimos visitar y disfrutar de las interesantes innovaciones tecnológicas presentadas por otros institutos de secundaria y FP, así como de instituciones y centros que generan y transfieren la I+D+i en Asturias.

Incluimos una galería de imágenes de la feria. Esperamos que las disfrutéis. 

 

PROYECTO MELANOGASTER 

PROYECTO DE CIENCIA CIUDADANA 

Esperanza Rodríguez Yanes v Departamento de Biología y Geología v IES La Corredoria 

 

Antecedentes 

En una sociedad democrática y participativa, la cultura científica permite a cada ciudadano y ciudadana comprender el mundo que le rodea, adquirir conciencia de los problemas y peligros, ser capaz de tomar decisiones informadas y obrar en consecuencia; siendo, la alfabetización científica la herramienta para construir esta cultura.  

Sin embargo, en la enseñanza de las ciencias muchos contenidos son complejos y para su comprensión requieren cierta abstracción o recurrir a procedimientos de demostración cuya tecnología está fuera del alcance del alumnado de secundaria y bachillerato. Este problema conduce a que parte del alumnado se desmotive y, en consecuencia, algunos estudian los contenidos de manera teórica y memorística y otros muchos abandonan y rechazan el saber científico, considerándolo lejano a su comprensión, siendo un territorio propio de expertos, y no llegan a desarrollar de manera efectiva sus competencias científicas y tecnológicas. 

 

Propuesta 

Con el fin de promover la alfabetización científica, plantemos el proyecto Corre and Fly, el cual sirve de marco que engloba diferentes acciones destinadas a promover la alfabetización científica, que explicamos a continuación. 

 

1. Promoción de la alfabetización científica desde diferentes materias 

La promoción de la alfabetización científica no ha de realizarse exclusivamente desde las materias experimentales o tecnológicas, sino que todas las áreas pueden contribuir a construir ese conocimiento. Sin embargo, en algunas materias, el tratamiento de contenidos científicos presenta dificultades para los docentes. 

En esta primera acción del proyecto se quiere facilitar esta acción mediante el trabajo colaborativo interdisciplinar con el fin de acercar contenidos sobre genética, evolución, ecología y medio ambiente (y otros contenidos científicos que surjan) desde las diferentes materias participantes. Estas colaboraciones tendrán como finalidad la realización de actividades en las que, trabajando los contenidos propios de cada materia, se trate, debata y/o facilite la comprensión de conceptos que favorezcan el desarrollo de competencias científicas. 

 

2. Participación en un proyecto de ciencia ciudadana 

Contribución al estudio del equipo de la Dra. González del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona (CSIC-UPF) en su trabajo en la identificación cambios moleculares que experimentan los organismos en su adaptación a las condiciones de aridez crecientes que se aprecian en el sur de Europa como consecuencia del cambio climático. Este laboratorio trabaja con la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) como modelo experimental y requieren muestras de poblaciones expuestas a diferentes condiciones durante varios años consecutivos. 

En un esfuerzo por facilitar, acelerar y economizar estas investigaciones, el equipo de la Dra. González ha planteado a los centros educativos el proyecto sinérgico de ciencia ciudadana en el cual: 

  • El alumnado y el profesorado colabora en la recolección de moscas en los meses de junio y octubre en una finca de frutales, que, en nuestro caso, se realizará en las instalaciones del SERIDA en Villaviciosa. Tras lo cual, en el centro educativo, se clasificarán los individuos colectados según especie y sexo y se enviarán al laboratorio según las indicaciones del mismo.  Actualmente cuentan con una veintena de centros educativos españoles y cuatro extranjeros, siendo el IES La Corredoria el primer instituto de la España oceánica en participar. 

  • Por su parte, el laboratorio aporta a los centros educativos: materiales educativos sobre genética; actualizaciones sobre las investigaciones realizadas; actividades de formación (por ejemplo, la realización de una práctica de bioinformática y, en algunos centros, puesta en marcha de un pequeño laboratorio móvil de biología molecular) y la organización de eventos de intercambio de conocimiento (jornadas de formación para docentes y congresos de puesta en común, actualización y divulgación para toda la comunidad participante). 

 

3. Conocimiento de un centro de investigación en nuestra región 

Conocimiento de la investigación en nuestra región, ya que parte del proyecto se llevará a cabo en la finca del SERIDA, organismo de investigación agroalimentaria perteneciente al Gobierno del Principado de Asturias. 

 

Participación en el proyecto 

 

1. Implicación de las materias y del profesorado 

La implicación del profesorado participante tiene dos corrientes: 

  • Participación desde las materias desarrollando actividades en sus materias en las que se traten temas relacionados con los contenidos científicos propuestos o bien otros que los complementen. 

  • Participación en al proyecto de ciencia ciudadana: Si bien inicialmente los contenidos del proyecto (genética, evolución, ecología y medioambiente) se corresponden con las materias propias del Departamento de Biología y Geología y, para llevar a cabo la recolección se requiere la ayuda del Departamento de Tecnología en la construcción de herramientas, se anima a que otros departamentos del instituto participen en este proyecto con diferentes labores: 

  • - Análisis de datos, interpretación y comprensión de procesos y métodos científicos.
  • - Las labores de comunicación oral y escrita del proyecto para su difusión y divulgación en la comunidad de La Corredoria como en las posibles ponencias en reuniones entre los centros educativos participantes y comunicados a prensa. 
  • - El diseño de logotipos, posters, materiales para la difusión y divulgación del proyecto. 
  • - Trabajo desde las diferentes materias en contenidos sobre la acción humana en el calentamiento global, la concienciación ciudadana y el compromiso personal promoviendo actitudes que reduzcan nuestro impacto.  

Todo ello requiere la elaboración y/o adaptación de materiales a las diferentes materias y, para facilitar esta labor, se creará un grupo de trabajo en el que se promuevan y faciliten estas acciones.

 

 

Una de las acciones de divulgación y concenciación de la necesidad de acciones para revertir el cambio climática, consiste en la elaboración de carteles explicativos que se ubican en una zona expositiva del IES .

 

 

2. Alumnado participante 

En la participación del alumnado se diferenciará: 

  • Un grupo promotor, formado por estudiantes voluntarios que prepararán, realizarán las colectas y difundirán esta experiencia. Además, durante el tiempo entre colectas, realizará actividades y elaborarán materiales relacionadas con los contenidos del proyecto. 

  • El alumnado del profesorado participante en el grupo de trabajo que realizará las actividades que se propongan en el aula desde la materia, contribuyendo al proyecto general exponiendo y divulgando los productos de elaboración realizados. 

 

Posibles implementaciones 

El desarrollo de este proyecto permitiría en cursos futuros la posibilidad de realizar las siguientes implementaciones: 

  • - Montaje de un laboratorio de biología molecular (PCR, secuenciación e identificación de secuencias génicas) 

  • - Realización, por el alumnado de bachillerato, de prácticas avanzadas de programación bioinformática. 

  • - Implicar a otros miembros de la comunidad: familias y entorno. 

  • - Establecer nexos con otros centros educativos que trabajen en líneas similares. 

  • - Establecer nexos con otros centros científicos de nuestra comunidad para conocer la investigación que realizan; entre ellos el Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono (INCAR) y el Instituto de Productos Lácteos (IPLA). 

 

Conclusión 

Podemos concluir que el desarrollo de este proyecto supone: 

  • - La promoción de la alfabetización científica, adquisición de un mayor nivel de cultura científica y desarrollo efectivo de las competencias científicas y tecnológicas entre el alumnado del centro sintiéndose parte activa de la investigación o de la divulgación.  
  • - La creación de un marco que engloba y facilite la colaboración entre profesorado y la comunicación con el alumnado en la realización de actividades diseñadas en el mismo. 
  • - La oportunidad de conocer otros centros implicados en proyectos comunes o similares, participar en reuniones y planificar actividades conjuntas. 

Independiente de la vocación de cada alumno o alumna, como proyecto de ciencia ciudadana su participación supone la oportunidad de: 

  • - Cultivar las capacidades científicas y tecnológicas. 

  • - Desarrollo de las 4C: colaboración, comunicación, creatividad y pensamiento crítico 

  • - Comprender la influencia del actual cambio climático en la naturaleza y promover el respeto por el medio ambiente