ACTIVIDADES DPTO DE RELIGIÓN

Las santinas de las cuevas

El pasado 8 de mayo visitamos el Real Sitio de Covadonga y la Virgen de la Cueva en Infiesto con el alumnado de 2º de ESO que cursan Religión. En Covadonga tuvimos la suerte que nos atendió el abad de Covadonga,. Adolfo Mariño Gutierrez, y un magnífico grupo de voluntarios que nos guió por los distintos sitios que componen este sitio tan emblemático de la geografía asturiana.

En primer lugar, fuimos al salón de actos situado en el museo donde el abad nos explicó la celebración del triple centenario que se celebra durante este año: el primer centenario del “Parque Nacional de los Picos de Europa”, el primer centenario de la coronación canónica de la Virgen de Covadonga y el XIII centenario de la batalla de Covadonga. A continuación vimos un video de unos 16 minutos realizado para conmemorar este triple centenario. Cuando acabamos fuimos a la Santa Cueva a visitar a la “Santina”. El siguiente punto de la visita fue el claustro donde pudimos ver fotografías de la coronación canónica que se realizó el 1918. Y después pudimos entrar en la cripta de Covadonga, lugar que muy pocos grupos pueden acceder y que tuvimos el privilegio de poder entrar.

A continuación nos dirigimos a Infiesto, a visitar la Virgen de la Cueva, otro santuario mariano de menores dimensiones que el primero pero muy acogedor. Allí los alumnos disfrutaron del prado para jugar a futbol, otros del río y algunos para dar un paseo por la zona.

En resumen, fue una salida que los alumnos disfrutaron mucho, aprendieron y visitaron sitios que algunos no conocían y pudieron tener un buen día de convivencia con los compañeros fuera del instituto."

Es indudable que Asturias tiene una gran tradición de culto y fervor mariano. Nuestras mismas raices como pueblo se arraigan en la batalla épica y supuesta ayuda inestimable  de la milagrosa virgen que a todos nos protege y ampara. Es peculiar la extendida constumbre de ubicar muchos de los santuarios de adoración mariana en cuevas.  Las reminiscencias etimologicas de la misma palabra "Covadonga" nos  acerca a "cova... donna", la cueva de la señora. Y no sólo en Asturias, donde contamos con dos  renombrados santuarios marianos (los citados Covadonga y Virgen de la cueva), tambíen en Viana -Navarra- (Virgen de las Cuevas), Castellón ( Santuario de la Cueva Santa), etc...  Así que quizás haya algún tipo de relación entre el culto mariano y su ubicación en cuevas.