Link Up con la OSPA

El rock y la orquesta sinfónica se dan la mano a ritmo de “We will rock you”. Eso han aprendido y disfrutado todos los alumnos de 1º de ESO que a la largo de toda una semana han ido pasando en diferentes turnos por el auditorio de nuestra ciudad. Tras meses de preparación de las partituras y por fin llegó el día del concierto. Todos coinciden en que les hubiera gustado que durara más. Nos quedamos con ganas de que llegue el año que viene para volver.

 

El programa didáctico musical «Link up», del Weill Music Institute, perteneciente al Carnegie Hall. ha sido preparado de la mano de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA). La orquesta, dirigida por su titular, Rossen Milanov, ofrecerá el concierto, que es, en buena medida, interactivo, porque en el patio de butacas los escolares participarán tocando diversos instrumentos como flautas, violines, chelos, o sencillamente cantando.

El programa «Link up» -«conéctate»- pretende extender la música más allá de las salas de conciertos. En esta temporada llegará a 200.000 estudiantes. En Asturias se lleva a cabo con el ciclo de conciertos «La orquesta se mueve», desarrollado por la sinfónica asturiana. Alumnos entre 9 y 13 años y sus profesores se han involucrado en esta actividad, que busca una comprensión profunda de la importancia de la música en la educación de los jóvenes. En el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo el próximo jueves habrá dos sesiones, a las diez y media de la mañana y a las doce del mediodía. Los chicos podrán descubrir en qué consiste la actividad de una orquesta.

«Link up» se puso en marcha en Asturias a través del maestro Rossen Milanov, director titular de la OSPA, que ya había desarrollado este programa en el Carnegie Hall, en ese caso con la Orquesta de St. Luke. Cada alumno recibió una guía para la preparación de la actividad artística en las aulas. Ana Mateo, gerente de la OSPA, junto al equipo del Weill Music Institute, participó en la traducción y adaptación del texto. Las guías, distribuidas de forma gratuita entre los alumnos y los profesores que han participado en este programa, descubren la notación musical, las claves para tocar la flauta dulce, patrones musicales y partituras de obras tan conocidas como «El Danubio azul», de Strauss, o el famoso pasaje del «Toreador» de la ópera «Carmen», de Bizet, entre otros contenidos.

El doble concierto fue dirigido por el maestro Milanov, y en la presentación cuenta con Gustavo Moral, musicólogo y animador cultural, a través de sus marionetas, especialmente «Evaristo», aunque en esta ocasión no recurrirá a su inseparable compañero, sino que hará la introducción del acto de una forma más convencional. Además de la OSPA y de 3.000 estudiantes asturianos de Primaria y Secundaria, así como de los 145 profesores que han participado en la preparación, las sesiones contarán con las voces de Sonia de Munch, Elena Ramos y Julio Morales, así como con Vaudí y su grupo de percusión, y con las bailarinas Lorena Gómez y Susana Carnero.

«Link up» lleva varios años desarrollándose en Nueva York y otras ciudades de EE UU. Esta temporada se presentará, además, en Oviedo, en la ciudad canadiense de Montreal y en la urbe japonesa de Sapporo.

La previsión del Weill Music Institute es que cerca de 400.000 estudiantes de todo el mundo participen en el programa la próxima temporada. En Asturias las actividades preparatorias se iniciaron en los colegios en el mes de enero. Los distintos talleres contaron con la presencia activa del maestro Milanov y también de Gustavo Moral. Phil Bravo, representante del Weill Music Institute, asistirá al doble concierto del jueves. El Carnegie Hall, legendaria sala de conciertos, es la genuina inspiradora de estas iniciativas, que lleva a cabo regularmente con niños y también, a otros niveles, con jóvenes recién salidos de los conservatorios, ya que cuentan en su currículum pedagógico.