Museo de Anatomía y Centro de Transfusiones

El 14 de marzo, los alumnos y alumnas de Anatomía aplicada de 1º BCH, en una actividad complementaria organizada desde el Dpto. de Biología y Geología, realizan una visita a las dependencias del Museo de Anatomía en la facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo y al Centro comunitario de trasfusiones de sangre.

Un año más nuestro alumnado que cursa Anatomía Aplicada en 1º de bachillerato ha conocido de la mano de D. Javier Naves, Doctor en Medicina de la Universidad de Oviedo, el museo de Anatomía, donde han podido poner en práctica la teoría dada en el aula, así como profundizar en el conocimiento de los principales órganos anatómicos y fetos. Una visita imprescindible para la asignatura.

Además como novedad este año, hemos querido complementar la visita con el centro de donantes, donde muy atentamente disfrutaron aprendiendo cual es el procedimiento necesario para ser donante y qué hacen con la sangre donada, así como con los cultivos de tejidos.

Algo que desde nuestro departamento de Biología Y Geología consideramos vital, puesto que el año que viene tendrán 18 años y pueden formar parte del "club de donantes" tan necesario en Asturias, no sólo de sangre sino también de médula ósea y plaquetas.

 

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Museo de anatomía, Instituto Severo Ochoa

El pasado lunes 7 de mayo fuimos de salida con nuestro  alumnado que cursa Anatomía aplicada en 1º de bachillerato al museo de anatomía de la facultad de medicina y después al Instituto de apoyo a la investigación Severo Ochoa.

Al llegar a la facultad de medicina nos recibió muy atentamente D. Javier Naves, profesor de anatomía especializado en el sistema locomotor. La visita resultó muy interesante y didáctica,el alumnado pudo ver en "vivo y en directo" muchos de los órganos anatómicos estudiados a lo largo de todo el curso. 

Una experiencia única para ellos, de la que pudieron aprender muchas curiosidades acerca del cuerpo humano.

Después hubo tiempo para tomar fuerzas y ya nos esperaban en el Instituto de Severo Ochoa para enseñarnos muy amablemente como aplican las líneas de investigación contra el cáncer en tres campos concretos: cultivo de tejidos, microscopia confocal y secuenciación del ADN. 

Una de las cosas que más les llamó la atención a nuestro alumnado fue cuando vieron el nitrógeno líquido con el que congelan las muestras biológicas a -196 grados, así como unas gafas en 3D con las que observaron tejidos celulares captados con microscopía confocal.

Sin duda una experiencia muy recomendable,que no olvidarán y que complementa a la perfección la materia.