22/01/18

Nuestras prácticas de laboratorio

Buscando vida en lo pequeño

Los  alumnos y aumnas de 3º ESO investigan en nuestro laboratorio la estructura básica de la vida, haciendo visible aquello que oculto ante nuestros imperfectos ojos, subyace en todo lo que en este planeta tiene vida.
OBJETIVOS
  • iDENTIFICAR células vegetales en observaciones  microscópicas.
  • IDENTIFICAR y ANALIZAR la función de tejido epidérmico y las estructuras que pueden en él.

FUNDAMENTO TEÓRICO

Las plantas al igual que todos los seres vivos están formadas por células, que son las unidades mínimas de vida. Estas se especializan y se agrupan según las funciones que realizan dando lugar a los TEJIDOS. El tejido epidérmico es un tejido de recubrimiento, cuando recubre las hojas presenta unas células que porman pequeños poros llamdos ESTOMAS por donde se introducen y salen los gases que son necesarios en la fotosíntesis y en la respiración de la planta.

En esta práctica observaremos el tejido epidérmico en una cebolla y en una hoja de cinta, para comparar la presencia de estomas en las hojas y la ausencia de ellas en el tejido interior de las capas de la cebolla ( donde no se hace la fotosínteisis).

uno de los tejidos ( la cebolla) ha sido teñido con azul de metileno que permite colorear la pared celular y el núcleo de las células-