ACTIVIDADES BIOLOGÍA y GEOLOGÍA - Huerto escolar

Por San Martín .....  a plantar ajos

Estos días, como corresponde cuando nos encontramos en el veranillo de San Martín el Departamento de Biología y Geología realiza la actividad práctica en el Huerto escolar, de 1º ESO "Plantación de Ajos".

Fieles a nuestra fecha, aprovechando el cálido viento sur (este año se hace de rogar), en este tiempo otoñal, introducimos la simiente en la tierra, en la esperanza que pasados el invierno y la primavera, la naturaleza nos regale con unos magníficos ejemplares de ajos (Alium sativum) con los que , en la última actividad práctica de la materia de BIología y Geología de 1º ESO, formaremos la ristra para proceder al secado durante el verano. La actividad se desarrolla manteniendo las medidas de seguridad derivadas de la situación tan especial en la que nos encontramos. 

Deseamos que para cuando la naturaleza haya efectuado su trabajo, allá por el mes de junio, la situación en la que nos encontremos sea completamente diferente y podamos celebrar con el regocijo que se merece la fiesta de recogida de la cosecha.

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Lo primero "observar"

El alumnado de 1º ESO se encuentra estos  día realizando su primera práctica de campo. La primera tarea de un verdadero científico es observar. Pero a observar también se aprende. Así que hemos fijado nuestra atención en dos ejemplares magníficos de adelfa (Neriun oleander) de nuestro jardín y aprendemos sobre el terreno a observar detenidamente algunas de sus características. 

Esta es nuestra primera práctica de este cjurso tan especial. Esperamos poder seguir trabajando y poder desarrollar en nuestro alumnado estas competencias tan específicas, y tan relacionadas con "aprender" a entender el mundo que nos rodea.

Huerto escolar´19

El Dpto de Biología y Geología inaugura las actividades en el huerto escolar. En nuestra primera salida de campo .empezamos fijando nuestra observación en las características del magnífico ejemplar de adelfa ( Nerium oleander)  en nuestro jardín. y/o en las plantas de pimiento (Capsicum annuum) en el huerto. 

También tenemos que aprender a ver. Observar no es mirar. Hay que fijar nuestra atención. Observar científicamente la realidad nos obliga a aplicar un método, un forma de proceder que nos obliga a centrar nuestra atención en aspecto que quizas a primera vista nos hayan pasado desapercibidos. Tomamos notas y completamos nuestras observaciones con una posteror investigación en el aula.

Ahora ya conocemos mejora a  nuestra adelfa y a nuestros pimientos.

Puedes acceder a todas nuestras actividades en Palacorre

 

 

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