22/01/18

Nuestras prácticas de laboratorio

PRÁCTICAS LABORATORIO: Disección mejillón

Abriendo el negro cofre

Nuestro alumnado de bachillerato anda estos día en la exploración y conocimiento de un animal muy especial. En la mesa de disección el mejillón (Mythilidae sp.) y el objetivo conocer los elementos morfólógicos más importantes de este extraordinario animal.

Este animal casi doméstico, que crian los miticultores por millones adheridos a las gruesas maromas en las bamboleantes bateas, presente en todas nuestras casas como recurso alimenticio, es un prodigio de la evolución biológica, y como todos los moluscos presenta pecualiaridades fisiológicas muy interesantes. Capaz de construir su protector" negro cofre" de nacarado interior a partir de los minerales presentes en el agua marina, adherido a las rocas con el filamentoso "biso",  capaz de separar sus  dos valvas ( bivalvo)  con su potente  músculo abductor y que compensa su falta de desplazamiento con estratégia de captura del  fitoplácton y materia orgánica arrastrada por el agua absorbida. 

Así que, observamos al detalle las peculiaridades de su minúsculo organismo, para percatarnos de su complejidad y diferenciar órganos asociados a funciones que le permiten adaptarse a su entorno y sobrevivir,