HORARIO LECTIVO

De 8:30 a 14:35h*

1er. recreo de 10:20 a 10:40h

2º recreo de 12:30 a 12:45h

*Bachillerato un día a la semana a las 15:30h

Características generales:

El IES Nº 5 es el instituto más joven de Avilés. Sus aulas se abrieron en el curso 1992/93, uniéndose a las de los seis centros públicos de enseñanza media con que contaba entonces la ciudad. Así que el número con que fue denominado podía interpretarse en relación con los cuatro institutos de bachillerato o con los cuatro centros (dos de BUP y dos de FP) que precisamente en aquel curso implantaban la LOGSE y pasaban a llamarse Institutos de Enseñanza Secundaria. Los avatares posteriores han hecho que su nombre coincida con su condición de ser el más joven entre cinco institutos que actualmente hay en Avilés.
El IES Nº 5 es el único de ellos que no ha conocido otra legislación educativa que la correspondiente al periodo democrático, lo que quizá explica el aliento reformista e innovador que ha caracterizado su historia y hasta la anécdota de que algunas de las cartas que llegaban en los primeros años tuvieran como destinatario el “Instituto de la Reforma”.
 
Ahora que su edad ya eleva al cuadrado la cifra de su nombre y ya está consolidada su centralidad en el entorno urbano del barrio del Quirinal, el IES Nº 5 sigue manteniendo una fuerte identidad como centro innovador y comprometido con su labor de servicio público abierto e integrado en la vida de la ciudad.
Los alumnos y alumnas se incorporan al centro con once o doce años en primero de ESO y salen de él con diecisiete o dieciocho, tras terminar segundo de bachillerato. También hay un nutrido grupo de alumnos y alumnas que tras cursar la ESO en otros centros, vienen al IES Nº 5 a hacer el bachillerato. Asimismo, hay otros alumnos y alumnas que, habiendo estudiado o no en el centro, lo eligen para adquirir competencias profesionales, tanto en los ciclos de formación profesional básica, como en los de grado medio y superior.
 
En el IES Nº 5 de Avilés hay cuatro grupos en cada uno de los cursos de la ESO y del bachillerato (del que se pueden cursar las modalidades de Ciencias y Humanidades y de Ciencias Sociales), un grupo por cada nivel del ciclo de formación profesional básica de Servicios Administrativos, un grupo por cada uno de los cursos del ciclo de grado medio de formación profesional de Gestión Administrativa y un grupo por cada nivel del ciclo de grado superior de Asistencia a la Dirección.
 
La comunidad educativa del centro está integrada, aproximadamente, por setecientos alumnos y setenta profesores. Su tamaño es, por tanto, lo suficientemente grande como para permitir que el alumnado pueda elegir entre todas las posibilidades previstas en la legislación educativa para las enseñanzas que ofrece, sin reducir por ello ese seguimiento cercano y ese trato personalizado que requiere una educación de calidad.
Por lo que hace a sus instalaciones, el IES Nº 5 tiene una arquitectura que privilegia la luz, los colores cálidos y la accesibilidad para todas las personas, incluidas las de movilidad reducida. Tanto su diseño interior como las zonas exteriores facilitan el encuentro, evitando la jerarquía simbólica y la rigidez funcional. Por lo demás, cuenta con todos los equipamientos y espacios (aulas, laboratorios, talleres específicos, canchas deportivas, etc.) que caracterizan a una enseñanza pública de calidad.
 
Una de las características singulares del edificio es que sus instalaciones son compartidas con la Escuela Oficial de Idiomas de Avilés, que ocupa su ala sur y algunas de cuyas aulas son también usadas por el alumnado del instituto. Este carácter de edificio polivalente, con una fuerte presencia de la enseñanza de los idiomas, enriquece las posibilidades formativas del centro y hace muy familiares sus espacios para la ciudad.