Coeducar significa, precisamente, educar en común y en igualdad, al margen del sexo de las personas y de su procedencia. En la escuela coeducativa prima la eliminación de estereotipos entre sexos para superar las desigualdades sociales y las jerarquías culturales.

Este curso continuamos con la figura de coordinadora de coeducación. Se realizarán distintas actividades y se revisarán la documentación del centro. Así mismo el centro participará en el programa Yo cuento, tú pintas, ella suma..

Los objetivos para este curso son

1. El cuidado de las relaciones cotidianas en el centro educativo, promoviendo una educación afectiva que favorezca relaciones en igualdad y rechace la violencia, los prejuicios y los comportamientos sexistas y promueva la resolución pacífica de conflictos

2. El desarrollo del sentido crítico del alumnado, para que chicas y chicos se cuestionen los roles impuestos y se propongan una vida más rica, más diversa

3. La formación del profesorado y la implicación de las familias, para reflexionar sobre nuestras propias prácticas y actitudes; para aprender a identificar el sexismo en la vida cotidiana; para sumar esfuerzos.

4. La revisión de los materiales que utilizamos en el aula para no reproducir y perpetuar estereotipos y mostrar otros modelos masculinos y femeninos

5. El uso de un lenguaje no sexista, para visibilizar la presencia de las niñas y las mujeres; porque lo que no se nombra no existe.

La temporalización será durante todo el curso. En dicho programa está implicado todo el profesorado y alumnado del CRA de Viella.

Se utilizarán los materiales impulsados por el instituto Asturiano de la Mujer, la Consejería de Educación y Ciencia y la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias, tanto para su desarrollo como para su valoración final.

Materiales: Educación para la igualdad y la salud en primaria
Yo cuento, tú pintas, ella suma