Proyectos de Centro

Los proyectos educativos que el centro está desarrollando en el curso 2019/2020 son los siguientes:

Proyecto deportivo

Nuestro Centro ha pasado a formar parte este año de la Red de Centros promotores de la salud y el ejercicio físico. Por ello nuestro proyecto abarca numerosas actividades y tiene los siguientes fines

•Ofrecer una actividad física y deportiva inclusiva que alcance los mínimos de práctica recomendados por instituciones y estudios de referencia en el ámbito de la salud para niños/as y adolescentes.

• Complementar, a través de la actividad física y deportiva, la labor formativa desarrollada en nuestro centro, especialmente en lo referente a valores y hábitos saludables.

• Adaptar la práctica de la actividad física y del deporte, especialmente la competición, a las finalidades y necesidades de nuestra etapa educativa.

Actividades curso 2019/2020:

Diverpatios: Este curso hemos ampliado un día más la actividad de patios dinámicos con respecto al curso pasado

Fundación Princesa de Asturias. Agenda Toma la Palabra. Valores de élite. Los alumnos de 4º y 5º han participado en la actividad desarrollada en relación con la Premio Princesa de Asturias de los deportes 2019 Lindsey Vonn creando unas nubes sobre los valores de la deportista y los deportes y acudiendo a un encuentro con la esquiadora.

Actividades desarrolladas el curso 2018/2019:

Anótate una Prevención. Liberbank Baloncesto

Amagüestu. Juegos tradicionales

Carrera Solidaria

Semana de la Prevención

Taller de baile en E Física

Semana Blanca

Patios dinámicos: Diverpatios

Carnaval olímpico y saludable

Juegos cooperativos . Día de la Paz

Actividad " De Asturias a Tokio"


Con-risas

Este proyecto está enmarcado dentro del concuro "La fábrica de sonrisas" organizado por DANONE que se celebró en el año 2017 y del que nuestro colegio fue ganador siendo premiado con 500 euros para poder realizar diferentes acciones sociales.

Con este proyecto queremos que nuestro alumnado reflexione sobre los motivos que les hacen sonreir y a la vez participar en un fin social ya que por cada centro participante, Danone ,donó una risa de emergencia a hospitales españoles.

El proyecto colabora también con la Fundación Theodora.

Plan de integración de las TIC

La participación en el proyecto de integración de las TICs , pretende básicamente dar continuidad y consolidar el trabajo desarrollado durante los últimos cursos para incorporar el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el ámbito educativo del CP La Ería.

Reciclaería

Es el séptimo curso que el centro participa en la RER. El objetivo de este proyecto es profundizar en contenidos medioambientales no sólo para su conocimiento , sino también para su cuidado y protección.

CENTROS RRR


Apertura de centros

Este proyecto tiene como finalidad la introducción de mejoras en la calidad del programa de actividades complementarias y extraescolares que anualmente desarrolla el Centro. Para su desarrollo es imprescindible la colaboración de las instituciones y entidades siguientes: Consejería de Educación y Cultura, Profesores del Centro, Ayuntamiento y AMPA.

Las actividades desarrolladas a lo largo del curso por cursos dentro de este programa se pueden ver en:

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

 

Biblioteca escolar:

La biblioteca del centro cuenta con 7000 volúmenes catalogados para todas las edades.  Además de funcionar como una biblioteca de préstamo, desde ella se organizan diferentes actividades; concursos de cuentos, postales, folletos de recomendaciones, etc...

Promovemos la lectura como el mejor medio para mejorar la comprensión lectora, el nivel de vocabulario, la expresión oral y la ortografía. Creemos fundamental poner en valor el libro como vehículo de transmisión de conocimientos y experiencias a través de sus historias y como actividad placentera para el tiempo de ocio.

Consumo de frutas y leche:

Nuestro Colegio participa este curso en el Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche en Escuela  cuya finalidad es la promoción de la alimentación sana haciendo prevalencia en nuestra dieta de la fruta fresca

PLAN DE CONSUMO DE FRUTA , HORTALIZAS  Y LECHE EN LA ESCUELA

Huerto escolar.

El huerto escolar es un recurso más para trabajar las ciencias en la escuela. Tenemos para ello tres modelos de huerto, de interior, invernadero y exterior según la época del año.

Eliminando barreras lingüísticas con las familias. Inclusión e igualdad de oportunidades

Este proyecto de innovación fue presentado en la Consejería pero no obtuvo ninguna subvención económica. A pesar de ello se continuo con él debido a la importancia que tiene las familias en la escuela y la adquisición de la lengua castellana como instrumento fundamental para garantizar su acceso a nuestra cultura, al empleo y la plena inclusión en nuestra sociedad

Nuestro centro escolariza alumnado de 38 nacionalidades y no tienen la competencia básica para desenvolverse en la lengua castellana.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Los Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Varios de estos objetivos el cuarto y el quinto nos afecta directamente

Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades.

Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

Es por ello nuestro compromiso para contribuir a dar respuesta ante la diversidad de nuestra comunidad educativa y para que nuestro alumnado pueda participar con éxito en los contextos educativos.

Este proyecto tiene además otros OBJETIVOS:

Realización de actividades intergeneracionales para mejorar la cooperación entre niños y adultos a través de intercambio de experiencias y conocimientos con el objetivo además de superar posibles prejuicios ya no solo intergeneracionales sino y de xenofobia, potenciando las habilidades sociales, la empatía y el intercambio de experiencias y transmisión de tradiciones y culturas

Contribuir a que las familias extranjeras se sientan a gusto y a que perciban la escuela como un lugar donde se facilita su integración, se les valora, se da importancia y protagonismo a su cultura, y se les ofrecen cauces para su participación

Establecer lazos y vías de comunicación ante una sociedad plural, considerando esta diversidad como una riqueza y no como un problema.

Cooperativa Escolar

En el segundo trimestre se ha puesto en marcha en 5º nivel una cooperativa escolar cuyos objetivos principales son:

Difundir la cultura emprendedora entre niños y niñas

Promover conductas y actitudes de colaboración, coordinación.

Resolver conflictos y problemas.

Asumir responsabilidades