Nuestro Centro

09/10/17

$nombreimagen

C.P.E.E de Latores

CARACTERÍSTICAS DEL CONTEXTO SOCIOEDUCATIVO

 

CARACTERÍSTICAS SINGULARES DEL CENTRO

      El C.P.E.E de Latores es de titularidad pública, gratuito incluidos los servicios de comedor y trasporte. Fue creado en Octubre de 1976.

CONTEXTO SOCIO-AMBIENTAL

      El C.P.E.E de Latores está situado en la Finca Fontaniella s/n , ubicada en lo que hasta hace poco tiempo fue el núcleo rural de Latores y que actualmente constituye una zona semiurbana perteneciente al término municipal de Oviedo. El colegio está situado a una distancia de 4 Km. al centro de la ciudad, el acceso en transporte público es bastante limitado.

  La procedencia geográfica del alumnado abarca distintos ayuntamientos pertenecientes a diferentes áreas sociosanitarias: IV Oviedo, III Avilés, VII Caudal, VIII Nalón,  lo que supone una gran diversidad de referentes socioeconómicos y culturales que se han de tener en cuenta.

SEÑAS DE IDENTIDAD

     El C.P.E.E Latores es un centro educativo que escolariza a alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEES) de carácter permanente. La enseñanza que se imparte en el centro pone énfasis en el desarrollo de la educación integral de todos los alumnos de manera que alcancen el mayor nivel de desarrollo personal y de integración social. Tratamos de asentar la práctica educativa en el respeto a las diferencias, propiciando la igualdad de oportunidades y fomentando actitudes compensadoras de realidades socioculturales discriminatorias.

CONTEXTO ESCOLAR

Alumnado escolarizado en el centro

    A lo largo de los años el centro ha escolarizado a ACNEES de diversa naturaleza y gravedad. Actualmente la mayor parte del alumnado presenta discapacidad psíquica con diversidad de condiciones asociadas: físicas, sensoriales, conductuales comunicativas y/o sociales,  se trata de alumnado que en su mayoría  requieren de adaptaciones muy significativas del currículo.

Los aspectos  que caracterizan la escolarización del alumnado del centro son:

a)     Se da respuesta educativa a alumnado que por su desarrolo evolutivo se encuentra con dificultades de escolarización en otro tipo de centros escolares.

b)    Existe una gran diversidad sociocultural; se cuenta con casos significativos de marginación y exclusión social, niveles económicos muy bajos, además de inmigrantes en situación muy precaria junto con familias que presentan niveles medios e incluso altos; además, como ya se ha señalado anteriormente un grupo de alumnos provienen de centros de acogida de la Consejería de Vivienda y Bienestar Social.

c)     El centro cuenta con alumnado escolarizado en modalidad combinada compartiendo así la asistencia al centro específico y al centro ordinario con diferentes distribuciones horarias; en esta modalidad se encuentran escolarizados la mayor parte de los alumnos de la etapa infantil además de alguno del primer ciclo de EBO. 

¿CÓMO ES NUESTRO CENTRO?

       Todas las instalaciones están perfectamente acondicionadas para facilitar al alumnado el acceso al mismo, su desplazamiento y movilidad de una forma cómoda y seguraAdemás, los diferentes espacios del colegio también están adaptados para que los alumnos/as los puedan usar y se puedan desenvolver de manera más o menos autónoma. 

 

¿DÓNDE ESTAMOS?

 

El Centro está situado en Latores, parroquia del concejo de Oviedo, situada al suroeste de la capital y a una distancia aproximada de 4 km. 

 Localización  Geográfica

 

 

Documentación relacionada