Este año, bajo el logo "Quien bien te quiere te hará..." y con el ritmo del rap de la canción "Ni más ni menos", estamos trabajando la no violencia contra la mujer en nuestras aulas.

 El resultado lo mostraremos en nuestra Web cuando finalicen las actividades.

 Si pulsas en el cartel, podrás acceder a la galería de imágenes del día. Iremos añadiendo más fotos y, por supuesto, el vídeo de la canción grabado por tod@s. Al final de las imágenes podrás ver el video, pero puedes acceder directamente pulsando AQUÍ

 

Propuesta de actividades para trabajar el 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer. 

 

 

26/10/20

Día internacional contra la violencia de género (25 de noviembre).

Con el lema de este año, “No Más sillas vacías” desde el Ayuntamiento de Gijón, se pretende visibilizar todas las mujeres asesinadas por violencia de género. Más de 970 mujeres han sido víctimas  desde el año 2003, fecha en la que se comenzó a contabilizar a las mujeres asesinadas por violencia de género.

Datos:

 Cada 15 segundos, en alguna parte del mundo, una mujer es agredida.
– La violencia de género es la principal causa de muerte de las mujeres de entre 15 y 44 años en todo el mundo.
– La violencia de género mata en el mundo a más mujeres que el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y las guerras juntas.
– La impunidad es otra forma de violencia. A menudo las agresiones se justifican como parte normal de las relaciones hombre – mujer.
– Más de 100 millones de niñas y mujeres en el mundo han sufrido mutilación/ablación genital femenina.
– La violencia sexual se ha convertido en una brutal arma de guerra.
– Más de 60 millones de niñas en todo el mundo son esposas niñas.
– En la UE, entre el 40% y el 50% de las mujeres experimentan insinuaciones sexuales, contactos físicos no deseados u otras formas de acoso sexual en el lugar de trabajo.
– Las mujeres y las niñas conforman el 80% de las personas que son sometidas anualmente a la trata son mujeres y niñas. En su mayoría son traficadas para la explotación sexual.
 

Cuando uno lee estas cifras se pregunta ¿y yo qué puedo hacer? Todos (escuela y familia) tenemos el deber de promover relaciones de igualdad entre niños y niñas como prevención primaria de las violencias de género, y ayudarles a construir una identidad alejándonos de estereotipos, cuestionando los roles sociales y reforzando la personalidad. También es muy importante enseñarles desde pequeños a gestionar las emociones; la necesidad de autocontrol en estados de enfado o rabia como base de los buenos tratos y ofrecerles una convivencia donde el respeto sea la base para la igualdad.
Parece fácil, pero en realidad no lo es y desde pequeños muchas veces todos lanzamos mensajes sexistas, aparentemente inocentes, pero que van conformando su identidad y sus relaciones con el otro género para el futuro.

Tenemos que encontrar el modo de sensibilizar a nuestros niños en el tema, educándoles para su futuro. Existen infinidad de recursos que nos pueden ayudar a ello. Desde el colegio, os proponemos algunos:

Carteles contra la violencia de género:

 

Documentos y actividades educativas para trabajar el tema:

- Vive la igualdad, vive sin violencia (descargar pdf)

Unidades didácticas para primaria (descargar pdf)

Unidades didácticas para trabajar la igualdad de género en Educación Infantil: descargar EI 3 años en pdf    descargar EI 4 años en pdf    descargar EI 5 años en pdf

Mujeres con Historia: ¿Conoces a...? (descargar pdf)

Los siguientes vídeos educativos adaptados a diferentes edades, pueden ser un recurso atractivo para ellos:

(Para ver los vídeos pulsar en las imágenes)

  Riley y el color rosa. 

 - Arturo y Clementina: 
(Visionar el vídeo pulsando en la imagen)

(Descargar actividades para trabajar en el aula)

(Descargar cuento en pdf)

 - ¡Cuentan igual!. Libria busca sonrisas en el patio: 

(Descargar cuaderno de actividades pulsando en la imagen)

(Visionar Libria I)   (Visionar Libria II)

 

   - Ni un besito a la fuerza: 

 (Visionar cuento pulsando en la imagen)

 (Descargar cuento en pdf)

 (Descargar unidad didáctica en pdf)

  - Rosa Caramelo: 

 (Visionar cuento pulsando en la imagen)

 (Descargar materiales y cuento en pdf)

 

   - La cenicienta que no quería comer perdices: 

 (Visionar cuento pulsando en la imagen)

 (Descargar cuento en pdf)

 

 

-Frida Natalia López Zúñiga:
Una niña pequeña que nos habla sobre el papel de las mujeres.

 

 

 

- ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?
Luchar contra los estereotipos es una de las mejores maneras de poner en marcha el día internacional contra el maltrato de género. eso hace Raquel Díaz Reguera con su cuento y sus dibujos.

Aprende la canción: "Igualdad de género de Andaluna y Samir"

Los siguientes cuentos infantiles  pueden servir para ayudar a nuestros niños/as a sentirse reflejados en situaciones que son difíciles de explicar. También para ver qué tipo de cosas no son normales, y alertarles de que no deben permitirlo y/o denunciarlo. Y otros cuentos que ahondan en los roles, la convivencia y la gestión de las emociones.

Libros que tratan sobre el acoso y violencia

El Monstruo
MARTÍN, Daniel
y TRIGO, Ramón.
ED: Lóguez

Unos hermanos nos presentan la difícil convivencia con un monstruo violento. Expone situaciones cotidianas de conflicto y maltrato por parte del monstruo a la madre e hijos. Narra el proceso difícil para vencer al monstruo siguiendo un repaso de acciones comunes(conversaciones con la abuela, la tutora,…) siempre desde el punto de vista infantil. Aunque es fácil reconocer al monstruo, esto no es obvio para quien nunca vivió nada parecido, ampliando así las posibilidades de vínculo con personas que las han vivido o no. Es un buen libro catalizador de conversaciones e intercambio de experiencias complejas. (Descargar cuento en pdf: parte 1   parte 2)

 

Estela , grita muy fuerte
OLID, Isabel
y VANDA, Martina.
ED: FINEO

Estela es una niña que sufre abusos sexuales por parte de un familiar. Se repasa la visión de la niña, la vivencia en esta situación. El mensaje principal es el de dar voz a Estela y a todas aquellas personas que han podido vivir una experiencia similar. Una interesante propuesta para abordar una temática compleja.

Identidad, estereotipos y roles sociales

 

Wangari y los árboles de la paz

WINTER, Jeannette.
ED: Ekaré

Wangari vive en Kenia, cuando era pequeña su poblado estaba rodeado de árboles. Decide estudiar por un tiempo en el extranjero y a su regreso descubre la terrible desforestación que vive su país. Entonces decide plantar los primeros 9 árboles iniciando así un gran proyecto por el que luchará de manera incansable a pesar de las dificultades y represiones que vive. Así,Wangari, consigue el premio Nobel de la Paz (2004) reconociendo la labor de esta gran mujer que nos ha
dejado recientemente (septiembre 2011).

 

Los amantes mariposa
LACOMBE, Bennjamin
ED: Edelvives

Lo primero que destaca de este libro son las magníficas ilustraciones que acompañan una leyenda tradicional japonesa. La protagonista de esta historia de amor prohibido viaja a la gran ciudad para recibir una educación tradicional para la mujer japonesa. Pero ella está también interesada en aprender los conocimientos reservados a la población masculina, aún a costa de transformar su identidad. Una mujer decidida y valiente y una trágica historia de amor.

 

“Julia ” la niña con sombra de chico
BRUEL, Christian
y BOZELLEC, Anne
ED: El jinete azul

Un clásico, recientemente reeditado, que nos habla del conflicto de identidad que vive Julia, ella se debate entre el rol establecido y sus sentimientos íntimos. Las ilustraciones refuerzan y especifican esta dualidad entre su imagen (externa) y su sombra (deseo íntimo). Aborda aspectos como la imagen personal, el juego, los deseos…

Gestión emocional

El oso con la espada
CALÍ, Davide
y FOLÍ, Gianluca.
ED: Barbara Fiore

En el bosque vive un oso poderoso con una gran espada, con ella puede cortar lo que quiera y esto es lo que hace de manera descontrolada. Una mañana un suceso inesperado destruye su castillo, el oso está muy enfadado y quiere encontrar al culpable. Se encuentra con distintos personajes hasta darse cuenta que él es el primer responsable de lo ocurrido. Ahora deberá reconstruir todo lo que ha destrozado violentamente.  Es un libro que nos anima reflexionar sobre las consecuencias de nuestros actos y responsabilizarnos de los mismos.

 

¡Vaya Rabieta !

D’ ALLANCÉ, Mireille
ED: Corimbo

Roberto tiene un mal día, un día terrible. Si encima al llegar a casa las cosas se complican, liberará el gran monstruo de la rabia. Este va a su aire y ahora Roberto deberá controlarlo. Así progresivamente el monstruo va haciéndose pequeño. Una buena base para reflexionar sobre la gestión de emociones negativas y el enfado.
Muy bueno para las edades más tempranas.

Convivencia

Dos personas
CHMIELEWSKA, Iwona
ED: Océano Travesía

Convivir con otra persona, hace que la vida sea más fácil o más difícil. Este es el punto de partida para un recorrido metafórico sobre la relación en pareja. Las ilustraciones sugerentes y la capacidad poética del texto lo convierten en un libro complejo indicado también para mayores y personas adultas.

 

Abuelos
HERAS, Chema
y OSUNA, Rosa
Ed: Kalandraka

Se acera el baile y el abuelo quiere ir con la abuela. Ella va poniendo excusas y el abuelo la sigue animando. Finalmente asistirán felices aceptándose como son. Una hermosa historia de amor en las edades más avanzadas que destaca por el respeto mutuo y la aceptación del otro tal y como es.