DISCAPACIDAD INTELECTUAL

     CONSIDERACIONES PARA SU INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA

     Diego Jesús Luque Parra y María Jesús Luque Rojas   

     Wanceulen Editorial, España, 2016

     En este texto, dirigido a estudiants y estudiosos, preocupados por el desarrollo de las personas con discapacidad intelectual, se pretendían objetivos y competencias sobre ese estudio:

  • Reconocer la discapacidad intelectual sin anclaje en la deficiencia, sino centrada en conductas funcionales y factores contextuales. De esta forma se aprecian la potencialidad y las características de la persona, con perspectivas de crecimiento y desarrollo.
  • Desde el punto de vista de la intervención, convertir las características y resultados de la evaluación en necesidades específicas de apoyo, con lo que cualquier programa de intervención estará elaborado sobre bases seguras.
  • Contribuir a generar y mantener una sociedad y comunidad, responsable de crear un entorno accesible que permita a la persona con discapacidad en general el desarrollo y su participación plena de las diferentes facetas de la vida en sociedad.

El texto se estructura en cinco capítulos que, desde uno introductorio sobre aspectos generales de desarrollo y un segundo sobre la evolución conceptual y criterios de definición, se continúa en el tercero con un análisis de las características psicológicas, de salud y educativas. Los capítulos cuarto y quinto se refieren, respectivamente a aspectos generales sobre la evaluación y la intervención. Finalmente, unos Apéndices tratan algunos aspectos de aplicación, así como de su referencia en la Clasificación internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud.

  

     LA COMUNICACIÓN ORAL EN EL SÍNDROME DE DOWN

    

     Alicia Jiménez García  

     CEPE, Madrid, 2014

     Las personas con síndrome de Down presentan una especial dificultad en el desarrollo de su lenguaje oral, lo que tiene repercusiones en su capacidad para interaccionar con su entorno. Esa limitación se manifiesta en su lenguaje expresivo, más que en el comprensivo.

Pero la buena noticia es que con una adecuada estimulación-intervención su progreso es evidente. Para ello es imprescindible, acercarnos a conocer, de una manera lo más sintética posible, porque se ha tratado de escribir un libro eminentemente práctico, el mundo de las personas con Síndrome de Down.

En los cuatro primeros capítulos se dan a conocer las aporaciones de diferentes autores y los principales estudios en relación a cuestiones fundamentales sobre las personas con Síndrome de Down y su lenguaje. En los cuatro siguientes capítulos, se habla de la intervención en los diversos niveles del lenguaje con actividades que se consideran relevantes para trabajar específicamente cada uno de esos niveles y que siempre el profesional puede enriquecer enormemente con el bagaje de su trabajo diario y personal.