RED DE CENTROS EUROPEOS

 

Infografía red de centros europeosEl Plan de Internacionalización del IES Padre Feijoo tiene como objetivo principal crear una red de centros europeos que colaboren activamente y que promuevan la interculturalidad como elemento favorecedor de la inclusión, el respeto a lo diferente, el plurilingüismo, a la vez que se desarrolla un sentimiento de pertenencia a algo más amplio como es la Unión Europea.

Nuestro último proyecto Erasmus+, EMBRACE, nos permitió empezar a trabajar en la cooperación intercentros a través de movilidades de observación del profesorado. Primero fue el Liceum Número I de Bydgoszcz (Polonia), con el que creamos un Convenio de Colaboración para futuras movilidades Erasmus+ y proyectos eTwinning.  En agosto, se adhirió es este convenio el Alppilan Lukio de Helsinki (Finlandia). En dicha ciudad tuvimos una reunión profesoras de los tres centros para concretar actividades como la movilidad de alumnos de manera conjunta o individual o proyectos eTwinning futuros. Se acuerda que varios alumnos de las tres escuelas hagan una movilidad individual de 10 días.  Al Feijoo vendrá una alumna finlandesa y, si es posible, una alumna nuestra viajará a Helsinki en el verano de 2023.

Otro proyecto eTwinning y dos movilidades de Aprendizaje por Observación con el Peter-Härtling-Gymnasium produjo, a su vez, otro Acuerdo de Colaboración que germinó en una visita de alumnado español a Nürtingen en marzo y del germano a nuestra ciudad en mayo próximo.

En proyecto quedan otros centros europeos como el Liceo Giuseppe Peano de Roma o la Escola Dr. Jorge Augusto Correia de Tavira (Portugal) con los que estamos trabajando de manera on line para llevar a cabo ese acuerdo de cooperación.

A día de hoy, por tanto, nuestra red de centros “seguros” se está ampliando y esperamos que cada año seamos más los que trabajen conjuntamente la integración cultural y lingüística, reflexionen sobre las diferentes culturas que conviven en su escuela, las respeten, a la vez que creamos un modelo educativo que abraza la diversidad y mira a Europa.

 

 

Acogida del alumnado del Max Klinger Schule en el IES PADRE FEIJOO (9 al 15 de junio)

Acogida del alumnado del Max Klinger Schule en el IES PADRE FEIJOO (9 al 15 de junio)

18/06/24

Durante la semana del 9 al 15 de junio de 2024 hemos tenido la suerte de acoger a veinte chicos y chicas de la Max Klinger Schule (Leipzig, Alemania) como parte de nuestro proyecto Salto a la Democracia dentro de la Acreditación Erasmus+ 2021-2027.
 
Se trataba de la segunda movilidad de este proyecto que comenzó con la visita del alumnado del Feijoo a Leipzig en junio de 2023 y que podéis consultar en el Blog del Proyecto. 
 
La acogida en Gijón se ha centrado en talleres sobre la Unión Europea y el análisis de sus valores, en relación con los retos de la actualidad, así cómo en un programa de actividades que ayuden al alumnado alemán a conocer la cultura y la idiosincrasia de nuestra Comunidad Autónoma valorando la interculturalidad y el aprendizaje entre iguales. Gracias a lo cual hemos practicado surf en la Playa de San Lorenzo, realizado una excursión en bicicleta para visitar la Universidad Laboral y visitado la ciudad de Oviedo. 
 
Han sido unos días muy intensos que ponen el broche de oro a un proyecto muy enriquecedor para ambas partes. La Max Klinger Schule es ya parte de nuestra Red de Centros Europeos y esperamos seguir colaborando con ellos y ellas en el futuro. 
 
Rosa Rodríguez Macías y Bárbara Rivas Higuera, responsables de la actividad
 
 
 


Erasmus+K121: Jobshadowing en Schio (Italia)

Erasmus+K121: Jobshadowing en Schio (Italia)

21/05/24

La semana del 6 al 10 mayo, tuve la oportunidad de asistir como profesora invitada al Istituto de Istruzione Superiore "Tron Zanella", de la ciudad de Schio, en la región del Véneto. 
 
El objetivo principal era observar el empleo de la metodología CLIL (lo que conocemos como enseñanza bilingüe) a través de la asistencia a clases y manteniendo entrevistas con la coordinadora  y profesores del programa.  
 
El sistema de implantación es diferente al nuestro, aplicándose de forma obligatoria solo en el 5º curso (18-19 años) y solo en algunos módulos (el equivalente a nuestras unidades de aprendizaje).  Sin embargo, los recursos y materiales que se utilizan, la planificación de las clases y  la interacción con el alumnado es muy semejante a los métodos didácticos que utilizamos en nuestro centro. 
 
Además de a las clases CLIL, asistí  y colaboré en algunas clases de geología, educación física, italiano, latín, alemán, inglés y español.  
 
El alumnado demostró un gran interés por las materias y un alto nivel de competencia tanto en los idiomas como en el resto de ámbitos, además de ser muy educados.  Y tanto el profesorado como el equipo directivo fueron ambilísimos y  muy cercanos. 
 
Una de las innovaciones educativas del centro es el uso didáctico del juego de "billar italiano"  mediante el cual los alumnos/as aprenden matemáticas y física, en concreto geometría  y mecánica. 
 
Billar italiano
 
La experiencia ha sido sumamente enriquecedora y  he vuelto con muchas  ideas que espero podamos aplicar o adaptar a las características de nuestro centro. 
 
Muchísimas gracias a Mara Zordan, la coordinadora del programa CLIL y de los programas Erasmus+, y a todo el profesorado del instituto "Tron Zanella" .  Esperamos que este sea el principio de una historia de colaboración e intercambio.  
 
Bárbara Rivas Higuera
Coordinadora del programa habLE

Foto Instituto
 
Instituto Italia  Parking bicicletas
 
En clase  Laboratorio
 

"Conectando Iberia" : Movilidad en Tavira (Portugal)

"Conectando Iberia" : Movilidad en Tavira (Portugal)

14/05/24

Diez alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato han realizado una movilidad Erasmus+ durante una semana en Tavira (Portugal) trabajando un proyecto sobre las democracias en ambos países y su entrada en la UE, proyecto que empezamos en febrero a través de eTwinning.

En tierras lusas hemos desarrollado, con talleres y trabajos colaborativos, el sentimiento de pertenecer a Europa, hemos conocido otra cultura y otra lengua y hemos convivido con familias, a veces, muy distintas a las nuestras, pero llenas de cariño hacia nosotros. Todo ello nos ha ayudado a aprender de manera diferente, a ser más inclusivos y a crear herramientas para nuestro futuro académico y personal.

Hemos hecho amigos que perdurarán en el tiempo. Ha sido una experiencia muy positiva porque el grupo ha estado muy cohesionado desde el principio y la unión ha sido una constante, tanto en Gijón como en Tavira.

Gracias a Naiara, Alba, Lola, Amanda, Nayara, Rocío, Adrián, Pablo y Aarón por hacer posible esta experiencia y por haber creado lazos de amistad “Conectando Iberia”. Gracias a Carmen y Antonio, los profesores portugueses, y a Emily, Mariana, Joanna, Beatriz, Margarida, Kika, Patricia, Gil, Sebastiao y Pedro por hacernos sentir como en casa.

Esperamos volver a encontrarnos.

 

Yolanda Fernández y Conxa Aliaga

Profesoras acompañantes

Conectando Iberia


Erasmus+K121: Jobshadowing en Riga (Letonia)

Erasmus+K121: Jobshadowing en Riga (Letonia)

06/05/24

Dentro del programa Erasmus+ K-121, dos profesoras de inglés tuvieron la oportunidad de vivir durante seis días (del 19 al 25 de abril) una estancia en la English Grammar School de Riga, Letonia.

Durante este jobshadowing (estancia de aprendizaje por observación), pudieron aprender de las buenas prácticas de esta institución, en la que la enseñanza CLIL está implementada en todos los cursos y materias, desde los 7 a los 19 años de edad. El profesorado aplica este método en la medida que su dominio del idioma inglés se lo permite, bien impartiendo la clase enteramente en este idioma, o bien a través de vídeos y vocabulario propio para cada materia. El resultado, unos/as alumnos/as con un excelente nivel de idioma y muy buena disposición al trabajo, que permite el máximo aprovechamiento de sus clases de 40 minutos.

Fuimos muy bien recibidas por todo el personal y esperamos poder hacer lo mismo por ellos cuando nos visiten el curso que viene.

Toda una experiencia de inmersión en este país para empaparse de su apasionante cultura e historia...¡e incluso de la nieve!

 

Viaje Riga Viaje Riga

Viaje a Riga

  Viaje a Riga

  


Nuestros compañeros del Liceo Giuseppe Peano de Roma llegan a Gijón

Nuestros compañeros del Liceo Giuseppe Peano de Roma llegan a Gijón

24/04/24

En este mes de abril nos han visitado los compañeros italianos de la movilidad Erasmus+ que realizamos en Roma el pasado febrero.

Durante una semana hemos seguido desarrollando nuestro proyecto sobre Derechos Humanos y migración en la UE: Hemos realizado diversos talleres entre los que cabe resaltar el implementado sobre qué nos aporta la UE, el de competencia lingüística y el de dramatización y conocimiento del otro; nos hemos acercado a Mar de Niebla para conocer in situ el trabajo de esta asociación; visitado los lugares más representativos de nuestra ciudad y región; recibidos por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Monserrat López Moro y convivido con nuestras familias y con el resto de alumnado del Feijoo.

Una experiencia positiva y muy enriquecedora, de apertura a otros centros educativos, a otras culturas y a otras identidades. Algo que los alumnos y alumnas que han participado nunca olvidarán.

Conxa Aliaga Bernabé

Coordinadora Erasmus+

Compañeros de Roma en Gijón


Showing 1 - 5 of 9 results.
Items per Page 5
of 2