En el decreto 147/2014, de 23 de diciembre, por el que se regula la orientación educativa y profesional en el Principado de Asturias en el capítulo III se recoge que cada centro educativo elaborará un Plan de orientación educativa y profesional que formará parte del Proyecto Educativo de Centro.

El Plan de Orientación Educativa y Profesional se concretará en cada centro en el Programa de Atención a la Diversidad, el Programa de Acción Tutorial y el Programa de Orientación para el Desarrollo de la Carrera.

El Programa de Atención a la Diversidad debe entenderse como el conjunto de actuaciones que un centro pone en práctica para atender a la totalidad de su alumnado y, en particular, para ofrecer una respuesta educativa ajustada a las necesidades de aquellos alumnos y alumnas con necesidad específica de apoyo educativo.

El Programa de Acción Tutorial es un documento que traza, a medio y largo plazo, el conjunto de acciones que se desarrollarán en el centro educativo con la finalidad de guiar, acompañar y orientar al alumnado.

El Programa de Orientación para el Desarrollo de la Carrera concretará las actuaciones destinadas a facilitar la madurez del alumnado y dotarlo de conocimientos, destrezas y actitudes que le permitan el desarrollo de las competencias necesarias para hacer frente a los problemas que se le presenten.