Programa de bienestar y protección de la infancia
El sistema educativo debe regirse por el respeto mutuo de todos los miembros de la comunidad educativa y debe fomentar una educación accesible, igualitaria, inclusiva y de calidad que permita el desarrollo pleno de los niños, niñas y adolescentes y su participación en una escuela segura y libre de violencia, en la que se garantice el respeto, la igualdad y la promoción de todos sus derechos fundamentales y libertades públicas, empleando métodos pacíficos de comunicación, negociación y resolución de conflictos. Los niños, niñas y adolescentes en todas las etapas educativas e independientemente de la titularidad del centro, recibirán, de forma transversal, una educación que incluya su participación, el respeto a los demás, a su dignidad y sus derechos, especialmente de aquellos menores que sufran especial vulnerabilidad por su condición de discapacidad o de algún trastorno del neurodesarrollo, la igualdad de género, la diversidad familiar, la adquisición de habilidades para la elección de estilos de vida saludables, incluyendo educación alimentaria y nutricional, y una educación afectivo sexual, adaptada a su nivel madurativo y, en su caso, discapacidad, orientada al aprendizaje de la prevención y evitación de toda forma de violencia y discriminación, con el fin de ayudarles a reconocerla y reaccionar frente a la misma.
OBJETIVOS PROGRAMA
1.Sensibilización y promoción del buen trato y de la resolución pacífica de conflictos.
2.Establecimiento de las pautas y medidas necesarias para el establecimiento de los centros como entornos seguros.
3.Promover medidas que aseguren el máximo bienestar para el alumnado así como la cultura del buen trato.
4.Garantizar la plena inserción del alumnado en la sociedad digital de forma segura y respetuosa con la dignidad humana y los valores constitucionales, la intimidad personal y la protección de datos.
5.Formación de todo el personal del centro en la adquisición de habilidades para detectar y responder a situaciones de violencia.
ACTIVIDADES.
Presentación al alumnado de la coordinadora de bienestar y protección como referente principal para las comunicaciones relacionadas con posibles casos de violencia en el propio centro o en su entorno.
-Crear un rincón o buzón de sugerencias donde el alumnado puede dejar las comunicaciones que desea transmitir y pedir ayuda.
-Promover planes de formación al profesorado y alumnado para responder y detectar situaciones de acoso, maltrato, abuso, suicidio...-Promover el mismo tipo de formación para las familias.
-Promover la comunicación inmediata con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en aquellas situaciones que supongan un riesgo para las personas menores de edad.-Fomentar una alimentación saludable y nutritiva.
-Realizar actividades que promuevan la cultura del buen trato y la resolución pacífica de conflictos.
-Coordinar y aplicar los protocolos de actuación que regularán las administraciones educativas contra el abuso, maltrato, acoso escolar, acoso sexual, ciberacoso, violencia de género, suicidio, autolesión..
