Transporte escolar. Documentos y normas
Campaña seguridad en el transporte escolar
Campaña seguridad en el transporte escolar
15/10/18
Estimadas familias.
Les informamos que por iniciativa conjunta de la Jefatura de Tráfico, Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Consejería de Educación y Cultura y Consorcio de Transportes de Asturias se va a poner en marcha en los próximos días una campaña de vigilancia y control del transporte escolar.
Durante tres meses se verificará el uso del cinturón de seguridad, velocidad, alcohol y otras drogas, tiempos de conducción y descanso, autorizaciones y documentos tanto del vehículo como del conductor. Se comprobará que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la prestación del servicio. Además, los agentes verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad son los que exige la normativa. La velocidad inadecuada y las distracciones son las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos, por lo que se controlará especialmente que se circula a la velocidad permitida y que no se hace uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan distracción. También se incrementarán los controles de alcohol y otras drogas entre los conductores.
Cada día en Asturias 15.000 alumnos de 210 centros públicos utilizan el transporte escolar para acudir al colegio y regresar a su casa, en las 948 rutas establecidas para tal fin que son cubiertas por 650 autobuses y 300 taxis.
Tal y como muestran las cifras de siniestralidad vial, el transporte escolar es un medio de transporte seguro y para mantener e incrementar donde sea posible el más alto estándar de calidad, se desarrollan campañas de concienciación que mantengan alerta a usuarios, colegios, padres y madres, recordando la necesidad de que los conductores y vehículos encargados del transporte escolar cumplan todos los requisitos normativos exigibles.
El 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo o justo en los instantes inmediatos. En muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los padres o madres. Para evitar este tipo de accidente se recomienda respetar las paradas, ir con tiempo suficiente y no esperar a los niños o niñas al otro lado de la calzada.
- Al cole siempre seguros. Guía para la prevención de accidentes en el transporte escolar (pdf)
- La seguridad en el transporte escolar (pdf)
