« Atrás

Visita a la Junta General del Principado de Asturias

Visita a la Junta General del Principado de Asturias

24/04/18

 

El día 24 de abril fuimos 3º, 4º y 6º de Primaria a la Junta General del Principado de Asturias. Nos guio una chica llamada Patricia. Nos contó, lo primero, que es la sede del Parlamento Asturiano. En él trabajan los 45 diputados que nos representan, y toman las mejores decisiones para nosotros. Don Pedro Sanjurjo es el Presidente del Parlamento.

El edificio, tal como está en la actualidad, se inauguró en 1910, después de unas obras que costaron seis mil euros en moneda actual, porque se había pagado en pesetas. El edificio tiene cinco plantas; las dos más remodeladas son las de abajo, construidas en 1998. De ese año es el nuevo Salón de Plenos. Nuestra visita comenzó en la planta Noble, tras subir la escalinata central.

En esta planta hay una lucernaria (vidriera), digna de ver.

Desde la sala Noble pasamos al salón Europa, o sala de recepciones. Allí pudimos apreciar el manuscrito original de la carta de Melchor Gaspar Baltasar María Jovellanos, más conocido como Jovellanos, Jovino o Gasparín, sobre el blasón del Principado de Asturias.

Muy cerca del Salón Europa se encuentra la sala Argüelles, donde se reúnen las comisiones y que tiene colgados de sus paredes un cuadro de Evaristo Valle y otro de Nicanor Piñole.

Finalmente, nos dirigimos al salón de Plenos, donde se sientan los diputados, de izquierda a derecha, según su ideología. Cada escaño tiene un marcador electrónico, para las votaciones. Nos contaron algo curioso: el uno y el cinco solo los puede pulsar el Presidente. Yo estuve sentada en el escaño de Verónica Vior Martínez.

¿A ti qué te pareció esto? ¿Te gustó? Yo creo que es algo genial, y lo que más, su forma de ayudar a los asturianos, tomando las mejores decisiones por nosotros, ayudando a que Asturias sea mejor cada día.

Yeneva Puente García

6º de Primaria

Documentación relacionada


Horarios del centro

Secretaría:

Mañanas de 9:00 a 14:30

Tutorías

Jueves de 14:30 a 15:30