NUESTRA HISTORIA

08/04/14

$nombreimagen

 

En diciembre de 1986 se inauguró el Colegio Público “Vega de Guceo” con unos 300 alumnos. Las nuevas instalaciones sustituían a los aularios de El Parque y La Cuadriella. Supuso un importante avance para el Valle, tanto por las instalaciones como por el moderno equipamiento, y dio respuesta a una importante demanda ciudadana ya que los antiguos edificios estaban muy deteriorados. Además, por primera vez en muchos años, se impartiría toda la EGB en un mismo edificio.

 

El colegio atiende al alumnado de prácticamente todo el Valle, desde Cortina hasta las zonas más altas, como La Güeria o Urbiés. Muchos de esos pequeños pueblos tenían colegio propio, pero al ir desapareciendo esas pequeñas escuelas, nuestro centro fue el receptor de esos alumnos.

 

La ubicación del centro y la orografía de nuestro territorio hacen que prácticamente el cien por cien de nuestro alumnado utilice transporte escolar para llegar al colegio, y casi el cincuenta por ciento estén becados y puedan comer de forma gratuita en el comedor escolar.

 

En la actualidad el Colegio Público “Vega de Guceo” dispone de 3 unidades de educación infantil y 6 de educación primaria, atendidas por 17 docentes.

 

El centro de localiza en el Valle de Turón, en sus apenas 50 kilómetros cuadrados se encuentra un paradigma de la industrialización minera en Asturias (llegó a tener 25.000 habitantes, ahora no llega a 5.000). Dispone de uno de los patrimonios arqueológicos más importantes de la Comunidad Autónoma, constituyendo Bien de Interés Cultural muchos de sus elementos. El entorno natural también ofrece una importante riqueza, de hecho forma parte del Espacio Protegido de las Comarcas Mineras.