PLEI ( BIBLIOTECA ESCOLAR )

El Plan de lectura, escritura e investigación (PLEI) se entiende como un proyecto de intervención educativa de centro (integrado en el Proyecto Educativo), que persigue el desarrollo de la competencia lectora, escritora e investigadora del alumnado, así como el fomento del interés y el desarrollo del hábito lector y escritor, como consecuencia de una actuación planificada y coordinada del profesorado.

El PLEI es un instrumento de planificación que, como tal, ha de partir del análisis de necesidades, es decir, de la detección de las principales carencias y dificultades relacionadas con la enseñanza aprendizaje de la competencia lectoescritora e investigadora en el contexto educativo y en el entorno sociocultural en el que se ubica el centro.

El PLEI favorece la integración curricular de la competencia lectora, escritora e investigadora.  Esto supone asumir el desarrollo de  actividades que, al mismo tiempo, abordan los objetivos curriculares de cada área de conocimiento y alguno de los objetivos relacionados con la competencia lecto- escritora e investigadora.

El PLEI es un referente didáctico que orienta al profesorado en la elaboración y aplicación de las programaciones docentes, de forma coherente con las directrices formuladas en los Proyectos Educativos y Curriculares de centro . El desarrollo de la competencia lectora, escritora e investigadora se plantea como un proceso a largo plazo, que debe apoyarse en actividades habituales integradas en el currículo. Desde estos presupuestos, será posible la interrelación didáctica de aspectos como :aprendizaje inicial de la lectura y escritura, desarrollo de la comprensión lectora y expresión escrita, fomento y hábito de la lectura y escritura, leer para aprender, utilización de la lectura con diversos objetivos, alfabetización informacional, etc. Asimismo, el PLEI debe potenciar actuaciones orientadas a la lectura de libros,pero también de textos electrónicos y de otro tipo de soportes; de textos escritos y de mensajes de textos de carácter informativo y de ficción…

Nuestro  PLEI, tiene carácter global e integrado en el currículo, estimula el empleo de metodologías más activas y aprendizajes más  significativos para el alumnado. Al integrar la lectura, escritura y el proceso investigador en el desarrollo de las diversas materias se potencia un estilo docente que favorece el desarrollo de la competencia lectoescritora, en la medida en que se propicie: el desarrollo de prácticas más creativas y menos reproductivas, ligadas a los usos sociales del texto escrito; la utilización de diversas fuentes documentales; el desarrollo de la llamada literacidad electrónica; un mayor contacto del alumnado con la biblioteca y una integración de la biblioteca escolar en el desarrollo del currículo, etc. Asimismo, el PLEI, al tratarse de un plan de actuación didáctica global e integradora, favorece un tratamiento equilibrado e interrelacionado de los diversos tipos de contenidos relacionados con el aprendizaje y el desarrollo de la competencia lectora, escritora e investigadora y a hacer más conscientes a la comunidad educativa de la relevancia de todos ellos.

El PLEI estimula el trabajo cooperativo docente en torno a la lectura y escritura y favorece la innovación educativa y el desarrollo profesional en este ámbito. El «paradigma de la colaboración» propugna que la institución escolar es la unidad básica de cambio; considera que la colaboración interna entre sus miembros constituye la estrategia que más puede incidir sobre los procesos de innovación y mejora educativa. En este sentido, el PLEI, al implicar a todo el claustro y a todas las áreas, y no únicamente al profesorado de lengua, constituye un medio eficaz para contrastar las concepciones sobre el desarrollo lectoescritor, favorecer el intercambio de criterios y experiencias en torno a su enseñanza y propiciar el análisis y reflexión sobre los procesos didácticos. Está muy directamente relacionado y se retroalimentan mutuamente biblioteca, plan de lectura e investigación con el taller experiencial de los viernes.

El PLEI tiene un enorme peso como elemento dinamizador de la lectura y escritura en el centro y en el entorno, pues orienta a la comunidad educativa sobre los planteamientos asumidos en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje de la lectura, contempla e impulsa la participación del alumnado y de las familias en la creación de un ambiente lector en el centro.

Si hablamos de Proyecto de Lectura, Escritura e Investigación de centro, es muy importante señalar el papel que la biblioteca escolar juega en el desarrollo del mismo. Para potenciar las competencias lectora, escritora e informacional necesitamos recursos que posibiliten la realización de las iniciativas que se promuevan. Por lo tanto, la biblioteca escolar se convierte

en el eje central del desarrollo curricular y de la vida del centro, desde el cual potenciar la adquisición de las competencias clave, el aprendizaje permanente, la autonomía, la innovación, el gusto por leer, etc.

La biblioteca de nuestro colegio, es un referente en la escuela, un pilar sobre el que descanse el desarrollo del currículo y un motor del cambio y la mejora educativa. En tal sentido puede ser el eje a partir del cual se articulen los proyectos lectores, escritores e investigadores de centro y un lugar idóneo para el desarrollo de las actividades programadas en el mismo, con el fin de adquirir las competencias lectora, escritora e informacional; asimismo, puede ser un espacio preferente para la dinamización cultural del centro. Es un recurso usado por todas las áreas y materias, en una intervención pedagógica basada en recursos, como instrumento de apoyo al aprendizaje, donde el profesorado y alumnado acuden para informarse, trabajar de forma individual o colectiva y realizar actividades de índole cultural: la biblioteca escolar como espacio para el aprendizaje autónomo pero también interdisciplinar y colaborativo. Un elemento compensador de desigualdades  y por lo tanto, ha de estar disponible no solo durante el horario lectivo sino también en horario extraescolar.

 Durante el periodo lectivo será el espacio preferente para el desarrollo del proyecto lector, escritor e investigador de centro, y en el periodo extraescolar será el lugar idóneo para desarrollar actividades de refuerzo del estudio y aprendizaje así como para realizar todo tipo de actividades culturales y de apertura a la comunidad.

La  encargada de la Biblioteca es la profesora tutora de cuarto curso: Dº Marina Fdez Cuello junto con la tutora de primer curso Mª José que disponen en sus horarios de varias sesiones semanales.

A lo largo del curso, se irá catalogando e incluyendo en los fondos de Biblioteca, todo aquel material, que se vaya recibiendo o adquiriendo: libros, programas de software, material audiovisual, material y guías de recursos, etc...aunque después algunos de estos materiales, estén ubicados en otras dependencias que no sean precisamente la Biblioteca: sala de Profesores/as, aulas de Pt y AL, aula de Asturiano, aula de informática, etc... Para el buen uso de la biblioteca y sala de lecturas se ha organizado un horario en el que cada tutor ha escogido día y hora para asistir con su tutoría, y un cuaderno de registro del préstamo de libros.

También en cursos como quinto se comenzará este año a realizar una biblioteca de aula con libros cedidos por el alumnado y que posteriormente, al finalizar el curso, incorporarán de nuevo a sus hogares. Intentamos, así, que todos pongamos de nuestra parte y cedamos a nuestros compañeros/as material propio.

Los viernes en determinadas aulas se pone en práctica un taller denominado escritores creativos de cara a impulsar elementos de imaginación, creatividad, etc…