« Atrás

El Lenguatero

El Lenguatero es nuestro periódico escolar que ya va por el número 52. Aparecen las noticias que escribe el alumnado sobre los acontecimientos que suceden a lo largo del curso escolar.

Editorial

Educad a los niños que son el futuro del mundo: Andrés

 Un año más, El Lenguatero 52 está a punto de cerrar su edición con nuevas noticias, textos, acontecimientos que conviene recordar y que han pasado sin darnos cuenta a lo largo de este curso.

 Damos las gracias a los profesores que se incorporaron  a la plantilla docente y que por circunstancias administrativas nos dejan con una excelente participación

 Animo a todos los chavales a seguir escribiendo y contar nuevas experiencias  que publicaremos en la siguiente revista.

 A los alumnos de la ESO que cambian de centro, les digo que no se olviden de las enseñanzas recibidas, que sean responsables, generosos y que nunca olviden sus orígenes.

 Este curso despedimos a Mª José, maestra señorial y profesional donde las haya. Educadora, formadora, escritora, mamá muchas veces, psicóloga,  acompañante, actriz, confidente; me faltan las palabras para describir sus cualidades humanas.

Durante su vida docente han pasado tantos niñ@s por sus manos que nos deja un buen legado para esta sociedad tan cambiante.

 Quiero despedir esta editorial con una frase célebre: Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.

 Agradecer al Equipo Directivo la buena disposición que tienen   con la revista escolar, que refleja  el trabajo de toda la comunidad educativa, a lo largo del año.

 

 

El Equipo Directivo saluda a toda la Comunidad Educativa por la colaboración en la Revista Escolar nº 52 y anima a seguir con el nº 53. 

También despedimos a los alumnos de 2º ESO que se graduaron y cambian de centro. Se despidieron con esta carta

DESPEDIDA

Después de tantos años, nos despedimos de este colegio que nunca jamás olvidaremos. Aquí hemos pasado momentos inolvidables con nuestros profes y amigos.

Queremos dar las gracias a todos los profes que hemos tenido por aguantarnos tanto y tanto tiempo, pero sobre todo a Ana, a Isabel y a Tino por esforzarse tanto para que los alumnos y alumnas de 1º y 2º de la ESO podamos ir a los viajes de estudios, excursiones, mercadillos, etc. y también por soportarnos tanto. Además queremos agradecerles que estuvieran ahí siempre que los necesitamos y todo el trabajo que han hecho con nosotros.

Han sido unos buenos años junto a todos vosotros. Nunca os olvidaremos; os queremos muchísimo. No queremos despedirnos del cole, pero ahora toca lo más difícil de todo; continuar en otro lugar. Pero os queremos decir que, aunque vayamos al instituto, nunca jamás nos olvidaremos de este colegio porque para nosotros han sido increíbles los momentos que hemos pasado en él, nuestros juegos….

De vez en cuando iremos a visitaros.

¡No os olvidéis de nosotros!

 

 Edu y Rubén J. e Iyán (2º de ESO)

       

Algunas ideas para disfrutar de las lecturas

 La lectura y escritura son dos facetas muy importantes en el proceso de comunicación. El alumno no sólo necesita otra lengua para comunicarse oralmente sino también para poder acceder a las manifestaciones sociales y culturales impresas.

Conseguir un buen dominio de la lectura y de la escritura no es fácil, a pesar de los muchos años que se dedican al desarrollo de estas destrezas.

 Para trabajar en torno a estos conceptos se pueden plantear propuestas con los textos literarios y los personajes.

 Se necesita un buen vocabulario y si puede ser ilustrado mejor. 

 A nosotros nos gusta trabajar textos y escribir en el Lenguatero.

Continuamos con las colaboraciones de la Fundación Sánchez Rupérez de Salamanca.

Los reporteros del Lenguatero

III ENCUENTRO DE ASOCIACION EDUCATIVAS JES

 El día 10 de mayo fuimos a Gijón a participar en el Encuentro de Asociaciones Educativas  JES. Cada asociación que fue organizó una parte de él. A nosotros este  año nos tocó preparar la actividad intercultural. Entre todos, leímos un poema que se llama “El Sur también existe” de Mario Benedetti. Mientras se iban viendo imágenes de los países ricos y de los países pobres.

Además tuvimos que explicar en qué consistía nuestro proyecto con Gambia. Esto lo hicieron Azahara y Diana y lo hicieron muy bien.

En el descanso fuimos al Alimerka a comprar cosas para comer fuera del edificio.

El Encuentro me gustó, pero hubo una charla que me aburrió un poco. No fui el único. Lo demás estuvo bien.

Espero volver el año que viene.

 Iván Trinchete Joao (1º ESO)

ONG  PASIÓN MAGNÉTICA

En la ESO participamos de un proyecto de Valnalón que se llama Jóvenes Emprendedores Sociales (JES). Consiste en crear y gestionar una ONG. La nuestra se llama Pasión Magnética. Elegimos este nombre  por  la pasión  con  la  que  trabajamos  y  magnética  por  la  atracción  entre  Gambia (África)  y  España.  Elegimos un logotipo entre todos. Para ello, cada uno dibujó el suyo y después elegimos el que más nos gustó. También redactamos los estatutos y Diana, nuestra Secretaria, redactó el acta de constitución.

Nuestro  proyecto  está  constituido  por  el alumnado de ESO y nuestras profesoras Ana e Isa, nos ayudan en lo que pueden.

Para recaudar dinero para nuestra ONG hemos hecho quioscos, mercadillos solidarios, sorteos de cestas, sorteos de televisiones, sorteo de un jamón, etc.

El dinero recaudado es para hacer seis letrinas en el colegio de Sami (Gambia); cuatro para el alumnado y dos para el profesorado, y también una fosa séptica. Así, los niños y niñas de ese colegio podrán ir al baño cómodamente. Cuando vinieron al colegio Roberto y Tania, de “Asturies por áfrica”, nos contaron que había muchas niñas que no iban al colegio por ese motivo. Ahora ya van a poder ir.

Nos gusta mucho trabajar con gente de otros países; poder colaborar con ellos. Además hay más gente que nos ayuda en el proyecto, como por ejemplo, Raquel de Valnalón y Roberto y Tania.

 Mónica y Andrea (1º ESO)

 

…MENUDAS RISAS...

 

 

…”ME PARTO LA CAJA”…

 ¿Es cierto que en Hungría hay muchos bares de copas?

    -Si, hungarito por aquí… hungarito por allá

 ¿A qué te dedicas?

    -Soy rokero

   Wow  ¿,cantas o tocas la guitarra en una banda?

     -No, junto rocas y luego las vendo

  Por favor , mi hija se a perdido 

-¿Cómo se  llama?  

-Esperanza

   -Imposible ,la esperanza es lo ultimo que se pierde .

 Mi  amor,  ¿puedes cambiar al bebé?

-Creí que nunca me lo pedirías, ¿Tú crees  que nos darían una ps4?

 Mamá, mamá hoy casi saco un diez

 -Muy bien Pepito pero ¿por qué casi?

 

 

   Porque se lo pusieron al niño que se sienta a mi lado

 

…POEMARIO …

 Querría ser el aire que respiras

  quisiera ser el sol que te ilumina

 pero lo que más quiero es

ser es el amor de tu vida

 

La amistad es como una hoja el viento, va y viene.

Pero si es verdadero. En el camino no se detiene.

 

 Dulce y bella flor
 
Princesa de mi corazón,
 
Reina de mi amor,
 
Dueña de mi ilusión,
 
Llenas mi vida de color,
 
Me haces vivir con emoción,
 
Porque tú eres la razón

De que sonría en cada rincón
 
“Agárrate la lengua”

 En un corral de dientes

hay una vaca echada,

llueva o no llueva siempre

está mojada ¿Qué es?

La lengua

 Tengo una gallina pinta,

piririnca,piririnca,

con sus pollitos pintos,

piririncos,piririncos

 Si tu gusto gustara
del gusto que gusta mi gusto,
mi gusto gustaria del gusto
que gusta tu gusto.
Pero como tu gusto no
gusta del gusto que
gusta mi gusto,
mi gusto no gusta del gusto
que gusta tu gusto.

 

El verdadero significado de (etc)

(E)scribir

(T)anto

(C)ansa

                 

Yo vivo a base de vitamina C:

Computadora

Celular

Comida

Cama

                  

-¿Te estás bañando?

-No, me estoy regando a ver si crezco

 Va Jaimito a la tienda y le dice a la señorita:
-¿Tiene cigarros de colores?
-No
Se va Jaimito y al día siguiente regresa
-¿Ya tiene cigarros de colores?
La señorita le responde
- No, no tenemos
La señorita ya desesperada piensa:
- Hay este niño, siempre viene a preguntar si tiene cigarros de colores pero solo tengo de color blanco. ¡Ya se! Voy a pintar cigarros de colores para que él crea que si tengo
Entonces la señorita pinta muchos cigarros de colores
Al día siguiente, regresa Jaimito diciendo:
- ¿Tiene cigarros de colores?


-¡Si!
-¡Muy bien! ¿Me da uno de color blanco?

Va Jaimito a la tienda y le dice a la señorita:
-¿Tiene cigarros de colores?
-No
Se va Jaimito y al día siguiente regresa
-¿Ya tiene cigarros de colores?
La señorita le responde
- No, no tenemos
La señorita ya desesperada piensa:
- Hay este niño, siempre viene a preguntar si tiene cigarros de colores pero solo tengo de color blanco. ¡Ya se! Voy a pintar cigarros de colores para que el crea que si tengo
Entonces la señorita pinta muchos cigarros de colores
Al día siguiente, regresa Jaimito diciendo:
- ¿Tiene cigarros de colores?
-¡Si!
-¡Muy bien! ¿Me da uno de color blanco?

Extrañada de que su hijo volviese tan pronto de la escuela la mama de Jaimito le pregunta:
- Jaimito, ¿por qué llegaste tan temprano de la escuela?
- Es que fui el único que pude contestar una pregunta
- Muy bien Jaimito !Tú siempre tan estudioso! Y, ¿cuál fue esa pregunta?
- ¿Quien le tiro el borrador al director?

 

Extrañada de que su hijo volviese tan pronto de la escuela la mama de Jaimito le pregunta:
- Jaimito, ¿por qué llegaste tan temprano de la escuela?
- Es que fui el único que pude contestar una pregunta
- Muy bien Jaimito !Tú siempre tan estudioso! Y, ¿cuál fue esa pregunta?
- ¿Quien le tiro el borrador al director? .      ALUMNOS DE 5º Y 6º

 Cuentu Curtiu

 EL PERRU PERLLISTU

Una señora vio un perru con pintes perguapu nun

escaparate y decidió mercalu.

Llevólu pa casa y púnxo-y una caseta nel xardín.

Depués dio-y comida pa perros nuna escuediella

mariella de porzolana con un dibuxu de

Pluto.

Pero al perru con pintes nun-y gustó aquello y entró

na casa. Primero apigazó na cama de la señora y

después comió media pota de fabada que la muyer

tenía pa la xinta.

La muyer enoxóse enforma y mandólu pa fuera

castigaú. Pa que s`entretuviere dio-y delles fueyes

del periódicu.

Yeren, amás, unos crucigrames perdifíciles d’un

concursu, polo que la muyer decidió unvialos a ver si

ganaba algún premiu…y ganólu.

A partir d’aquel día, la muyer dio al perru tolos concursos

de pasatiempos qu’atopó y el perru facílos a toa velocidá,

como quien come pipes.

Entós anunciaron na tele un concursu de crucigrames pol que

daben un millón de pesetes. El perru con pintes féxolu también

nun par de lladríos y ganó’l millón de pesetes.

La muyer, encantada, dio-y un chuchu al perru y el perru

tresformóse nun príncipe, que-y explicó:

_Una bruxa gafa tornárame perru, y tu desencantástime…

Pero como a la muyer nun-y gustaben los fíos de reis,

dio-y otru chuchu y el príncipe tornó a ser perru.

  

 Empapiellu

La ponte de Corniana

Ta mal entarabincuadrillada.

L`entarabincuadrillador

Que la entarabincuadrilló

Que la desentarabincuadrille

Y la entarabincuadrille meyor

                                                                             JOEL. 6º CURSU

  

Sidros de Valdesoto y les comedies

 

Los Sidros  vistin de blanco, con polaines de pañu prietu, faxa collorada azul o verde. Enriba d’ella lleva un currión tramáu de cascabeles y cencerros pa facer ruíu al movese,y una llarga piértiga cola que daben grandes blincos pel aire y que-yos permitía desplazase aína y saltar penriba muries y sebes.

Lleven un gorru llargu y picudu, rematáu col rabu de raposu.  Esti gorru ta cubiertu de pelleyos d’oveya.

De mázcara llevin un trapu colloráu con furacos pa los güeyos, ñariz y boca.

Nes feches al rodiu de la Navidá o Nochevieya, acompañaben a les comedies que se facien nos pueblos. Dabin saltos delantre d’ellos dando blincos y saludando a les mozes.

A lo cabero recueyen les perres que yos dan y vixilen pol orden de la comedia.

Les comedies yerin siempre feches por homes. Los personaxes solín ser “el vieyu”, “la vieya”, un ciegu, el diañu, un maizón, un tarucu, dos dames y dos galanes. Joel 6º

MAZCARAES D’IVIERNU

Les mazcaraes d’iviernu son les celebraciones que se faen ente Navidá y Antroxu nes que los mozos amarútense y salen a percorrer los pueblos pidiendo l’aguinaldu.

Estes celebraciones tienen un orixe ancestral, dalgunos rellaciónenles coles fiestes romanes d’empiezu del añu pero como son apaecies o asemeyaes a munches de por Europa, paez confirmase la so mayor antigüedá a los romanos.

Per otru llau, el cristianismu asitió y averó dalgunes de les sos festividaes más señalaes alredor destes mazcaraes o del solsticiu d’iviernu y la llegada de la primavera, al nun poder acabar con estes fiestes y celebraciones.

 Nel entetiempu ente Navidá y Antroxu empecipia l’añu agrariu por ello estes mazcaraes considerabánse como un ritu de camín pa favorecer l’añu nuevu que trae amás elementos asemeyaos en cuasi toles mazcaraes peninsulares y europees: lloqueros, elementos vexetales, homes solteros, pidida d’aguilandu, pelleyes, ceniza…

 Güei caltiénense bien poques mazcaraes d’iviernu n’Asturies: "A Reisada" en Tormaleo (Ibias), "Os Reises" de Valledor (Allande), "el Guilandu" en La Puela (Allande) y Xedré (Cangas de Narcea), "los Sidros" en Valdesoto (Siero) y "el Guirria" de San Xuan de Beleñu (Ponga), anque sábese que enantes celebrábanse por toa Asturies: "Los Bardancos" de Casu, "Los Zamarrones" de L.lena, "aguilandos" en Quirós, Teberga, Pravia, Salas, Tinéu, "farses" na Cuenca del Nalón o "guirrios" en Bimenes.

 En Lisboa hai un certame añal en mayu: Festival Internacional Máscara Ibérica.

Son fixos n’él  los Sidros y la Comedia de Valdesoto, que nel 2017 declarose Bien d’Interés Cultural.                 Vanesa, Ivan y Ezequiel 6º

              

Educación Secundaria

 

MERCADILLO POR GAMBIA EN SOTO DE RIBERA

 El 23 de mayo de 2017 el alumnado de la ESO celebró un mercadillo en Soto de Ribera. Antes de ir andando a Soto, cargamos las cosas en el camión del ayuntamiento. Esto facilitó mucho el transporte de los productos. Cuando llegamos a la plaza que está delante de la farmacia de Soto, empezamos a descargar los caballetes y los tablones y los colocamos. Después pusimos todos los productos que íbamos a vender encima de ellos y colocamos también el equipo de música.

A las once abrimos el mercadillo; la gente empezaba a venir y todos nos preparamos para estar cada uno en su puesto. También vino una furgoneta de Alimerka, que traía alimentos que había encargado nuestra profesora Ana. Los niños compraban muchos juguetes y sus familiares compraban sobre todo en el quiosco.

Cuando empezó a sonar la música, el alumnado de primaria se puso muy contento y hasta alguno se puso a bailar porque les encantó que hubiera música.

En un abrir y cerrar de ojos llegó la hora de sortear el jamón. Unos momentos antes, un par de alumnos de la ESO, fueron vendiendo papeletas para el sorteo. La agraciada con el jamón fue la chica de la tienda “La Rampla”, de Soto de Ribera. Raúl tenía su número y fue a pedirle la papeleta para llevarle el jamón, ya que ella no podía salir de la tienda. Después, nuestros compañeros y compañeras del cole se marcharon. Nosotros recogimos todo y lo cargamos en el camión. Después nos fuimos andando al colegio e hicimos cuentas para saber cuánto habíamos ganado.

Fue todo un éxito de gente y de ventas y esperamos repetirlo el año que viene.

 Raúl y Rubén Pinto (1º ESO) y Nuria y Érika (2º de la ESO)

MERCADO DE COOPERATIVAS Y ASOCIACIONES EDUCATIVAS

 

El día 25 de mayo de 2017, los alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO participamos en el Mercado de Cooperativas y Asociaciones Educativas celebrado en Oviedo y organizado por Valnalón. Este mercado sirvió para  financiar nuestro proyecto JES (Jóvenes Emprendedores Sociales). Este proyecto consiste en colaborar con  niños/as de un colegio de Sami – Gambia,  para que puedan tener una fosa séptica y seis letrinas. Para ello hemos creado nuestra ONG Se llama PASIÓN MAGNÉTICA. Para vender hicimos varias manualidades como: imanes,  llaveros, y también vendimos artículos de artesanía hechos por Leo, el padre de Deva, una antigua alumna. Desde aquí le damos las gracias y como no, a nuestras coordinadoras Ana e Isabel que sin ellas nada sería igual.

Este fue nuestro último mercadillo para completar lo que teníamos en mente. Ya tenemos nuestro reto conseguido, llegar a los 400 €, exactamente hemos conseguido 403,28 €. Este dinero se entregará a Roberto de la ONG “Asturies por África” para que se lo haga llegar a nuestro grupo socio en Gambia.

Ese día, nada más llegar al colegio, lo primero que hicimos fue recoger las cosas de la clase de música y llevarlas al  autobús que nos llevaría a Oviedo. Cuando llegamos,  montamos el puesto y luego un grupo fue a enseñar  algunos artículos a la gente que pasaba por la calle y otro grupo ordenaba las cosas que había en el puesto.

Lo pasamos muy bien porque fue nuestra familia y pasamos momentos muy bonitos con esas personas especiales… Después sobre las 12:00, fuimos a comprar una hamburguesa con Isabel y cada uno compró lo que quiso. Luego, cuando llegamos al mercadillo nos sentamos a la sombra y comimos lo que compramos. También compramos algunos helados porque hacía muchísimo calor.

Después sacamos algunas fotos y tuvimos un poco de tiempo libre para dar una vuelta.

Sobre  la una y media, la gente se fue marchando y poco a poco, fuimos recogiendo las cosas. Al fin y al cabo recaudamos dinero, unos 150 €, aunque después tuvimos que pagar los artículos que habíamos comprado al padre de Deva.

Aunque a veces tengamos algunas peleas, siempre estamos juntos, porque todos somos un grupo y hay que ayudarnos unos a otros. Si tenemos que ayudar a alguien, ayudamos, si tenemos que dar o dejar algo pues lo dejamos, o lo que sea.  Nuestro proyecto solidario lo demuestra.

 Diana, Azahara, Tamara e Iván Trinchete (1º ESO)

DESPEDIDA

Después de tantos años, nos despedimos de este colegio que nunca jamás olvidaremos. Aquí hemos pasado momentos inolvidables con nuestros profes y amigos.

Queremos dar las gracias a todos los profes que hemos tenido por aguantarnos tanto y tanto tiempo, pero sobre todo a Ana, a Isabel y a Tino por esforzarse tanto para que los alumnos y alumnas de 1º y 2º de la ESO podamos ir a los viajes de estudios, excursiones, mercadillos, etc. y también por soportarnos tanto. Además queremos agradecerles que estuvieran ahí siempre que los necesitamos y todo el trabajo que han hecho con nosotros.

Han sido unos buenos años junto a todos vosotros. Nunca os olvidaremos; os queremos muchísimo. No queremos despedirnos del cole, pero ahora toca lo más difícil de todo; continuar en otro lugar. Pero os queremos decir que, aunque vayamos al instituto, nunca jamás nos olvidaremos de este colegio porque para nosotros han sido increíbles los momentos que hemos pasado en él, nuestros juegos….

De vez en cuando iremos a visitaros.¡No os olvidéis de nosotros!

  Edu y Rubén J. e Iyán (2º de ESO)

NEW YORK

Hello in this page we will talk about New York, the Big Apple.

This city is also called the city that never sleeps and it is because here, there are more than 50 millions of tourists a year.

One interesting thing in this wonderful city is the yellow taxis. It started from the decade 60, they began to paint it yellow by the law .Yellow was chosen because, according to a study, It is a colour very easy to display.

Central Park It´s a very beautiful place to visit, It´s the most famous park all over the world. It isn´t the biggest park in New York, but it´s called the New York lung.

In New York, there are a very unusual thing, there is an island. In this island two millions of people live. The name of the island is Manhattan. In Manhattan you can find the most famous places in New York: Wall Street, Broadway, the Empire State Building, The Madison, Time Square and Chinatown.In fact, you should visit some of these places in Manhattan.

Times Square is the heart of the city in general and the theatre district of New York in particular. Originally, this place was known as Long Acre Square, but was renamed Times Square. A very famous festival is done in Times Square in the year-end party. It is celebrated on December 31 for seven hours before the end of the year, from 17:00 until midnight (00:00). Also when midnight arrives the Times Square ball is a symbol of love. In all year-end, more than one million of people around the world will see the ball Times Square.Other place in Manhattan is Chinatown, a New York neighbourhood  that contains the highest concentration of people of Chinese origin in the Western Hemisphere: 70.000 to 150.000.

Broadway is the longest Avenue in New York with a length of 33 kilometres, and its name derives from the Dutch “ breede Wegh” meaning wide road. It is characterized through the Times Square and the Broadway Theatre. It is currently the most cost avenue in the world to rent or buy properties.

We hope you have enjoyed with these interesting facts about New York, maybe you will travel to this marvellous city in the future.

                                                     Ana y Azahara 6º

Cuento adaptado y grabado por los alumnos de 1º de Primaria. (youtube)

 Los 3 cerditos y el lobito bueno

 

 

     1.- Narrador.

      En un lugar de Samarcanda, vivían  tres cerditos que decidieron hacer una hermosa        casa de piedra en el bosque con las piedras que recogieron junto a las 7 cabritas. En       el patio de la casa, todos los días tocaban sus instrumentos y alegraban el bosque

con sus melodías.  Cuando se aburrían,  correteaban entre los árboles junto a otros animales y jugaban al escondite, a las estatuas, al pilla pilla y al veo veo.

Cerdito1 ¿Qué ves?

Cabrita. 1 Una cosita que empieza por la letrita A ……………………. Águila ………….Síiiiiiiiiiiiiiiii

Narrador. Un día estaban tranquilamente jugando cuando  llegó el lobo; los cerditos se asustaron y marcharon corriendo a esconderse en su casa. Sin embargo,  las cabritas ya le conocían y sabían que era un lobito bueno.

El lobo se acercó a la casita de piedra  de los cerditos y se puso a soplar para poder entrar:

2.Lobo: Soplaré, soplaré y la puerta abriré. Fuuushhhhhhhh, Fuuushhhhhhh, Es imposible tirar la puerta de esta casita, pero intentaré  entrar por la chimenea. Uhhhhhhhhh,  están cocinando y tampoco  puedo entrar.

Narrador: Entonces  el lobo pidió ayuda a las 7 cabritas para  que los cerditos salieran a jugar;  así,  fueron a la casa de los cerditos y llamaron:           Toc. Toc ,          Toc. Toc

Cerdito 1¿Quién es? –

Cabrita 1Somos las cabritas y queremos que juguéis con nosotras y con el lobito.

Narrador. El cerdito flautista, miró por un agujero de la puerta y al verlas con el lobo se asustó y se fue con sus hermanitos.

Cerdito 2 Flautista. No, no iremos, porque quiso tirar nuestra casa soplando muy, pero que muy fuerte.

Narrador.  Pronto supieron que sólo querían jugar y así, todos juntos se fueron al bosque.

Allí, encontraron al papá y a la mamá oso que se acercaron muy tristes y preocupados a las 7 cabritas, ( pausa)  a los 3 cerditos (pausa) y al lobo (pausa).

Papa oso. ¿Habéis visto a mis  ositas,   Pepa y  Paca?, no sabemos donde estarán y no han regresado a casa

Todos : No . No

Cabrita 2. No las hemos visto, pero pediremos ayuda al águila, que  vuela alto y  las buscará en el pico del volcán (pausa) .

Águila: Iré al pico del volcán, el lugar más alto de la montaña y buscaré a las ositas  que suelen jugar con las cabritas saltando de piedra en piedra.

No veo a nadie, aquí no están, así que como  se está haciendo de noche, voy a pedir ayuda al búho que tiene buena vista. (Pausa)

Buho: Iré junto al riachuelo, donde suelen jugar los animales con el agua. ¡Pero qué veo!, ahí están  las  ositas  jugando con los peces. Avisaré rápidamente  a sus papás,  antes de que oscurezca.

 Papá Oso. ¡Qué alegría! Nuestras ositas están sanas y salvas; para celebrarlo, haremos una gran merienda para todos los animales del bosque junto a nuestra cueva.

Mamá Osa.  Invitaremos a las 7 cabritas, al águila, al búho, al lobito bueno y a los tres cerditos. Les diremos que vengan con sus instrumentos musicales, la flauta, el violín y el tambor.

 Narrador. Allí, se lo pasaron genial  comiendo  manzanas, moras, uvas, nueces y avellanas que recogieron en el bosque; más tarde, estuvieron  cantando canciones con la ayuda de los 3 cerditos. (Canción tradicional )

Al anochecer, todos se fueron a dormir muy contentos, y con la barriga llena.

Moraleja: Nunca salgas de casa sin avisar a tus papás, familiares o amigos.

Narrador. Y colorín , colorado este cuento se ha terminado.

Cuento adaptado  con las ideas de  Paula y Nerea . ( estaban en 3º de Primaria). Ahora ya están en el Instituto.

¿Sabías  que …?  

Hay recetas medicinales  que pasan de padres a hijos, que se investigan y  que muchas veces nos llegan por un amigo una revista u otro medio; hoy te recomendamos  alguna de estas recetas que la naturaleza nos da y que sólo debemos aplicarlos.

          

 

 

 

 

La cirigüeña o cirigoña , también    Celedonia (Chelidonium majus ) significa      golondrina pequeña en griego, también se dice que éstas la utilizan para curar los ojos de sus crías.
Sus cuatro pétalos de brillante color amarillo llaman poderosamente la atención, sobre el intenso verde y los tallos vellosos de esta pequeña planta, que crece a la sombra de muros y peñascos en las regiones del norte peninsular. 

La cirigüeña (, tan conocida entre los niños del Pablo Iglesias, es una planta que cicatriza las heridas. Su color amarillento al cortar un tallo se utiliza como el betadine.

Supongo que otra planta que tendría que estar en la mente de todos,  sería el romero, planta aromática, de uso culinario, capaz de reforzar la memoria, un excelente digestivo, antirreumático y activa la circulación; además sirve de alimento a las abejas que tanto beneficio producen a la humanidad.

Tomada en infusión ( una taza de agua hirviendo por cucharada y dejar reposar 5’), combate la somnolencia, aumenta la concentración y mejora la memoria. Además estimula la circulación de la sangre; ideal para piernas pesadas y varices. Mejora el riego sanguíneo cerebral y reduce los famosos ataques de migrañas.

Aplicado a la piel, se hacen friegas con aceite de romero y calma el dolor reumático y muscular.

La infusión se puede aplicar al cuero cabelludo  que refuerza la raíz y favorece el crecimiento ( 6/ cucharadas de romero por litro de agua).

Una planta con tanto beneficio, merece que se plante en cualquier sitio.

El refranero popular dice que : Quien va al campo y recoge romero, tiene amor verdadero.

Mi amigo David Salvador, no se olvida de nuestra revista y nos manda dichos y propiedades del  limón para los alumnos del Pablo Iglesias.

La naturaleza nos da todos los remedios para las enfermedades que surgieren; sólo que hay que saber usarlos. (Hipócrates)

Que tu alimento sea tu única medicina y que tu única medicina, sea tu alimento. Hipócrates de Cos ( Grecia) . Médico de la antigüedad griega.

 El limón tiene infinidad de propiedades en el mundo de la alimentación, de la medicina   de la limpieza y perfumería.

Contra el resfriado. Mezclar el jugo de un limón con una clara de huevo. Batir unos 10’ y tomar una cucharada cada  media hora.

Contra el reumatismo y neuralgias.  Cortar un limón por la mitad y frotar sobre las partes afectadas, varias veces.

Para la garganta. Quemar en un cazo el alcohol  de una copa de whisky,  añadir el jugo de un limón, dejar reducir unos minutos y apagar .Añadir miel , según  el gusto y tomar varias cucharadas de noche y mañanas.

Para el  próximo número esperamos más recetas de vuestras familias.  Andrés

Huerto  Escolar2017

Las consejerías de  Agricultura Y Educación que promueven el programa de Fruta en la Escuela ( 20/02 al 16/06) y que pretende inculcar hábitos saludables en la población escolar, mandaron una mesa de cultivo con su correspondiente tierra para plantar diferentes semillas y que los alumn@s las puedan manipular y ver in situ.            

  En septiembre, se arreglaron las aloe–vera que son muy buenas para la piel. Esta planta no necesita muchos cuidados y se reproduce con facilidad.    Además, estuvimos quitando las malas hierbas que nacieron en el huerto y las llevamos a la compostadora para producir abono que utilizamos en el huerto en el mes de febrero.                                          

 Este curso en noviembre plantamos tres riegos de ajos por San Martín (11 de Noviembre); lo hicieron los niños de Infantil de 5, Primero y Segundo con sus profesoras Mª Jesús Mª José y Rosa.

 Y el Ajo dijo: Si quieres que no salga ruin, plántame en San Martín.                                                                                                                                                                                                               En Febrero                                                                          .- Podamos los manzanos, los árboles de la zona del arenero y restos de árboles que lo necesitaron. También se podaron los rosales. 

Abril    

.- A finales de mes se hicieron semilleros de tomates, pimientos, calabacín y calabazas  que se dejaron en las clases de 1ºy 2º e Infantil para su cuidado.                                                                                                                          

Mayo                                                                           .-Cuando las plantas tuvieron un tamaño de 10/15 cm las transplantamos  a la mesa de cultivo y a la  tierra. Además pusimos botellas – maceteros en la valla del colegio y plantamos  enredaderas, aloe vera y flores que esperamos verlas crecer durante el verano.

En todas estas actividades, participaron todos los alumnos del centro y los  más pequeños lo hicieron con mucha ilusión.  

La profe Marta llevó el control del  Reciclado de papel y envases: 215 kilos de papel y 35 de plásticos . 

  Edu e Iyan  2º ESO.

 

Dice el refranero: Por San Pedro saca el ajo y planta el puerro.

II ENCUENTRO DE ASOCIACION EDUCATIVAS JES

 El día 10 de mayo fuimos a Gijón a participar en el Encuentro de Asociaciones Educativas  JES. Cada asociación que fue organizó una parte de él. A nosotros este  año nos tocó preparar la actividad intercultural. Entre todos, leímos un poema que se llama “El Sur también existe” de Mario Benedetti. Mientras se iban viendo imágenes de los países ricos y de los países pobres.

Además tuvimos que explicar en qué consistía nuestro proyecto con Gambia. Esto lo hicieron Azahara y Diana y lo hicieron muy bien.

En el descanso fuimos al Alimerka a comprar cosas para comer fuera del edificio.

El Encuentro me gustó, pero hubo una charla que me aburrió un poco. No fui el único. Lo demás estuvo bien.

Espero volver el año que viene.

 Iván Trinchete Joao (1º ESO)

ONG  PASIÓN MAGNÉTICA

En la ESO participamos de un proyecto de Valnalón que se llama Jóvenes Emprendedores Sociales (JES). Consiste en crear y gestionar una ONG. La nuestra se llama Pasión Magnética. Elegimos este nombre  por  la pasión  con  la  que  trabajamos  y  magnética  por  la  atracción  entre  Gambia (África)  y  España.  Elegimos un logotipo entre todos. Para ello, cada uno dibujó el suyo y después elegimos el que más nos gustó. También redactamos los estatutos y Diana, nuestra Secretaria, redactó el acta de constitución.

Nuestro  proyecto  está  constituido  por  el alumnado de ESO y nuestras profesoras Ana e Isa, nos ayudan en lo que pueden.

Para recaudar dinero para nuestra ONG hemos hecho quioscos, mercadillos solidarios, sorteos de cestas, sorteos de televisiones, sorteo de un jamón, etc.

El dinero recaudado es para hacer seis letrinas en el colegio de Sami (Gambia); cuatro para el alumnado y dos para el profesorado, y también una fosa séptica. Así, los niños y niñas de ese colegio podrán ir al baño cómodamente. Cuando vinieron al colegio Roberto y Tania, de “Asturies por áfrica”, nos contaron que había muchas niñas que no iban al colegio por ese motivo. Ahora ya van a poder ir.

Nos gusta mucho trabajar con gente de otros países; poder colaborar con ellos. Además hay más gente que nos ayuda en el proyecto, como por ejemplo, Raquel de Valnalón y Roberto y Tania.

 Mónica y Andrea (1º ESO)

VIAJE DE ESTUDIOS

Cuando estéis leyendo este artículo ya habremos ido de viaje de estudios, mientras estamos escribiéndolo y os contaremos que haremos en nuestro viaje de estudios ¡Qué guay!

El día 8 de junio, a las ocho de la mañana saldremos del colegio e iremos a Madrid. Pararemos una vez en el camino, pero pronto estaremos en el Parque de Atracciones, donde pasaremos la tarde. Después nos instalaremos en unos apartamentos en el centro de Madrid. Tenemos un apartamento para cada cuatro personas, aunque en dos de ellos estaremos tres. Después nos cambiaremos e iremos a dar un paseo para conocer Madrid. Iremos a cenar un bocata de calamares a la Plaza Mayor e intentaremos subir en el Metro, ya que muchos de nosotros no hemos subido nunca.

Al día siguiente, 9 de junio, saldremos de Madrid para ir a Castellón. Saldremos por la mañana temprano y cuando lleguemos a Benicassim nos alojaremos en el Albergue Argentina. Allí nos distribuiremos en las habitaciones, que serán de dos o de tres personas. Ese día por la tarde iremos a la piscina o a la playa o si no estamos muy cansados a Peñíscola. Por la noche iremos a dar una vuelta por Castellón.

El día 10 de junio, iremos a Valencia a visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Estaremos allí todo el día.

El día 11 de junio, por la mañana, iremos a las cuevas de San José, que son unas cuevas con un río navegable. Vamos a montar en barca. Por la tarde iremos al parque acuático de Benicassim que se llama Aquarama.

Para terminar el viaje, el día 12 de junio, recogeremos nuestras cosas en el albergue para volver a Soto. Pararemos en un restaurante a la mitad del trayecto, seguramente en Logroño y llegaremos al colegio a las nueve de la noche aproximadamente.

¡Tenemos muchas ganas de ir y nos hace mucha ilusión; lo pasaremos muy bien!

 

Noelia, Marina y Jéssica (2º ESO)

Noticias del cole

El curso comienza en Septiembre  con la incorporación de nuevas caras en el profesorado, Miguel en E. Física, Esther en Infantil de 3-4 Años, Rubén en Inglés, Susana en A.L., Marta en P.T., Irene en Tecnología , Mª Sol en Asturiano y Dulce de Orientadora. Los pequeños de infantil 3 años, los conoceréis en la sección Infantil de esta  revista .

 En Octubre  los alumnos de la ESO participamos de un proyecto de Valnalón y creamos una ONG para colaborar con Gambia ( África ) nuestra  ONG se llama Pasión Magnética. Nosotros intentamos cumplir el objetivo marcado y para ello tuvimos que trabajar duro.  

 En  Diciembre celebramos el tradicional festival navideño, con el sorteo de una cesta y un quiosco solidario.

 El 30 de Enero , celebramos el día de la Paz .

 El 20 de Febrero comenzamos el programa de Fruta en la Escuela, organizado por el profesorado y en el que los alumnos de la ESO colaboramos.

 El día 1 de Marzo los alumnos de la ESO participamos en una jornada de Seguridad en Internet que nos presentó la Guardia Civil.

 El día 22 de Marzo los alumnos de la ESO participamos en una jornada de Primeros Auxilios que impartió la Cruz Roja.

 En Abril celebramos el día  del libro, y lo dedicamos al Orient Express. Hicimos una exposición de libros, escribimos historietas  y las presentamos en  tiras por los pasillos del colegio todos los alumnos de la ESO, Primaria e Infantil. El cole estaba muy guapo.

 El día 10 de Mayo, los alumnos de ESO fuimos a Gijón a celebrar el III encuentro  de Asociaciones Educativas JES.

 El día  12 de Mayo  todos los alumn@s del cole despedimos a  Mª José , una excelente profe que recordaremos durante mucho tiempo. También le dimos la bienvenida a Desiré que sustituye a la profe.

 El 18 de  Mayo los alumnos de la ESO fuimos al Auditorio Príncipe Felipe de  Oviedo a participar en el Link up.

 El 23 de  Mayo celebramos un mercadillo en Soto de Ribera para recaudar dinero para Gambia.

 El día 25 de Mayo, los alumnos de ESO celebramos el mercado de Cooperativas y Asociaciones Educativas.  Nos fuimos a

vender los productos de la cooperativa en Oviedo con Ana  e Isabel. Fue un día muy bueno, y lo pasamos bien.

 El día 1 de Junio empezamos la jornada única.

Del día 8  al  12 de Junio, los alumnos de la ESO. nos fuimos de viaje de estudios a Madrid / Valencia. Lo podréis leer en la Web del centro ya que el periódico estará  en la imprenta.

 El día 19  celebramos las Jornadas Deportivas de Primaria y ESO, después  se hizo la entrega de trofeos y medallas.

 El día 20 de Junio se terminan las clases y nos entregaron el Lenguatero.

Este día se celebró la Graduación de Infantil de 5 Años y de 2º de ESO con la entrega de diplomas y fotos.

 El día 23 de Junio terminan los alumnos de ESO.

 Y como todos los años al finalizar el curso, que paséis  un buen verano con un libro en la mano. No olvidéis escribir una tarjeta o una receta para el próximo Lenguatero.  

                        Jessica y Mónica  2ºESO

FRUTA EN LA ESCUELA      

El proyecto Fruta en la Escuela, un año más, fue organizado, de forma conjunta por la Consejería de Educación, la Consejería de Sanidad y la Consejería de Agroganadería.

En el colegio, los chicos y chicas de 1º y 2º de la ESO y Ana, su tutora, eran los encargados de repartir la fruta. Hubo cinco entregas de Febrero a Junio y nos  la daban de lunes a viernes, una vez al mes, hasta final de curso.

La organización fue así:

Primero nos dieron un papel donde traía los días de reparto, la fruta que íbamos a comer y quién nos la iba a dar. Había frutas que había que lavar antes de dárnoslas, como la manzana o la pera. Lo siguiente era repartir las frutas por las clases. Esto lo hacían varios alumnos y alumnas del colegio. Preguntaban el número de personas que éramos en cada clase y nos daban el número exacto de piezas de fruta. De vez en cuando, si sobraba, le preguntaban a los profesores si ellos también querían y así ellos podían aprovecharse de esta iniciativa.

La fruta se comía a tercera hora, unos cinco minutos antes del recreo. Era obligatorio comerla en la clase.

    Por Víctor Pérez (1º ESO.)

Poem : the months of the year.

 30 days has September,
April, June and November,
All the rest have 31,
Except February alone, which has  28.

And 29 in each leap year.

 For He's a Jolly Good Fellow

Party Song ( Es un muchacho excelente)

For he's a jolly good fellow,
For he's a jolly good fellow,
For he's a jolly good fellow…

And so say all of us!
And so say all of us!.    3º/ 4º de Primaria

INK UP

El día 18 de mayo nos fuimos al auditorio Príncipe Felipe de Oviedo para participar del concierto del programa Link up en el que participamos los chicos y chicas de la ESO.

Este programa consiste en que nosotros preparamos unas cuantas canciones en el aula y después las tocamos o las cantamos en este concierto acompañados por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA).

 

Cuando llegamos al auditorio había muchos niños y niñas de otros colegios y tuvimos que esperar a la puerta un rato. Después no hicieron pasar y nos fuimos sentando.

 En el escenario había un chico que se llamaba Roberto y que nos hizo reír mucho. También había tres chicas que cantaban las canciones que trabajamos en clase y que son: “Ven a tocar” (Thomas Cabaniss), “Simple Gifts” (Joseph Brackett ), “Sinfonía del Nuevo Mundo” (Antonín Dvorak), “Oda a la alegría” (Beethoven), “Bought Me a Cat” (Thomas Cabaniss) y “Oye” (Jim Papoulis).

 Todos tocamos muy bien pero la que más nos gustó fue la de “Oye” porque la cantamos y bailamos con una coreografía muy divertida, y tan bien lo pasamos que la repetimos.

 Al llegar al colegio nos dejaron un rato para comer el bocadillo y lo pasamos muy bien con nuestros compañeros.

 Raquel y Saray (1º ESO

Tarta de galletas o tarta de la abuela

 Ingredientes:
Galletas cuadradas tostadas
Natillas
Chocolate de fundir
Leche
Un poquitín  de vino dulce

Para decorar: chocolate rallado,  coco, frutas, ....

Preparación:


1. Preparamos las natillas y dejamos enfriar para que nos queden espesas.

2. Preparamos el chocolate del relleno: para ello derretimos una tableta de chocolate en 250 ml de leche y mezclamos bien. Podemos poner más o menos leche según nos guste el espesor

 3. En una fuente  ponemos la leche y echamos un chorro de sansón al gusto.

4. Opcional: podemos cubrir el fondo de un molde o fuente con un papel de horno o obviar este paso.

5. Mojamos las galletas en la mezcla de leche y vino dulce y vamos cubriendo el fondo del molde o fuente.

6. Cubrimos las galletas con una capa de natillas. Y encima de las natillas ponemos otra capa de galletas mojadas en leche y sansón.
7. Cubrimos las galletas con una capa de chocolate y volvemos a  poner otra capa de galletas mojadas en leche y sansón.
8. Volvemos a echar otra capa de natillas y volvemos a cubrir con galletas. Y cubrimos con otra capa de chocolate

9. Podemos repetir capa de natilla y capa de chocolate hasta obtener la altura que queremos. En esta ocasión solo puse dos de natillas y dos de chocolate.

10. La última capa de chocolate es la capa final de cobertura, con lo cual vamos cubriendo toda la tarta incluidos los lados.

11. Dejamos enfriar al menos una hora antes de consumir, para que coja cuerpo la tarta.

12. Decoramos al gusto, en esta ocasión decore con coco rallado blanco, coco rallado teñido, frutas y chocolate.            Rosa

LAS MUJERES EN LAS OLIMPIADAS

 Mujeres olímpicas en la antigua Grecia

      Los primeros Juegos Olímpicos se celebraron en el 776 a.C. en la ciudad de Olimpia, donde se hallaba el santuario más importante dedicado al dios Zeus.

     Se convocaban cada cuatro años entre los eses de junio y agosto y su celebración era tan importante que los griegos decretaban la paz olímpica, que obligaba a proclamar una tregua en cualquier guerra.

     Todas las ciudades enviaban una representación de atletas a Olimpia. Cualquier griego podía participar en los juegos, a condición de que fuese ciudadano y hablase griego.

      Las mujeres no participaban en las pruebas ni podían asistir como espectadoras. Sólo las mujeres solteras podían asistir a los juegos porque los atletas competían desnudos.Para ellas existían unos juegos especiales, celebrados en Argos, en honor a la diosa Hera. Eran los Juegos Hereos y se llevaban a cabo en septiembre, después de los juegos masculinos. Consistían en pruebas de atletismo, pero no había carreras de carros ni lucha o boxeo.

 Las mujeres en las Olimpiadas modernas

     La participación de las mujeres en los Juegos Olímpicos se remonta al año 1900, a pesar de que creador de los Juegos Olímpicos modernos, el francés Pierre de Coubertin, se opuso a ella.

      En 1.900 la participación femenina se limitó únicamente al golf y al tenis en París. Estos juegos tuvieron el mérito de agrupar a un número importante de deportistas, entre ellos a seis mujeres. La primera laureada olímpica fue la señora Cooper de Inglaterra.

      El movimiento deportivo femenino encontró una abanderada, la francesa Alice Melliat, la cual se convierte en la primera mujer en obtener el diploma que hasta la fecha correspondía a remeros de larga distancia. Alice funda la Federación de Sociedades Femeninas de Francia (FFSF) y en 1921, con el apoyo de Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Checoslovaquia y Francia, organiza la Federación Internacional Deportiva Femenina (FSFI).

     La FSFI organiza los primeros Juegos Mundiales Femeninos en París el 20 de abril de 1922.  En 1928, se incluyen en los Juegos Olímpicos de Amsterdam las pruebas femeninas de 100m, 800 m, el salto de altura, el lanzamiento de disco y los relevos de 4 x 100?

    Alice Melliat decide realizar en 1930 y 1934 Los Juegos Mundiales Femeninos en Praga y Londres respectivamente. La FSFI se disolvió en 1938, pues las pruebas femeninas poco a poco se fueron incluyendo en los juegos Olímpicos.

El crecimiento de la participación de las mujeres en 1976 con un 20% de deportistas y de un 35% en los Juegos Olímpicos de Atenas se fue normalizando su presencia. En los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992, España batió el record de atletas españolas en unos juegos con 129 deportistas.

     En definitiva, la mujer ha ido logrando su importante papel en los Juegos  logrando la admiración expectación del mundo.

     Mujeres como Nadia Comaneci, Theresa Zabell, Evelin Ashford, Jeanette Campbell y, en la actualidad, deportistas españolas como Carolina Marín (Badminton), Mireia Belmonte (natación), Ruth Beitia (salto de altura)….han escrito su nombre en la historia deportiva de los Juegos Olímpicos.

     Chicas, deciros que ahora  hay igualdad, podemos hacer lo que nos gusta sin que nos miren mal. Que por el hecho de ser mujeres no nos pueden prohibir qué hacer ni qué decir. Somos libres, nacemos iguales, tenemos derechos y somos responsables.

 

LAS OLIMPIADAS DE NUESTRO COLE

 El día 19 de junio celebramos nuestras Olimpiadas particulares. Estuvieron organizadas por Tino y Miguel y participaron todos los niños y niñas de Primaria y de 1º y 2º de la ESO.

 Hubo competiciones de Atletismo (cross, relevos), Tiro de Cuerda, Hockey, Badminton, Voleibol y Fútbol Sala. Hubo premios para todos los participantes y unos trofeos muy especiales a la deportividad.

 A lo largo del curso escolar, en la ESO,  hubo competiciones de:

Badminton, equipo campeón: Eduardo

Voleibol, equipo campeón: Raquel

Balonmano, equipo campeón: Diana

Baloncesto, equipo campeón: Andrea

Floor Ball, equipo campeón: Raúl

¡Enhorabuena a los campeones!

Nerea y Noelia – 2º ESO

Agenda Escolar 2017/18

Si a mi madre le debo la vida, a mi maestro le debo el triunfo.

                                                 Alejandro Magno.

EQUIPO DIRECTIVO: Presidente:       Faustino Moro Álvarez.

                                          Secretaria: Rosa Fernández Villanueva  

Representante  de  padres y madres  en el Consejo Escolar                                                                   

Ana Belén López 

Antonio Álvarez

Adriano de la Resurrección

 PROFESORES TUTORES :

Educación Infantil:

Mercedes León. Tutora de 3/4  Años.

Palmira Miranda. Tutora  de 5 Años.

 Educación Primaria :         

Mª Jesús González Glez.Tutora de 1º P.

Rosa  Fdez Villanueva .Tutora de 2º P.

J.Carlos Mtnez Rodríguez Tutor de 3º/4º P.

Marina Pandavenes. Tutora de 5º/6º P.

 Educación Secundaria Obligatoria :

Amalia García Estébanez. Tutora de 1º ESO.

Ana Mª Abad García. Tutora de 2º ESO.

PROFESORES  ESPECIALISTAS:

Amalia García Estébanez . Inglés

Marina Pandavenes. Inglés.

David Lima Monteiro: Portugués.

Marta Fernández García. Pedagogía Terapéutica.

Susana Bermudez: Audición y Lenguaje.

Alejandrina Da Resurrección: Religión Evangélica.

Mª Gloria García.: Religión Católica.

Faustino Moro Álvarez: Ed. Física  y  C Sociales.

Isabel Pérez Ojea:C.Naturales y Francés (ESO).

Ana Abad García: Música y Matemáticas.

Miguel Banciella: Ed. Física.

Marisol Álvarez Durán. Asturiano

Susana García Muñiz. Primaria Tecnología ESO

HORARIO Y CALENDARIO ESCOLAR

El horario escolar  es de 9 a 14 horas. I / P

Los meses de Septiembre y Junio será de 9 a  13h. I / P

El horario escolar  de ESO es de 9 a 15 h. Todo el curso.

Días Significativos

1ºTrimestre:- L’Amagüestu.

                        -Semana Cultural  Santa Lucía.

                        - Festival de Navidad.

2ºTrimestre: -Día de la Paz.                             

                       - Carnaval.(E. Infantil) .

3ºTrimestre:- Día del Libro.

                      -Jornadas Deportivas deJunio.

VACACIONES:

Navidad.Del 25 de Diciembre al 5 de Enero (ambos inclusive)

Semana Santa. Del 29 de Marzo al  6 de Abril (ambos inclusive).

Verano: Fin de las clases 21de Junio. I/P.  ESO el 25 de Junio

DÍAS NO LECTIVOS                                                       

                        2 / 3 de Noviembre

                        7 /  13 de Diciembre: Sta. Lucía (local)

                   12 / 13 de Febrero. Carnaval

                   22 de Mayo ( Fiesta de la Tercera Edad - Local )

  Evaluación de los Alumnos y entrega de notas.

A los padres de alumnos de Educación Infantil y Primer Ciclo  de

Primaria, les citarán las profesoras al final de cada trimestre, para que pasen a recoger los informes de Evaluación de los alumnos.

El resto de alumnos de Educación Primaria y Secundaria llevarán los Informes de Evaluación al final de cada Trimestre.

·                22 de Diciembre

·                28 de Marzo                                  

·                21 Junio I/P y 25 ESO

 OTRAS INFORMACIONES

Avisen previamente, el día que se  visite a los profesores para que así, el tutor pida información a los demás profesores.

Los días de visita serán:

LOS MARTES LECTIVOS, DE 14 A 15 H Y EL PRIMER

JUEVES  DE CADA  MES, DE 16 A 17 H.

Si por motivos de trabajo no fuera posible realizar la visita en el

horario señalado, se puede concertar con el  profesor otro día y hora.

                                                                                         

Programas específicos del colegio.

·                FRUTA EN LA ESCUELA

·                LA BIBLIOTECA ESCOLAR.

·                LENGUA Y CULTURA PORTUGUESA.

·                COGERSA. RED DE ESCUELAS POR EL RECICLAJE.

·                Programa: J.E.S. (Jóvenes emprendedores solidarios-

                (Valnalón )

                Periódico escolar : El Lenguatero. Nº 53

Transporte Escolar. (horario orientativo)

Ruta1: Salida de Las Segadas de Arriba a las 8,30 horas.

Ruta2: Salida de Soto Rei a las 8,30 horas.

Ruta 3: Salida de Puerto a las 8,30 horas.

Deben respetarse las paradas oficiales.

       

http://blog.educastur.es/lospollosdelaliteratura/ Los pollos de la literatura : Mafalda

http://blog.educastur.es/early2014/  My favourite English songs

http://www.valnaloneduca.com/jes/blog/?p=649 ( Una empresa en mi escuela)

www.educastur.princast.es (Educastur)

www.bibliotecaescolar.es (La biblioteca del  CP.Pablo Iglesias)

www.abareque.es        Revista digital de Bibliotecas.

www.xtec.es/recursos/clic  ( Materiales para el aula )         

www.asturias.com  (Asturias Paraiso Natural)

www.riberadearriba.org  ( Ayuntamiento de Ribera de Arriba - Soto de Ribera )

www.ayto-oviedo.es  ( Ayuntamiento de Oviedo )

http://members.tripod.com/~Bomberos_Oviedo ( Bomberos)

www.bomberosdeasturias.es  (Bomberos de Mieres)

www.myspace.com/labandina ( Santi Caleya)

www.elgaitero.com  ( José Manuel Fernández, GUTI )

www.comunicacionsocial.es  (Editor de libros)

http://ficus.pntic.mec.es/soni0027/020garciaandres/EVfinal.wma (cuento:el lobito bueno y las 7 cabritas)

http://blog.educastur.es/pdifolklore/2008/10/08/de-espana-a-portugal/ (Proyecto Documental)

http://blog.educastur.es/forolenguatero/ ( foro del Lenguatero)

http://www.educastur.princast.es/sinbarreras/index.php( EDUCASTUR SIN BARRERAS)

http://blog.educastur.es/pabloiglesias2011/

  E.com: http://edicionesycomunicacion.com/www/ ( Revista XXV Años)