“SILVER Lining”, el nuevo proyecto Erasmus+ del centro
En los últimos años el IES Marqués de Casariego ha participado en dos proyectos Erasmus+ junto a otros centros europeos: HEART, y Every Move Counts. En ambos casos, la experiencia fue tremendamente positiva para toda la comunidad educativa, pero en especial para el alumnado, ya que les permitió conocer a estudiantes de diferentes países, aproximarse a otras realidades, comparar sistemas educativos, y crear una red de amistades internacionales que podrán serles de utilidad en el futuro.
Precisamente por la buena acogida de estas iniciativas anteriores, el centro decidió elaborar una nueva propuesta, aprobada oficialmente a finales del verano: el proyecto KA122 SCH “SILVER Lining: Sustainability, Inclusion, Languages, Values, Equity and Roots”. Con él, se busca incentivar un debate constructivo en torno a posibles modelos de desarrollo sostenible que puedan impulsar la economía de la comarca, a la vez que preservan tanto el entorno natural como el patrimonio material e inmaterial de la zona, siempre desde una perspectiva inclusiva, justa e integradora.
Durante el año y medio de duración de SILVER Lining se llevarán a cabo tres movilidades recíprocas de seis estudiantes cada una. En febrero visitaremos la Scuola Media L. Capuana, de Aragona (Sicilia); en abril nos acogerá el Collège Notre Dame De La Clarté de Perros Guirec, en la Bretaña francesa; y en mayo, nos iremos al Leibniz IGS Langenhagen, centro situado precisamente en Langenhagen, una ciudad alemana al lado de Hanover. Por su parte, está previsto que el grupo de estudiantes franceses nos visiten a finales de mayo, mientras que Italia y Alemania coincidirán en Tapia a finales del mes de septiembre, ya en el curso 2025/26.
La selección del alumnado de 3º ESO que participarían en las movilidades se llevó a cabo a finales del mes de noviembre. De forma voluntaria, los y las interesadas se presentaron a una prueba escrita conjunta en la que tuvieron que redactar una carta de motivación siguiendo unas instrucciones que les fueron entregadas en ese mismo momento. Independientemente, pero siguiendo una rúbrica común, cuatro docentes corrigieron todas las producciones, que estaban únicamente identificadas con un número asignado aleatoriamente al alumnado. Y finalmente se publicó la lista definitiva con las 10 chicas y 8 chicos que disfrutarán en primera persona del intercambio.
Además de las movilidades de estudiantes, el proyecto SILVER Lining incluye otras específicas para el profesorado del centro, diseñadas para mejorar nuestra labor docente
en el aula y, como en el caso del alumnado, también para crear una red de contactos con colegas europeos. Por un lado, nos han concedido seis plazas para cursos de formación docente relacionados con metodologías activas, educación inclusiva, o el aprendizaje y docencia de lenguas extranjeras; por otro, cuatro plazas para participar en actividades de job shadowing o aprendizaje por observación, que suponen la posibilidad de compartir el día a día con docentes que imparten nuestra misma materia en otro país europeo, con el fin de aprender, comparar y compartir impresiones.
Hemos encontrado nuestra “silver lining”, intentaremos hacer lo posible para aprovecharla al máximo.

correo
RSS
Red Educastur