PLAN DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO (PROA)

Información

   En este curso 2020-2021, en el IES Marqués de Casariego se ha puesto en marcha el programa PROA. El PROA es un programa de acompañamiento escolar que responde a la necesidad de mejorar los índices de éxito educativo actuando sobre los factores de riesgo y protección frente al abandono escolar y mediante intervenciones específicas dirigidas a colectivos que estén en riesgo de vulnerabilidad.

 

Objetivos generales:

  • Aumentar los niveles de éxito escolar en alumnado que presenta dificultades en la adquisición de competencias, especialmente en las competencias “aprender a aprender” y “sociales y cívicas”.
  • Aumentar la participación e implicación de las familias.
  • Implicar a agentes educativos no formales del entorno.
  • Promover el trabajo en equipo del profesorado y la innovación metodológica para responder a las necesidades del alumnado más vulnerable.
  • Dar una respuesta educativa de calidad que mejore el clima de trabajo y de convivencia en el centro.

 

Objetivos específicos:

  • Potenciar el aprendizaje y rendimiento escolar mediante hábitos de organización y formas de trabajo eficaces.
  • Aumentar el sentimiento de pertenencia de la comunidad educativa.
  • Fomentar el desarrollo socioemocional con prácticas educativas que respondan a la diversidad, aumenten la autoestima y promocionen la cooperación.

 

Actuaciones:

   Este programa, financiado por el Fondo Social Europeo, se dirige a proporcionar apoyo específico al alumnado seleccionado mediante actuaciones durante el horario escolar o extraescolar (en el caso de alguna actividad de extensión educativa), a través de:

  1. Programas Individualizados de Atención y Apoyo Educativo (refuerzo educativo): Orientados expresamente a lograr el éxito escolar. Ejemplos:
  • Organización del material, planificación de tareas, técnicas de estudio.
  • Seguimiento del trabajo escolar del alumnado y apoyo educativo (revisión de la agenda, asesoramiento para la realización de las tareas escolares).
  • Apoyo y asesoramiento en el uso de las TIC y, en concreto, de las aplicaciones y plataformas digitales utilizadas en el entorno escolar.
  • Posibles adaptaciones (tutorías online) en caso de necesidad del alumnado de permanecer en el domicilio.

 

  1. Programas de actividades de extensión educativa: Con un componente lúdico y motivador, que favorezcan el desarrollo de Habilidades Sociales y competencias que contribuyan a facilitar la inclusión en el aula, el trabajo cooperativo, la organización de su tiempo y el ocio cooperativo. Ejemplos:
  • Talleres de desarrollo de competencias Sociales y Cívicas (Educación en valores, Educación para la salud, Educación intercultural…).
  • Actividades culturales y lúdicas de tipo transversal (visitas culturales, charlas, dinámicas o talleres…).
  • Actividades de participación social y voluntariado, que contribuyan a mejorar el entorno (mantenimiento de espacios, colaboración con entidades sociales…).

   Está dirigido a alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO que muestre interés en participar y posibilidades de aprovechar el programa.

El alumnado accede al programa tras cumplir las siguientes condiciones:

  • La propuesta del equipo docente (RED)
  • El compromiso de continuidad y esfuerzo de las familias y los estudiantes.

 

Calendario y Horario:

Lunes, martes, miércoles y jueves, de 13:30h a 14:30 h, durante el curso escolar. En grupos de máximo 10 alumnos/as. Impartido por Educadoras externas y coordinado por la Orientadora Educativa del Centro.