Uno de los tres institutos con los que colaboramos en el marco del Erasmus+ SILVER Lining es la Scuola Media L. Capuana de Aragona (Sicilia), con quienes ya habíamos trabajado en Every Move Counts, nuestro anterior proyecto. La elección de este centro no se debió exclusivamente a lazos de amistad, que los hay, sino también a la coincidencia de objetivos a lograr a lo largo del próximo año y medio. Tanto su proyecto SAILING como nuestro SILVER Lining se centran en fomentar modelos de desarrollo sostenible comprometidos con la preservación del patrimonio local y, de hecho, tuvimos la oportunidad de conocer algunos ejemplos durante nuestra visita a su isla.

 

A las ocho de la mañana del domingo 16 de febrero iniciamos un viaje de 15 horas y unos 3000 km. Un taxi, un autobús, un avión y dos trenes después, llegamos finalmente a Aragona. Con cansancio, pero merecería la pena.

 

 

LUNES ̴̴ MONDAY ̴ LUNEDÌ

 

El lunes nos recibieron en el instituto con bailes tradicionales, música y una deliciosa comida típica elaborada en una panadería local de forma artesana. Por la tarde, el alumnado que asiste a la escuela de música del instituto nos interpretó un concierto; al concluir, hicimos un tour guiado de la ciudad, con visitas a algunos de sus edificios históricos. Y finalmente, los chicos y chicas se fueron a casa con sus correspondientes familias de acogida para cenar y descansar.

 

 

MARTES ̴̴ TUESDAY ̴̴ MARTEDÌ El martes por la mañana visitamos el espectacular Teatro de Andrómeda, un complejo escultórico realizado por el pastor Lorenzo Reina, quien hace más de 50 años comenzó a dar forma a esta idea en la misma colina en la que cuidaba de su rebaño. La pieza clave de su obra es la representación de la constelación de Andrómeda, dispuesta en forma de anfiteatro que mira al horizonte en un lugar privilegiado para observar el solsticio de verano.

 

Por la tarde nos trasladamos al Planetario de Agrigento, donde nos hablaron del universo y las constelaciones desde una perspectiva más científica. Y para terminar el día, cenamos pizza en un restaurante junto al profesorado y estudiantes locales.

 

 

MIÉRCOLES ̴̴ WEDNESDAY ̴̴ MERCOLEDÌ

 

El miércoles cogimos de nuevo en autobús para viajar hasta Piazza Amerina, donde se encuentra la impresionante Villa romana del Casale, una de las mejor conservadas en el mundo y además catalogada desde 1997 como Patrimonio Mundial de la Humanidad según la UNESCO.

 

Nuestra guía nos explicó detalladamente y de forma muy didáctica la historia del lugar y las características peculiares de los mosaicos, que a pesar de datar de principios del siglo IV, se conservan en muy buen estado.

 

 

JUEVES ̴̴ THURSDAY ̴̴ GIOVEDÌ

 

El jueves por la mañana las familias de acogida, junto al coordinador del proyecto italiano Giuseppe Micciche y la profesora colaboradora María Luisa Pendolino, nos llevaron en coche a la ciudad de Agrigento (capital italiana de la Cultura 2025), a unos 10 minutos de Aragona. Allí se encuentra el parque arqueológico del Valle de los Templos, uno de los monumentos Patrimonio Universal de la Humanidad más importantes de toda Italia. Comenzamos nuestro itinerario por el Jardín de Kolymbetra con un guía que nos explicó los orígenes milenarios y las diferentes etapas históricas de este lugar lleno de naranjos, limoneros, y olivos centenarios. La visita terminó con una “expedición” al interior de una pequeña cueva con murciélago incluido.

 

Después de comer en el jardín, por la tarde realizamos un largo tour por las partes más destacadas del Valle de los Templos con otro guía local. La visita terminó ya al atardecer, así que hacia el final el cansancio ya era evidente, aunque sin ninguna duda, mereció MUCHO la pena.

 

¿Y cómo se acaba un día así? Con una cena conjunta, por supuesto; al final, las familias del alumnado participante también se unieron para traer un pastel de despedida. ¡Muchas gracias!

 

 

VIERNES ̴̴ FRIDAY ̴̴ VENERDÌ

 

El viernes nos reunimos en el instituto, y nos llevaron a la estación de tren para emprender el (largo) viaje de vuelta a casa.

 

Obviamente, queremos agradecer a la dirección, profesorado, alumnado y familias de la Scuola Media L. Capuana de Aragona su magnífica acogida e implicación en el proyecto. Intentaremos estar a su altura cuando nos visiten el próximo septiembre.