Proyecto Aquae STEM

10/06/20

 

Nuestro cole ha formado parte del proyecto desarrollado por la Fundación Aquae, que se desarrolla en 50 centros educativos de toda España.

Fundación Aquae pone en marcha el proyecto Aquae STEM alineándose con dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fundamentales: igualdad de género (ODS 5) y agua limpia y saneamiento (ODS 6). Una iniciativa que nace además con un doble objetivo: contribuir a la creación de vocaciones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre alumnas de 2º a 6º de Educación Primaria y sensibilizar al entorno inmediato de estas estudiantes -compañeros, profesorado y familias- para que reconozcan y valoren este talento femenino.

Dentro de las actividades realizadas con el alumnado con el objetivo de impulsar entornos de aprendizaje STEM en edades escolares muy tempranas, se trabaja con las alumnas en SCRATCH, un lenguaje de programación creado por el MIT (Instituto Tecnológico e Massachusetts) y especialmente diseñado para que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de la programación. Sirve para crear historias interactivas, juegos y animaciones; además de facilitar la difusión de las creaciones finales con otras personas vía web.

Uno de los retos planteados con SCRATCH, “Nuestro Piso” , creado por la alumna de 3º Martina Roces Lombardero, ha sido seleccionado para ser reconocido en una ceremonia en formato digital, por videollamada, el próximo martes 16 de junio a las 17h.

¡Enhorabuena Martina!   

A continuación tenéis el proyecto desarrollado por nuestra alumna.

                                 

Proyecto AQUAE STEM

09/03/20

$nombreimagen

Programa para la creación de vocaciones STEM entre las alumnas en los centros educativos, a través de sus maestros y maestras, utilizando los valores de la innovación y la creatividad como vehículo para inspirarlas. 

El proyecto se desarrolla en tres fases principales:

  • Debate dirigido por el maestro que conlleva a la reflexión del grupo sobre las STEM.
  • Workshop, donde realizan 3 proyectos a través de la construcción de una máquina simple utilizando materiales y metodología LEGO Education Máquinas Simples.
  • Resolución de un nuevo reto utilizando un lenguaje básico de programación con la herramienta on-line Scratch 3.0 

 

Actividades Proyecto Aquae Stem en la clase de tercero

25/03/20

En tercero ya han comenzado a realizar actividades del proyecto.

La primera actividad: PRESENTACIÓN - DEBATE

Debate sobre las máquinas que utilizamos en casa en la vida cotidiana, lo que nos ayuda la tecnología en el día a día y quiénes las han inventado. Haciendo ver que en muchos de los casos las inventoras eran mujeres.

La segunda actividad: WORKSHOP 1 - Introducción

Los niños por su parte visionaron dos vídeos, resolvieron un problema para ahorro del agua utilizando la tecnología y la imaginación. Plasmaron sus ideas por escrito y lo compartieron con sus parejas.

Las niñas reprodujeron modelos de engranajes para llegar a construir máquinas.