Bibliografía específica paraTEA

 

 ZARDAÍN, P.C.TRELLES GARCÍA (2009) El Síndrome de Asperger. Edita Asociación Asperger de Asturias.

 

 La Asociación Asperger de Asturias presenta una “guía específica” sobre el Síndrome de Asperger para todo el entorno educativo. El objetivo de la guía es dar instrumentos a los profesionales de los centros educativos para que sepan cómo detectar el síndrome, qué hacer ante una sospecha y, sobre todo, cómo intervenir para que los niños y niñas Asperger reciban los apoyos necesarios desde edades tempranas y puedan alcanzar los mejores resultados posibles en su etapa escolar.

 

GRANDIN, T. (2006). Pensar con imágenes: mi vida con el autismo. Barcelona. Alba Editorial

 

 Esta publicación es una combinación de autobiografía y libro de divulgación, y en ella la autora describe “desde dentro” el origen y el tratamiento del autismo, su propia manera de sentir y de pensar ya que ella misma presenta un Trastorno de Espectro Autista. También reflexiona sobre los elementos positivos y negativos de presentar un trastorno de este tipo, y la manera de aceptar y superar sus limitaciones, lo que la ha llevado a aprovechar al máximo sus talentos.

HADDON, M. (2004) El curioso incidente del perro a medianoche. Salamandra.

 

 Planteada como si de una novela policíaca se tratase, El curioso incidente… comienza con el asesinato de un perro, y Christopher, el niño protagonista, se propone resolver el caso. Esto, que a primera vista puede resultar típico, es tan sólo la excusa que Mark Haddon utiliza para hablar de la vida en general y de los seres humanos y sus emociones en particular. Christopher sufre del síndrome de Asperger, un trastorno relacionado con el autismo, aunque no se dice en ningún momento de la trama.
El autor trabajó en su juventud con niños autistas, y utiliza todo lo aprendido para desarrollar el personaje principal, un niño apasionado por la lógica, la física, las matemáticas y, en definitiva, todo aquello que pueda ser explicado, demostrado o predecible. En su curiosa concepción del mundo, Christopher Boone establece determinadas reglas que le hacen la vida más fácil. Considera que ver pasar cinco coches rojos seguidos significa un día super bueno, cuatro coches rojos, un día bueno y, tres coches rojos, bastante bueno. Pero cuatro coches amarillos seguidos significan un día negro, lo que significa que no hablará con nadie ese día, solo leerá y no correrá riesgos. Éste es sólo un ejemplo del complejo mundo de Christopher, que utiliza la lógica deductiva y las fórmulas matemáticas para afrontar las emociones propias o las del mundo de los adultos, que no llega a comprender. No miente jamás porque no entiende las mentiras, al igual que es incapaz de expresar algo que no haya vivido. No entiende las metáforas, no come nada que sea marrón o amarillo, no sabe interpretar las emociones en un rostro, no soporta que le toquen, ni que se muevan los muebles de sitio, y gime y grita cuando se encuentra en lugares con mucha gente.

HERNÁNDEZ, JM., MARTÍN, A., RUÍZ, B. (2007). Déjame que te hable de los niños y niñas con autismo de tu escuela. Madrid: Teleno Ediciones.

 

 Este libro logra llegar a la base del conflicto partiendo de bases biológicas y psicológicas para lograr comprender y explicar las afectaciones que estos niños presentan en la interacción social, en la comunicación y en la imaginación. El desarrollo de la vida de estos niños precisa de una serie de apoyos y metodologías precisas que intervengan en la organización y estructuración del centro escolar y familiar, logrando disminuir las carencias en la interacción social y en la comunicación. De ahí la necesidad de una metodología bien definida.
Déjame que te hable de los niños y niñas con autismo de tu escuela pretende aclarar los puntos más dificultosos del proceso de enseñanza-aprendizaje y dar respuesta a todos los implicados en el mundo del autismo, profesores, psicólogos, pedagogos, médicos y sobre todo a los padres. Si logramos proporcionarles las claves de socialización adecuada es posible adentrarse en el mundo de la comunicación.

TAMMET, D. (2007). Nacido en un día azul. Barcelona. Sirio.

 

 Este extraordinario relato nos ofrece una perspectiva inédita: el interior de la mente de un joven autista de 27 años. Afectado por el síndrome de Asperger, Daniel Tammet es capaz de realizar complicadas operaciones aritméticas con la velocidad el rayo, puede aprender un idioma en tan sólo unos días y ha establecido un nuevo récord al memorizar y recitar más de 22.500 decimales del número pi. Percibe los números con formas, colores y texturas; los números son sus amigos y en cualquier lugar o situación, nunca abandonan su pensamiento. Cuando se siente estresado o triste, cierra los ojos y cuenta. Sus sorprendentes habilidades lo han convertido en una celebridad mundial y está siendo estudiado por los más relevantes neurólogos. En este libro, con una prosa asombradamente clara y cálida, Daniel nos relata los acontecimientos más relevantes de su vida, desde su frustrante y aislada infancia hasta el momento actual

BIRGER, S. (1994). Quiero dejar de ser un dentrodemi. Mensajes desde una cárcel autista. Barcelona. Galaxia Gutenberg.

 

 En su lucha por ser comprendido, Birger descubre la comunicación facilitada; la fosa en la que se hundió a los 2 años se abre en la pantalla del ordenador y todos sus pensamientos se manifiestan por medio de la escritura. De esta forma, nos revela sus limitaciones, pero además nos da a conocer sus facultades. No puede hablar, no puede controlar sus movimientos compulsivos, pero sí puede escribir, y con esta competencia encontrará el camino que le llevará a la independencia. Para ello, Birger Sellin, el protagonista de esta historia verídica, nos relata su vida con la finalidad superar el autismo y hallar un lugar en la sociedad. Entre el deseo de integrarse y el miedo a la integración quiere colaborar para que se reconozcan los estadios internos de la evolución del autismo. Sus objetivos se basan en demostrar que es capaz de hacer cosas que hacen las personas «normales».

MONFORT, M.; JUÁREZ SÁNCHEZ, A.; MONFORT JUÁREZ, I. (2004). Niños con trastornos pragmáticos del lenguaje y de la comunicación. Descripción e intervención. Entha ediciones. Madrid

 

 Desde su experiencia clínica los autores revisan los conceptos actuales acerca de estos trastornos, describen y analizan los síntomas y proponen programas y técnicas de intervención, tanto para la escuela como para las familias.

MACKAY, G.; ANDERSON, C. (2002) Entha ediciones. Madrid

 

 Este libro surge de una larga experiencia de un equipo de clínicos dedicados a su practica diaria al aprendizaje, a la comunicación y a las necesidades especiales de niños que presentan trastornos pragmáticos.
En referencia directa a la práctica en el aula, este libro enseña como atender eficazmente las necesidades de estos niños a partir de evaluaciones eficientes, la coordinación del trabajo individual y colectivo con los niños y la colaboración con otros profesores, logopedas y psicólogos.
Los autores proporcionan consejos para la organización de la clase y del apoyo e insisten en la importancia de la implicación familiar desde edades precoces.

MONFORT, M.; MONFORT JUÁREZ, I. (2001) En la mente 2. Cómo decirlo. Un soporte gráfico para el entrenamiento de las habilidades pragmáticas en niños. Entha ediciones. Madrid.

 

 Continuación del libro anterior, que a través de viñetas e historias gráficas pretende favorecer el desarrollo de las habilidades pragmáticas.

FRITH, U. (2003). Autismo. Hacia una explicación del enigma. Madrid. Alianza Editorial.

 

 Esta nueva edición actualizada cuenta la historia del esfuerzo científico por comprender el autismo y muestra que las explicaciones que aportaba Uta Frith han resistido el paso del tiempo.
Con sorprendentes ampliaciones y mejoras en cada uno de los capítulos, el libro ha sido revisado radicalmente y se ha añadido un nuevo capítulo con las investigaciones en neuropsicología más destacadas de los últimos diez años.

MARTOS PÉREZ, J.; PÉREZ JULIÁ, M. (Coords.); (2002). Autismo. Un enfoque orientado a la formación en logopedia. Valencia. Nau Llibres.

 

 El síndrome del autismo debido a la enorme complejidad de su sintomatología pone a prueba nuestros conocimientos sobre el lenguaje y, más aún, sobre la propia comunicación. Este libro pretende “provocar” al futuro profesional de la Logopedia, a través de una presentación de los contenidos amena y clara, en la profundización de aquellos aspectos que hace de nosotros seres sociales, el corazón del ser

GONZALEZ NAVARRO, A. (2010) Síndrome de Asperger. Guía para mejorar la convivencia escolar dirigida a familiares, profesores y compañeros. Ed. CEPE

 Esta guía trata de identificar y comprender las dificultades sociales de las personas con Síndrome de Asperger como una herramienta práctica .El contenido del libro consta de una definición, competencia social en las personas con Síndrome de Asperger, así como la convivencia con los iguales en el marco escolar. También presenta unos modelos e intervenciones con estos niños y, por último, la comunicación del diagnóstico dentro del aula: una propuesta innovadora.

 GONZALEZ NAVARRO, A. (2010) Síndrome de Asperger (Cómic) Ed.CEPE

 A través de este libro y en forma de cómic la autora trata aspectos en los que los niños con Síndrome de Asperger ,deben ser trabajados como son las emociones , sensaciones y sentimientos. En un mundo que tiende a la homogenización y que no siempre somos capaces de ver las diferencias con el respeto que se debe.

PAULA, I. TORRENTS, J. (2010) El niño con Autismo, otra manera de estar en el mundo. Ed Milenio.

 

 La reivindicación por una comprensión mucho más real y actualizada del autismo ha llevado a estos autores a escribir historias. Se trata de narrar literalmente las realidades y circunstancias por las que pasan las personas con autismo y sus familiares A través de cuatro relatos basados en casos reales.

ATTWOOD, T. (2009) Guía del Síndrome de Asperger. Ed. Paidos.

 

 Se trata de una guía sencilla y fidedigna de gran ayuda para la familia y niños con el síndrome de Asperger, al igual que para profesores y resto de profesionales. El autor proporciona información sobre las causas y diagnóstico del síndrome así como sus efectos en las relaciones y recursos para afrontarlos.

 FERRARI, P. (2000) El autismo infantil. Ed. Biblioteca Nacional.

 El estado actual de la investigación sobre el tema en los terrenos de la epidemología,de las ciencias cognitivas y del psicoanálisis son los aspectos centrales del libro.Además de tratar los problemas de diagnóstico precoz, y de su evolución en la adolescencia y edad adulta.

 CUESTA GOMEZ, J.L. (2009) Trastorno del espectro autista y calidad de vida. Guía de indicadores para evaluar organizaciones yservicios. Ed. La Muralla.

 

 En esta obra se tratan de manifestar las graves dificultades para expresar necesidades,deseos,estados emocionales… para hablar y compartir información sobre sí mismas tienen las personas con TEA. Así como la presentación de una investigación que abarca el proceso de desarrollo y validación de una guía de indicadores de calidad de vida de personas con TEA.

MARTIN P. (2004) El Síndrome de Asperger, ¿excentridad o discapacidad social? Ed. Alianza.

 

 La autora presenta un análisis exhaustivo del Síndrome de Asperger basándose en sus años de experiencia clínica en el Reino Unido y su extensa revisión de los últimos resultados procedentes de la investigación internacional.También ofrece una guía de procedimientos a seguir y los instrumentos clínicos a utilizar para establecer un diagnóstico preciso.

FRITH, U. (2006) Hacia una explicación del enigma. Alianza Editorial.

 

 Este libro es un clásico de referencia obligatoria en todos los estudios sobre el autismo.Cuenta la historia del esfuerzo cientifico por comprender el autismo y muestra que sus explicaciones han resistido con el paso del tiempo.

HOWLIN, P.  BARON-COHEN, S. HADWIN, J.(2006) Enseñar a los niños autistas a comprender a los demás. Guía práctica para los escolares. Ed. CEAC.

 

 En esta obra, sus autores abordan aspectos específicos relacionados con el autismo que incluyen: cómo interpretar las expresiones faciales,cómo reconocer los sentimientos de enfado,tristeza,miedo y felicidad,como resultan afectados los sentimientos por lo que ocurre y por lo que se espera que ocurra,cómo ver las cosas desde la perspectiva de otra persona,cómo comprender el conocimiento y las creencias de otra persona…

POWERS, M. (2005) Niños autistas. Guía para padres, terapeutas y educadores. Ed. Trillas.

 

 Esta guía representa un avance importante en el estudio y tratamiento de niños con autismo.Aunque fue escrita para padres.
También será de gran utilidad para los diferentes profesionales ( logopedas,psicopedagogs,trabajadores sociuales… ) que trabajan con estos niños.

PETER HOBSON, R. (1995) El autismo y el desarrollo de la mente. Ed. Alianza.

 El autor propone presentar otra cara del autismo, criticando el sesgo individualista y subjetivista que anima a buena parte de la psicología actual y defiende la necesidad de considerar la dimensión emocional y social del ser humano para comprender mejor tanto el desarrollo normal como sus alteraciones.

CAMPOS PAREDES, C. (2007) Trastornos del espectro autista. Ed. Manual Moderno.

 

 Esta obra trata de reflejar lo variado y amplio que es el TEA.Plantea que uno de los retos tanto a nivel nacional como internacional es asegurar la temprana detección de este trastorno,pues se ha determinado que un diagnóstico e in tervención oportunos son muy diversos en el tratamiento de esta patología.

MARTOS PÉREZ, J. J. (2008) Los niños pequeños con autismo. Soluciones prácticas para problemas cotidianos. Ed.CEPE

 

 Este libro ofrece a las familias una guía práctica que les oriente y ayude a mejorar diferentes aspectos principalmente relacionados con la autonomía de sus hijos. También se exponen estrategias útiles con un lenguaje sencillo, lejos de tecnicismos y complicadas explicaciones teóricas incluyendo abundantes ejemplos prácticos y descripciones específicas.

STANTON, M. (2002) Convivir con el autismo. Una orientación para padres y educadores. Ed. Paidós.

 

 Este autor, profesor de niños con dificultades de aprendizaje, con alumnos con autismo, y a pesar de las diferencias en cuanto a capacidad, reconoce las similitudes que hay entre ellos y las personas que sufren el Síndrome de Asperger, una enfermedad que supone un grado de autismo no tan incapacitador.
Sus ideas son estimulantes, el estilo accesible e incluso el humor a la vez gratificante y desdramatizador.

SZATMARI, P. (2006) Una mente diferente. Comprender a los niños con autismo y síndrome de Asperger. Ed. Paidós.

 

 Este libro trata de comprender cómo piensan y sienten los niños con estos trastornos, y entender la asombrosa manera en que funciona su mente, tan diferente de la de los demás. Y como el hecho de entender mejor a estos niños nos ayudará tanto a profundizar en los vínculos que unen el aprendizaje y el crecimiento como afrontar el futuro con esperanza.

PALUSZNY, M. (19999 Autismo. Guía práctica para padres y profesionales. Ed. Trillas.

 

 La obra está dirigida a maestros, pediatras , terapeutas del lenguaje, etc., quienes van a encontrar una valiosa orientación en su contenido. Los autores hacen énfasis en la esperanza de desarrollo de estos niños y examinan diversos enfoques de especialistas en el tratamiento del autismo, con el fin de comprender mejor a cada sujeto.

LOZANO, M. T. y otros. (2002) Análisis de la trayectoria seguida por un niño autista en  la escuela infantil. Ed. Aljibe.

 

 Este trabajo obtuvo el primer premio “Ángel Riviére “ de educación y autismo de la Universidad de Girona, para reconocer la labor que se realiza actualmente en este campo de las necesidades educativas especiales a nivel nacional e internacional.

ATTWOOD, T. El síndrome de Asperger. Una guía para la familia. Ed. Paidós.

 

 El autor habla con claridad de los problemas que tienen los niños ,sus familias, profesores y todos los profesionales relacionados con ellos .Esta obra trata de transmitir el conocimiento científico existente sobre la cuestión con un lenguaje muy accesible.

BARON-COHEN, S. PATRICK BOLTON, P. Autismo. Guía de padres. Ed. Alianza Editorial.

 

 Esta obra se dirige, principalmente, a padres de niños con autismo, explicando con claridad las causas del mismo, los procedimientos de diagnóstico, las características de los niños y los tipos de terapias. Además de una lista de recursos, direcciones, asociaciones y bibliografía básica sobre el trastorno.

FEJERMAN, N. y otros. Autismo infantil y otros trastornos del desarrollo. Ed. Paidós.

 

 Para estos autores los trastornos del desarrollo no son determinados por distorsiones en la conducta de los padres sino por disfunciones originadas en el sistema nervioso central del mismo.

HALL, K. Soy un niño con síndrome de Asperger. Ed. Paidós.

 

 Kenneth sufre Síndrome de Asperger y es un superdotado. Tenía 10 años cuando escribió este libro. Está convencido de que la gente debería saber más cosas sobre el autismo y comprenderlo mejor. Este libro está dirigido a todo aquel que quiera saber cuantas más cosas mejor sobre el autismo, incluidos padres, hermanos , profesores y profesionales.

DEL RIO, C. ¿Quieres conocerme? Síndrome de Asperger. Ed Salvatella.

 

 El objetivo de este libro es una ayuda para conseguir que aquellas se relacionan con un niño con Síndrome de Asperger aprenda a saber exactamente que es lo que les ocurre y que puedan llegar a entender el porqué de su comportamiento.

 El tratamiento del autismo. Nuevas perspectivas.

 En esta obra se presenta una visión equilibrada y completa de los avances terapéuticos en el tratamiento del autismo. Presenta una visión completa y eficaz de cómo se trata el autismo actualmente incluyendo los avances más significativos también en el campo neurobiológico.

 

BOOM, M., AGUILAR, L.C. Autismo y psicosis infantiles.. Una alternativa para su tratamiento. Ed. Trillas.

 

 De manera contraria a lo que se suponía hasta hace poco, existe un tratamiento eficaz para el autismo y la psicosis infantiles, con grandes posibilidades de recuperación si el problema es atendido a tiempo. Lo cual es un dato muy esperanzador para quienes afrontan dicho problema.

GARRIGOS, A. Historia de un síndrome de Asperger. Mi hijo no es como los demás. Ed.  Promolibro.

 

 Este libro cuenta la historia real de una madre, con un hijo con Síndrome de Asperger sin diagnosticar hasta los 16 años. Historia dura e impactante, que gracias al conocimiento que llegó adquirir esta madre para las dificultades de su hijo y de la práctica de ese conocimiento, tiene un final eficaz y provechoso que , sin duda, aportará un estímulo a otros padres, profesores y psicólogos cuyas conclusiones harán que pensar a los lectores.

 

VILOCA, L. El niño autista. Detección, evaluación y tratamiento. Ed. CEAC.

 Este libro ofrece una visión amplia del autismo e integra los aspectos más valiosos de las diferentes concepciones teóricas. Va dirigido a todas aquellas personas que trabajan con estos niños en sus diferentes ambientes: casa, escuela,ludotecas,etc.

CUXART, F. El autismo. Aspectos descriptivos y terapéuticos. Ed. Aljibe.

 

 Este libro contiene un resumen del estado actual de conocimiento sobre este Síndrome y múltiples elementos prácticos para el diagnóstico, la evaluación y el tratamiento de las personas afectadas así como un amplísimo número de referencias bibliográficas.

 

RIVIÈRE, Á. Autismo. Orientaciones para la intervención educativa.

 

Est

DEL RIO, M. J. Lenguaje y comunicación en personas con necesidades especiales. Ed. Martínez Roca.

 

 

 

Estados Autísticos en los niños.