« Atrás

Entrevista El Comercio "El tesoro literario del IES Laboral"

12/12/17

Entre los casi treinta mil títulos que dan forma a la biblioteca del Instituto de Educación Secundaria Laboral se 'esconden' una serie de libros que constituyen «todo un tesoro». Obras editadas en los siglos XVI, XVII y XVIII que han encontrado su espacio en una sala anexa a la biblioteca, al fondo del pasillo. Allí permanecen desde 2010, cuando se ampliaron estas instalaciones. Y allí se alojan estos volúmenes, que pueden ser consultados por investigadores, alumnos y, también, por el público. Eso sí, siempre con previo aviso.

Documentación relacionada


Biblioteca

La Biblioteca del Centro está situada en el ala izquierda del edificio, en su primera planta. Ocupa una extensión de unos 424 m². Es un espacio amplio y luminoso, que se estructura en:

  • Dos aulas dotadas de pizarra electrónica.

  • Un espacio multimedia con ordenadores fijos y portátiles para uso de los alumnos con conexión a la impresora general de la Biblioteca.

  • Dos zonas de trabajo, estudio y lectura.

  • Un pasillo de almacenaje y exposición de fondos bibliográficos de unos 250 m².

  • Sala cerrada que alberga los “Fondos Especiales”.

La Biblioteca de nuestro IES es heredera de un importante patrimonio bibliográfico, procedente de la antigua “Universidad Laboral”, que se ha ido enriqueciendo y aumentando, adaptando sus fondos a las necesidades de la actual comunidad educativa. Contando en este momento con 28.412 fondos.

Sus fondos se organizan en:

  • Literatura juvenil, clasificados por centros de interés: Poesía, Teatro, Cuentos, Biografías, Narraciones de la vida real, Narraciones históricas y de guerra, Narraciones de aventuras, Narraciones policíacas, de terror y de misterio. Narraciones fantásticas y leyendas, Narraciones de Ciencia-Ficción y de Animales como protagonistas. Clásicos adaptados, Comics y una sección de divulgación de la Ciencia. Se sitúan en la parte interior izquierda del espacio de la Biblioteca.

  • Obra de consulta, Enciclopedias, diccionarios, colecciones diversas. Se sitúan en la parte Central de la Biblioteca.

  • Sección de Asturiano. Libros sobre Asturias y lecturas en Asturiano. Se situan en el aula 1 de la Biblioteca.

  • Fondos Generales. Distribuidos en base a la Clasificación Decimal Universal. Se sitúan en el pasillo central de la Biblioteca.

  • Fondos Especiales. Por su naturaleza y antigüedad. Ocupan un espacio protegido al fondo del pasillo central. Es material no prestable, de uso restringido.

  • Material Audiovisual. Distribuido según C.D.U al comienzo del pasillo central y películas en la parte central de la Biblioteca. Es material de préstamo restringido.

 

La Biblioteca, dentro del desarrollo del PLEI, es el eje vertebrador de las acciones que se emprenden desde el Centro para el fomento de la lectura.