Tutoría entre Iguales (TEI)

20/01/19

$nombreimagen

El abordaje de la convivencia es uno de los aspectos fundamentales de los centros educativos. Para ello cada centro desarrolla un Plan Integral de Convivencia que recoge, además de las normas y las posibles medidas correctoras por su incumplimiento, una serie de medidas preventivas y programas para fomentar una convivencia positiva.

Este curso 2018- 2019 hemos incorporado un nuevo programa: la “Tutoría entre Iguales”.

La Tutoría entre Iguales (TEI) consiste en que alumnado de 3º de ESO ejerce de tutor emocional de alumnado de 1º. El TEI es un programa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar, es institucional e implica a toda la comunidad educativa. Tiene como objetivo básico mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias, orientadas a la mejora o modificación del clima y la cultura del centro respecto a la convivencia, conflicto y violencia (física, emocional o psicológica).

Durante el primer trimestre se realizaron muchas actividades dentro del horario de Tutoría. Se realizó la formación del alumnado de 3º para que ejerzan su función, se realizó la presentación de los tutores a sus tutorados, se realizaron diversas actividades de tutoría donde se trabajan valores de respeto, aceptación, cuidado, inclusión, y valoración positiva de la diferencia. Y, además, se realizaron actividades conjuntas entre el alumnado de 1º y de 3º, en las que se han ido conociendo. Esta última parte es la más importante para que puedan proporcionar ayuda cuando lo necesiten y también la que más les ha gustado tanto al alumnado de 1º como al de 3º.

Seguiremos desarrollando el programa a lo largo de todo el curso.