Nuestro centro

21/12/17

$nombreimagen

 

El Instituto Nacional de Bachillerato Mixto de La Felguera comienza su andadura en octubre de 1978 de forma provisional en las que hoy son dependencias de la Policía Nacional, mientras se construía el edificio actual, que se inauguró en el curso 1980-81. Este se ubica al este del Parque Nuevo en un entorno de zonas verdes y de residencias unifamiliares que remarcan su carácter de centro apacible y acogedor. Es a partir de ese año, cuando pasa a denominarse  Instituto “Santa Bárbara”.

El INB Santa Bárbara contaba en sus inicios con los tres niveles del Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y el Curso de Orientación Universitaria (COU), que daba acceso a los estudios universitarios a través de la prueba de selectividad.

imagen antigua del centro

Ha habido muchos cambios desde entonces, ligados a los diferentes planes y programas del sistema educativo, al declive industrial y a la caída demográfica que se ha venido experimentando en el municipio de Langreo. No obstante, podemos considerar que nuestro centro, hoy convertido en IES, goza de un buen nivel de aceptación entre la ciudadanía del municipio de Langreo.

Actualmente contamos cada curso con un número aproximado de unos quinientos alumnos. Se imparten los cuatro niveles de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y las modalidades de Bachillerato de Ciencias, Ciencias Sociales y Humanidades. Desarrollamos el Programa Bilingüe en Lengua Inglesa a lo largo de toda la etapa de Secundaria.

El siguiente decálogo desarrolla los valores, objetivos y prioridades de actuación que tenemos en este centro:

1.    Formar alumnos y alumnas que valoren el esfuerzo y el trabajo personal, con espíritu crítico, que puedan ejercer responsable y plenamente su libertad.

2.  Fomentar los valores democráticos de la solidaridad, la tolerancia y el respeto a las diferencias, garantizando la igualdad de derechos y oportunidades y evitando cualquier tipo de discriminación.

3.    Coeducar para que se garantice la igualdad de mujeres y hombres en todos los ámbitos y sectores de la comunidad educativa y de la sociedad en general, siguiendo los principios de una educación en igualdad.

4.  Crear y favorecer mecanismos para la participación democrática de todos los miembros de la comunidad educativa en el Centro.

5.   Mantener un ambiente de convivencia adecuado en el centro que favorezca el trabajo y estudio de todo el alumnado.

6.   Promover en el alumnado la curiosidad y la sensibilidad ante las manifestaciones artísticas y culturales del mundo que les rodea, así como ante el conocimiento científico y tecnológico.

7.   Favorecer el conocimiento del patrimonio cultural, artístico y natural de Langreo y Asturias, así como su realidad histórica y social, contextualizando el aprendizaje del alumnado.

8.    Fomentar en el alumnado una conciencia social activa, consciente de la realidad social de su entorno.

9.    Promover entre el alumnado un estilo de vida saludable y activo.

10.  Educar en el respeto y defensa del medio ambiente y en la puesta en práctica de conductas dirigidas al desarrollo sostenible.