« Atrás

Exposición "90 mujeres"

Exposición "90 mujeres"

12/12/19

$nombreimagen

 
Bajo el título de “90 mujeres” los jóvenes fotógrafos Nicolle Mesa y Carlos Álvarez, alumnos de 2º de CFPB de Administrativo en el IES “Dr. Fleming” de Oviedo, rinden homenaje a las mujeres víctimas de feminicidio en España, que hasta el mes de octubre sumaban esa fatídica cifra. Cifra que, por desgracia, no deja de aumentar dentro y fuera de nuestro país.
“90 mujeres” es, sin embargo, un canto a la esperanza, presentado en nueve fotografías que componen un texto narrativo con dos desenlaces diferentes. Comienza el relato con la espalda desnuda de una mujer donde se muestra el número de víctimas de violencia de género en España. Usando como símbolo una rosa roja (que representa tanto el amor que muere y se marchita como a la mujer) observamos cómo esa rosa se va pudriendo a causa del infierno de los malos tratos. La exposición cuenta la historia de un matrimonio heterosexual (la mano y el pie del hombre domina siempre a la mujer y a la rosa) que acaba en un fatal desenlace. El primer final de la narración lo vemos en el cuerpo desfallecido y sin vida de la mujer, a cuyo lado se muestra, casi imperceptible, el número de atención a las víctimas de violencia de género, el 016. Los autores han querido que el número no estuviera claramente visible para representar la confusión que sufren algunas mujeres y familias, que todavía no saben a dónde o a quién acudir para pedir socorro. 
El segundo final, por el contrario, es más optimista:lo componen dos fotografías, un pie femenino sobre una sandalia de tacón y una rosa roja floridaque retrata elemponderamiento de la mujer, una mujer que encuentra la fuerza para escapar del infierno que vive y  un lema, también simbólico, en el que se alude al deseo de que no se marchite ninguna rosa más, es decir, que no muera ninguna mujer más. 
La mayoría de las fotografías no necesita interpretación ni explicación: lo dicen todo por sí mismas, sin embargo, una de ellas encierra quizás más simbolismo que las otras. ¿Qué expresan las manos que sostienen un peluche, un unicornio, y un pétalo de rosa?Nicolle y Carlos han querido representar el vacío, la soledad y, sobre todo, la orfandad de los niños cuyas madres son asesinadas por la violencia de género. La infancia destrozada y el recuerdo lejano de la madre, en ese pétalo de rosa roja.  
Para los autores, esta es su quinta exposición fotográfica en el año 2019 y la misma muestra, con el mismo título y fotografías se exhibe, desde el 25 de noviembre, en la Escuela Oficial de Idiomas de Oviedo y en el Instituto Aramo, ambos con entrada libre al público. En la EOI de Oviedo, además, Nicolle Mesa y Carlos Álvarez han cedido sus obras a la venta y donado los ingresos para la asociación ASPACE (Aspace Oviedo Asociación de Ayuda A Personas Con Parálisis Cerebral).
La exposición se complementa con una instalación artística compuesta de zapatos rojos, inspirada en la obra de Elina Chauvet (México). Con este trabajo la autora invita a la reflexión sobre las desapariciones y asesinatos de mujeres. Este proyecto se inició en 2009 y ha recorrido y replicado en ciudades de Mexico, Italia, Argentina, Chile, Ecuador y en España ( Málaga, Bilbao, Chiclana...) La obra surge por un tema personal: el asesinato de su hermana por violencia de género. Los zapatos rojos representan la ausencia y el color rojo representa el color de la sangre y tambíen el del corazón. Los zapatos  rojos simbolizan los centenares de mujeres asesinadas.
 
 
María Azucena Álvarez García
Mónica Cepa Beltrán de Heredia