Programa bilingüe
El Proyecto Bilingüe del IES Arzobispo Valdés-Salas se realiza en dos lenguas, inglés y francés, desde el curso 2014-2015.
Alumnado y profesorado
En este curso 22-23, hay 23 alumnos que cursan el Programa Bilingüe.
El alumnado que cursa el Programa Bilingüe permanece en grupo separado de aquellos que cursan el currículo ordinario en las DNL.
En el Programa Bilingüe participan 10 profesores pertenecientes a los departamentos de Inglés, Francés, Matemáticas, Tecnología y Geografía e Historia.
Relación de profesorado y materias que imparten:
Gemma Alonso Pérez |
Lengua inglesa |
Ana Isabel Díaz Fernández |
Lengua francesa |
Isabel Fueyo Campomanes |
Tecnología (inglés) |
Mª Jesús García Coya |
Lengua inglesa |
Íñigo González Navarro |
Matemáticas (inglés) |
Mª Isabel Hidalgo Suárez |
Geografía e Historia (inglés) |
Marta López Pérez |
Lengua inglesa |
Elisa Martínez Sierra |
Lengua francesa |
María Rodríguez Loureiro |
Geografía e Historia (francés) |
Patricia Sánchez Vilas |
Matemáticas (francés) |
Las disciplinas no lingüísticas en inglés / francés, distribuidas por cursos son las siguientes:
|
INGLÉS |
FRANCÉS |
|
1º ESO |
GEOGRAFÍA E HISTORIA |
MATEMÁTICAS |
|
2ºESO |
TECNOLOGÍA |
GEOGRAFÍA E HISTORIA |
MATEMÁTICAS |
3ºESO |
TECNOLOGÍA |
MATEMÁTICAS |
GEOGRAFÍA E HISTORIA |
4ºESO |
MATEMÁTICAS |
GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Programa de auxiliar de conversación
Como en cursos anteriores, el centro participa en el Programa de Auxiliares de Conversación. Este programa contribuye a impulsar la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras, respondiendo a la necesidad de mejorar el nivel de competencia oral del alumnado, promoviendo el plurilingüismo y acercando a los estudiantes de lenguas extranjeras a una realidad multicultural, a la vez que fomenta su capacidad para abrirse a otras lenguas y culturas.
Este año contamos con una auxiliar de conversación en lengua francesa, doña Lola Auvray, que prestará sus servicios desde el 1 de octubre hasta el 31 de mayo. Se ocupará fundamentalmente de realizar con el alumnado actividades socioculturales, de interacción, comprensión y producción oral. También prestará apoyo a los profesores de DNL en lengua francesa.
Metodología
En el aula se desarrollará una metodología planificada procurando que el dar las clases en inglés y francés sea algo novedoso y motivador, evitando que el idioma pueda ser un impedimento para la consecución de los objetivos de las DNL. Así pues, se utilizará el español siempre que el profesorado lo considere necesario.
Objetivos del Programa Bilingüe
- Dar a conocer a los integrantes del Programa Bilingüe, así como al resto de los miembros de la comunidad educativa la cultura de los países francófonos y anglófonos a través de las actividades realizadas en el aula.
- Utilizar los materiales creados en el aula en las diferentes materias de los profesores que forman parte del grupo siempre sea posible.
- Proporcionar al alumnado una gran variedad de documentos sonoros y escritos que abarquen múltiples campos semánticos, con lo cual su comprensión y su producción lingüísticas se verán incrementadas.
- Fomentar el desarrollo de nuevas habilidades comunicativas mediante el empleo de la lengua extranjera para el aprendizaje de contenidos curriculares no lingüísticos.
- Poner al alumnado en contacto con otras realidades para que pueda establecer comparaciones con su propio entorno, despertándose así su interés por conocer otras culturas diferentes, con distintas creencias, costumbres, instituciones y técnicas.